Alumnos de la UMH que aspiran a ser cantera de la Fórmula 1

Estudiantes de Ingeniería Mecánica están diseñando un prototipo de monoplaza que alcanzará más de 100 kilómetros por hora para que el campus ilicitano participe en la competición Fórmula Student

Los jóvenes confían en que el programa les abrirá puertas en el sector automovilístico

La universidad acoge una feria de la tecnología para dar a conocer el proyecto y los avances de otros como el "Dátil 2024"

Parte del equipo que está diseñando el vehículo para el campeonato Fórmula Student

Parte del equipo que está diseñando el vehículo para el campeonato Fórmula Student / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Tienen el afán y la formación para escalar en el mundo del automovilismo hasta, quien sabe, llegar a trabajar en una escudería de la Fórmula 1. Una decena de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche están detrás del diseño de un prototipo de monoplaza con el que competir en la Fórmula Student, pruebas de rango nacional e internacional en las que hasta la fecha están adheridas cerca de una treintena de universidades españolas.

Se abre la puerta ahora a que el campus ilicitano participe tras haberse creado un equipo, que bajo el nombre Illici Racing Team UMH (Irtumh), pretende dar un empuje importante para que los jóvenes se animen por la Ingeniería. Por otro lado sus promotores esperan que este grupo se especialice y el hecho de formar parte del equipo sume puntos en el currículum al ser un perfil interesante a la hora de trabajar en el sector automovilístico.

Características

En esta competición el logro principal no radica en alcanzar la mayor velocidad, como ocurre en la Fórmula 1, si no que a través de un vehículo similar, pero con una potencia reducida, conseguir las mejores características técnicas con el diseño del monoplaza y un proyecto sostenible económicamente, de ahí que los desarrolladores tendrán que trabajar en un modelo de negocio para que el desarrollo del vehículo y la continuidad del equipo sea viable.

Estudiantes observan un coche de Fórmula Student como el que diseñarán los alumnos de Ingeniería de la UMH

Estudiantes observan un coche de Fórmula Student como el que diseñarán los alumnos de Ingeniería de la UMH / Matías Segarra

Por ahora tienen el concepto y la universidad, a través del vicerrectorado de Infraestructuras y la Escuela Politécnica Superior, ha brindado laboratorios para trazar el programa hasta la fabricación. También buscan apoyos de empresas y por lo pronto hay interés de mercantiles en prestar maquinaria para desarrollarlo, de la misma forma que hay negocios que están empezando a cerrar convenios para ayudar económicamente a que el proyecto eche a andar, explican.

Antonio Benito González, alumno de último curso y team manager del proyecto (coordinador) resalta que "hay muchos chavales enganchados a la Fórmula 1 categoría reina y esta es una experiencia previa". Su sueño sería eatar en la pista configurando equipos junto al piloto.

Idea

La idea empezó a definirse a finales de 2023 y varios estudiantes del último curso de Ingeniería Mecánica están enfocando sus Trabajos de Fin de Grado en cómo serían algunas partes de este vehículo como el chasis, la aerodinámica o la electrónica.

La idea es poner en común todos los estudios para generar el diseño final y la previsión es que durante este verano pueda empezar la construcción del vehículo para que en enero de 2024 el colectivo pueda inscribirse e ingresar en la competición nacional que se disputará en Barcelona en agosto de 2025. El siguiente reto será acudir a los certámenes internacionales.

Técnica y práctica

Rubén Caballero, profesor del departamento de Estadística, Matemáticas e Informática hace la función de responsable del proyecto. Indica a INFORMACIÓN que se pretende conjugar el binomio del conocimiento técnico y práctico para que los alumnos puedan aplicar fundamentos de física y matemáticas de una forma didáctica.

Aunque todavía está en una fase incipiente, esperan que a largo plazo pueda crearse incluso una spin off en el Parque Científico y desde el propio campus se diseñen partes de vehículos que sirvan a la industria.

Vehículo Dátil 2024 que se ha exhibido este viernes en el edificio Arenals de la UMH aprovechando la feria de la tecnología

Vehículo Dátil 2024 que se ha exhibido este viernes en el edificio Arenals de la UMH aprovechando la feria de la tecnología / Matías Segarra

Por ahora el reto está en confeccionar un vehículo, que tendría una inversión de unos 15.000 euros, y, si no fallan los cálculos iniciales, podría pasar de 0 a 100 kilómetros en tres segundos y alcanzar una velocidad punta de unos 105 kilómetros por hora. El primer modelo será de combustión y el propósito con el tiempo es apostar por el sistema eléctrico, más complejo.

Feria

Las patas de este proyecto se han dado a conocer esta semana en el marco de la primera feria ‘¡Participa y Descubre el Potencial Tecnológico!’ enfocado no sólo a los propios universitarios si no a alumnos de la ESO y Bachiller. La idea era exponer algunas de las aplicaciones de la ingeniería.

Así las cosas, entre el jueves y el viernes han pasado más de 600 estudiantes de toda la provincia de Alicante por el edificio Arenals para participar en múltiples talleres prácticos sobre Ciencia de Datos, historia de la Criptografía y la teoría de Turing; talleres de elecricidad o sobre velocidad de reacción.

Estructuras hechas con palillos en el campus de la UMH

Estructuras hechas con palillos en el campus de la UMH / Matías Segarra

Maquetas

La cita ha estado organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, a través del Plan de Divulgación y Comunicación de Ciencia y Tecnología Organiza 2024, y ha contado con el apoyo de organismos como la fundación Mudic.

En el espacio también se han mostrado maquetas de los tradicionales puentes y cúpulas autoportantes que cada año se exhiben en el campus y se han mostrado los avances del coche dátil, el sexto vehículo que en 16 años se ha confeccionado.

Talleres prácticos sobre física en la UMH enfocado a universitarios y alumnos de la ESO y Bachiller

Talleres prácticos sobre física en la UMH enfocado a universitarios y alumnos de la ESO y Bachiller / Matías Segarra

El modelo de 2024 es tres veces menos pesado que el originario, está fabricado en fibra de carbono y el equipo cada vez afina más en eficiencia, ya que con un litro de etanol se puede desplazar 2.100 kilómetros cuando en los inicios la autonomía era de 500 kilómetros con el mismo combustible.

David Abellán, profesor responsable del proyecto, señala que se ha detectado como algunas de las innovaciones en neumáticos y gestión del motor se han llegado a ver primero en estas pruebas universitarias que en el propio sector automovilístico. Al hilo, destaca que se ha logrado avanzar en todo este tiempo para pasar de un primer motor de cortacésped a que sean los propios alumnos los que fabriquen un sistema de propulsión a medida.