El Ayuntamiento de Elche adjudica el servicio de salud mental para jóvenes

PP y Vox externalizan la poda de palmeras del Parque Municipal y del Hort del Xocolater con un contrato de dos meses y dan luz verde a la reforma de la Escuela de Idiomas

Jóvenes con sus móviles, a las puertas del instituto

Jóvenes con sus móviles, a las puertas del instituto / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche está a un paso de contar con un servicio de prevención e intervención en salud mental enfocado a los jóvenes ilicitanos de entre 12 y 30 años. El Ayuntamiento ha adjudicado este jueves el contrato a la empresa Inial Neural S.L. y su puesta en marcha tendrá un precio anual de 93.605,31 euros. El plazo de duración del contrato será de un año con posibilidad de prorrogarlo un máximo de tres años. La portavoz Inma Mora, ha indicado que “es un programa que hasta ahora no existía en nuestro municipio y que era muy necesario para nuestros jóvenes”.

Se trata de un programa con el que; a través de sesiones familiares y grupales, talleres, tertulias, actividades lúdicas y espacios de diálogo reflexivos y de integración social; se pretende favorecer a jóvenes y adolescentes la adquisición de habilidades y competencias personales y necesarias para que vivan en las mejores condiciones de autonomía, normalización e integración en la sociedad. Para ello, los jóvenes contarán con la ayuda de personal especializado, concretamente dos licenciados en psicología y dos técnicos de integración social.

El servicio pretenderá reducir ciertas tasas como la de fracaso escolar, la exclusión social, la inadaptación psicosocial, el absentismo escolar, adicciones y problemas familiares, así como el suicidio.

Poda del Parque y del Hort del Xocolater

Por otro lado, la Junta Local de Gobierno ha dado luz verde al inicio del expediente para la adjudicación del contrato de Servicios de Poda del Palmeral del Parque Municipal de Elche. Un servicio que no se realizaba desde hace cinco cinco años y cuyo valor estimado asciende a los 65.424 euros. Mora ha indicado que “este contrato nace de la necesidad de cuidar uno de los patrimonios más importantes que tenemos en nuestro municipio como es este gran pulmón verde, nuestro Palmeral, del que todos nos sentimos tan orgullosos” y además ha añadido que la poda se extenderá también a las palmeras del Hort del Xocolater.

Poda del Palmeral del Parque Municipal, en 2019

Poda del Palmeral del Parque Municipal, en 2019 / Matías Segarra

El plazo de ejecución del contrato será de dos meses y las empresas interesadas disponen de 15 días naturales para presentar sus ofertas, a partir de su publicación en el perfil del contratante.

Escuela de Idiomas

En la reunión el gobierno municipal también ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de obras con el que se repararán las cubiertas del edificio que alberga la Escuela Oficial de Idiomas, deterioradas por filtraciones de agua de lluvia. Se trata de unas obras incluidas dentro del Plan Edificant, al tratarse de un edificio de uso educativo, y que se adjudica por un importe de 18.150 euros a la empresa Imaginarq Estudi d’Arquitectura S.L.

Según la portavoz del gobierno, Inma Mora, “es una problemática que existe desde hace tiempo en el edificio que alberga la Escuela Oficial de Idiomas y que ya se ha trasladado al Ayuntamiento en varias ocasiones”. El plazo de ejecución para la realización del servicio será de 19 meses.