Una mujer gana por primera vez la cátedra de Economía Aplicada de la UMU y es de Elche

La investigadora María Asunción Prats Albentosa es la primera mujer que obtiene la plaza en las cuatro décadas de vida de la institución docente

La catedrática de Economía Aplicada, la ilicitana María Asunción Prats, en una imagen de archivo

La catedrática de Economía Aplicada, la ilicitana María Asunción Prats, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La doctora e investigadora ilicitana María Asunción Prats Albentosa se convirtió el pasado lunes en la primera mujer que accede a la cátedra del área de conocimiento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU) en los más de 40 años desde que comenzaron estos estudios en la citada institución académica.

Prats Albentosa obtuvo su plaza tras superar las dos fases del examen ante un tribunal formado por los catedráticos José Colino Sueiras, de la UMU; José Miguel Martínez Paz, de la UMU; Ana Belén Ramón Rodríguez, de la Universidad de Alicante; Vicente Esteve García, de la Universidad de Valencia; y María del Carmen Díaz Roldán, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Perfil docente e investigador

La prueba prioriza, por un lado, el perfil docente del aspirante, en este caso, en sistemas y mercados financieros; y por otro, el investigador, donde abordó su trabajo sobre finanzas internacionales y políticas macroeconómicas. La economista de Elche obtuvo la acreditación de la ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) a comienzos de 2023 y la plaza a concurso se convocó a final de año. Fue la única aspirante.

Entre los asistentes a la prueba, en la que además se deben resolver cualquiera de las cuestiones o dudas que plantee el tribunal, se encontraba su padre, Francisco Prats Bernat, quien fue oficial mayor del Ayuntamiento de Elche hasta su jubilación. La doctora es hermana del catedrático de Derecho Civil Lorenzo Prats, quien es vocal permanente de la Comisión General de Codificación de España y fue Ram d’Or en 2022; y del abogado Antonio Prats. 

Carrera profesional

La catedrática ha ligado su carrera profesional a la docencia e investigación en la UMU, lo que ha compaginado con innumerables publicaciones y proyectos de estudio entre los que destaca «Crisis, burbujas especulativas y ajustes macroeconómicos» y donde desarrolla los efectos de la caída de la economía en 2008 y, más recientemente, del covid bajo cuatro líneas de trabajo.

La catedrática ha desarrollado toda su carrera docente en la UMU

La catedrática ha desarrollado toda su carrera docente en la UMU / INFORMACION

Economía monetaria

Colabora con el instituto europeo de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres; es responsable del grupo de investigación de la Universidad de Murcia sobre Sistema Financiero y Economía Monetaria. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales hasta junio y vocal de la Asociación Libre de Economía hasta 2022. También ha coordinado el blog de la Asociación Libre de Economía (AldE) y ha sido secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales (AEEFI) hasta junio de 2021. Colabora con el prestigioso economista belga Paul De Grauwe.

Congresos científicos

Ha asistido a más de medio centenar de congresos científicos y es autora de 70 publicaciones, además de libros e investigaciones entre las que destaca algunas junto al catedrático de la UMU Fernando Merino de Lucas sobre los recursos costeros y el efecto de las banderas azules, o la publicación por invitación de la editorial Routledge, junto a otras 47 autoras de un total de 28 instituciones de los cinco continentes sobre el emprendimiento en la mujer.