Procesiones pasadas por agua en Elche

La lluvia obliga a suspender el primer encuentro de pasos y la mayoría de hermandades tapa con plásticos las imágenes y suspende el recorrido

El Ecce Homo es la única cofradía que se queda sin salir a las calles

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Todas las hermandades y cofradías que este Domingo de Ramos han salido en procesión en Elche lo hicieron con una ilusión máxima hasta que la lluvia ha empañado el recorrido procesional. Pasadas las 20 horas el agua ha obligado a tapar la mayoría de pasos y a suspender la estación de penitencia por lo que tanto el Lavatorio como la Amargura, protegida por el manto, y la Mujer Samaritana han tenido que acortar el recorrido para regresar a los templos sagrados, y no se ha podido producir el tradicional encuentro.

La Virgen de la Palma parada y tapada en un momento de la procesión desde el barrio de San José

La Virgen de la Palma parada y tapada en un momento de la procesión desde el barrio de San José / INFORMACIÓN

Complicaciones

Una de las imágenes que más complicaciones están teniendo es la de la Virgen de la Palma ya que la lluvia le pilló en medio del barrio de San José porque hasta las 23 horas no estaba previsto que llegase a la Plaça de Baix, aunque después de un parón volvió a la parroquia de los Desamparados. La mayoría de público con paraguas ha ido desalojando el entorno del Ayuntamiento por donde iban a pasar la mayoría de pasos.

Vecinos obserrvan los pasos con paraguas durante la tarde de este Domingo de Ramos en Elche

Vecinos obserrvan los pasos con paraguas durante la tarde de este Domingo de Ramos en Elche / Matías Segarra

El Lavatorio y el Cristo de la Agonía, el Mayor Dolor y San Juan también han tenido que cambiar el recorrido para regresar a las parroquias. La incertidumbre por parte de los cofrades es total porque desconocen si podrán volver a salir hoy o no, lo que está claro es que se ha reaccionado a tiempo para evitar daños en la policromía de las imágenes por efecto del agua. La música de las bandas también se ha visto de golpe difuminada y los instrumentistas han tenido que parar para guarecerse. La emoción y las lágrimas de muchos costaleros ha sido evidente también después de semanas de ensayos y preparación.

Ecce Homo en el aire

"Santísimo Cristo que el año que viene podamos estar contigo" señalaba el capataz del Ecce Homo, que tenía prevista la salida a las 21horas desde El Salvador, ha suspendido estar en las calles a pesar de que la lluvia, que no ha sido de gran intensidad, ha dado una tregua sobre las 21 horas. Hoy ha sido es la única cofradía que ni siquiera ha tenido la oportunidad de lucir el paso por la ciudad. Si bien, las marchas y los aplausos se han sentido con gran intensidad en la parroquia, en la que se ha aprovechado el espacio para procesionar con las imágenes en el interior.

Una jornada agridulce que comenzó con una multitudinaria procesión de las palmas y que ha terminado viéndose afectada por las condiciones climatológicas. La Plaça de Baix fue desalojada y la lluvia ha parado, aunque podría retomarse.