Domingo de Ramos en Elche: Miles de palmas blancas llenan la ciudad de tradición

El Pas de la Burreta sale acompañado de más de 65.000 fieles, según la Policía Local, tras la bendición de los ramos por el obispo emérito Jesús Murgui

Carlos Mazón acude a la cita defendiendo la Fiesta de Interés Turístico Internacional: "es el sitio en el que quería estar hoy"

Los devotos están divididos: unos agradecen el día nublado para evitar el calor y otros lamentan que la celebración se desluce

Así celebra Elche el Domingo de Ramos

INFORMACIÓNTV

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche ha entrado en la Semana Santa por una puerta grande que huele a tradición y buenos deseos, y también con los ojos en el cielo. Miles de palmas iluminan las calles de la ciudad este Domingo de Ramos, y aunque las temperaturas son más bajas de lo esperado, y el sol no ha hecho acto de presencia, la masiva participación ha vuelto a ser notoria ya que según datos de la Policía Local han participado más de 65.000 personas, algo menos que en 2023 cuando la estimación eran 70.000. Más allá de la cifra lo importante era cumplir con una tradición que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

El Pas de la Burreta a su paso junto a Traspalacio este Domingo de Ramos en Elche

El Pas de la Burreta a su paso junto a Traspalacio este Domingo de Ramos en Elche / Matías Segarra

La ciudad se ha despertado lentamente este 24 de marzo. A las 9 horas, cuando apenas faltaban dos horas para la salida del Pas de la Burreta desde el Paseo de la Estación, apenas había algarabía por las calles, pocos bares abiertos en el centro y los parkings a media vela. Conforme se ha ido acercando la hora la realidad se ha transformado en apenas instantes y una multitud de ilicitanos y visitantes con palmas y ramos de todos los estilos se han concentrado delante del paso de Jesús Triunfante.

El obispo emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha sido el encargado esta vez de bendecir las palmas y tras la oración ha resaltado que lo relevante es que el día "no tenga un tono de fiesta exterior porque lo que importa es el corazón de cada uno de nosotros". Es decir, que la de hoy era la cita idónea para vivir la liturgia, hacer el bien y reencontrarse con amigos y familiares.

Las palmas blancas ganadoras del certamen de artesanía durante la procesión del Domingo de Ramos

Las palmas blancas ganadoras del certamen de artesanía durante la procesión del Domingo de Ramos / Matías Segarra

Mazón defiende la fiesta

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ayer ya visitó el mercado de la palma blanca, ha querido participar por primera vez en calidad de jefe del Consell y se ha referido a la procesión como "algo que nos llena el corazón, la vista y el orgullo". Ha destacado que Elche era el sitio en el que quería estar hoy y que ese era su compromiso. Ha recordado las dificultades que atravesó el sector de la palma blanca durante la pandemia de coronavirus y el plan especial que ejecutó la Diputación provincial cuando era presidente.

Domingo de Ramos: Miles de palmas blancas llenan Elche de tradición

Matías Segarra

"La ciudad está vibrante, radiante, y queremos decir al mundo cuáles son las señas de identidad de este pueblo en un Domingo de Ramos que esperemos que sea histórico", destacaba apenas segundos antes el alcalde, Pablo Ruz, que también vivía su primera procesión en calidad de regidor.

Comitiva

Entre la comitiva estaba casi toda la corporación municipal, diputados autonómico como Pepe Salas y la diputada nacional Sandra Pascual.

Entre las autoridades eclesiásticas se encontraba el párroco de Santa María y el consiliario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Duante el recorrido habitual, por el Puente de Altamira y la Avenida de la Comunitat Valenciana hasta pasar por la Corredora desde donde las bandas de música han pasado en silencio por primera vez para que las personas con espectro autista pudieran ver la procesión sin ningún estímulo que los estresara.

Palmas ganadoras

En la cabecera de la procesión se encontraban las palmas ganadoras del 63º Concurso de Artesanía. Entre los primeros se encontraban, como es habitual desde hace años, Manolo Berná, que este 2024 se hizo con el primer premio de la categoría libre especial.

En esta ocasión representó el momento culmen del Misteri cuando un manto de oropel cae desde el techo de la basílica en la coronación de la patrona ante la mirada de los apóstoles. El autor, profesor de Primaria ya jubilado, señala a INFORMACIÓN que cuando era docente ya se le despertó el amor por la artesanía y viene participando desde 2011 en el certamen ilicitano, haciéndose con los primeros puestos desde hace años.

Paqui Díez, tras el éxito en 2023 como primera en la categoría especial, esta vez lucía con orgullo la palma que ha confeccionado y que le ha valido para un segundo puesto. Tal era el detalle de su obra que podía verse a la perfección la figura del Cristo Resucitado durante la procesión del Domingo de Aleluyas que pone el broche a una semana de Pasión.