Así son algunas de las palmas blancas más espectaculares que se han llevado premio

Manolo Berná gana en la categoría Libre, formato Especial, de la 63 edición del concurso de artesanía gestionado por la concejalía de Festejos

Las obras premiadas se expondrán en el Museo del Palmeral hasta 2025

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Unas verdaderas obras de arte efímero que este Domingo de Ramos lucirán la que es una de las procesiones más multitudinarias de la provincia de Alicante y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El concurso de palma blanca, que ayer cerró su 63º edición, dejó a la vista de ilicitanos y visitantes decenas de trabajos de artesanía en los que se ha puesto mucho amor y esmero.

Y en realidad lo del premio en dinero es lo de menos, ya que quien se presenta a estos certámenes lo hace por contribuir con la tradición y además tratar de superarse año a año, no sólo con la altura de las palmas, que llegan algunas a superar los tres metros, si no también con la meticulosa elaboración para hilar tan fino que pueda detectarse incluso en la distancia algunas escenas bíblicas como la Oración en el Huerto, y otras clavadas en la retina de los ilicitanos como es la coronación de la Mare de Déu en el Misteri o el momento en el que baja la Mangrana durante el Misteri d'Elx.

Fallo

 Este sábado tuvo lugar por la noche el fallo del tradicional certamen que gestiona la concejalía de Festejos y la expectación fue máxima hasta el último momento, pasadas las 20 horas cuando se entregaron los innumerables reconocimientos, hasta 24 más accésits, por categorías. En total se entregaron cerca de 8.000 euros.

Premios

Manolo Berná volvió a ganar el primer premio de la categoría Libre, formato Especial. En los últimos años ya ha cosechado primeras y segundas posiciones de la máxima categoría, lo que demuestra el talento, la creatividad y el estilo del artesano que cada año suele participar en la procesión con la ilusión de que miles de personas vean su trabajo. Paqui Díez, esta vez, quedó segunda mientras que en 2023 se alzó con la primera posición y Berná segunda.

Gran expectación este sábado en el Centro de Congresos durante el fallo del concurso de palma blanca de cara al Domingo de Ramos en Elche

Gran expectación este sábado en el Centro de Congresos durante el fallo del concurso de palma blanca de cara al Domingo de Ramos en Elche / M.A.

En cuanto a la categoría ‘Libre’, en formato Miniatura, el jurado ha deliberado que el primer premio de 350 euros, sea para Josefa Martínez Mañogil, en formato Intermedio, con un premio de 400 euros, se lo ha llevado la palma de Josefa Sánchez Garrido.

 En la categoría de ‘Taller’, en formato Miniatura, el primer premio, dotado con 350 euros, ha sido para Esperanza Cartagena Hernández y en formato Intermedio, de 400 euros, para Antonia Selva Guilló.

En la modalidad Detalle Palma de Solapa, el primer premio, dotado de 100 euros ha sido para Merche Castell Fernández.

Jurado

El jurado, conformado por Juan de Dios Navarro, concejal de Medio Ambiente y Palmeral; José Galiano Pérez, director del Conservatorio Profesional de Música de Elche; el periodista ilicitano, Juan Carlos Romero; Cristian Agulló Rodes, Asesor de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche y un representante de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, ha tenido en cuenta diferentes criterios en cada una de las categorías como la laboriosidad, la dificultad de las figuras, la originalidad o la impresión artística.

Procesión

Las palmas plancas premiadas podrán verse este domingo en la procesión de Jesús Triunfante a partir de las 11 horas. Además, las que han conseguido el primer premio en cada una de sus categorías, se depositarán, tras procesionar, en el Museo del Palmeral donde quedarán expuestas durante todo el año hasta la celebración del certamen de 2025.