Elche retoca horarios e itinerarios para mejorar la fluidez de sus procesiones

Algunas cofradías modifican sus recorridos para pasar por Santa María o prepararse ante futuras novedades u El Lavatorio estrena el tallado de parte de su trono y el Encuentro entre Mater Desolata y El Perdón se adelanta una hora

La Lanzada saldrá este año por primera vez desde la basílica de Santa María. En la imagen de archivo, su paso por Plaça de Baix desde las puertas del Ayuntamiento. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Lanzada saldrá este año por primera vez desde la basílica de Santa María. En la imagen de archivo, su paso por Plaça de Baix desde las puertas del Ayuntamiento. | ÁXEL ÁLVAREZ / V.L.DELTELL

Elche arranca este domingo su Semana Santa, con la tradicional procesión de La Burreta o de Ramos, en un cortejo declarado de Interés Turístico Internacional y en el que se esperan más de 70.000 palmas en la calle. Este acto será de los pocos en los que no haya modificaciones. A las 10.45 se realizará la Bendición de Palmas en el Paseo de la Estación y un cuarto de hora después arrancará la cabecera en dirección a la basílica, pasando por su recorrido habitual.

Esa misma tarde se producirán los primeros cambios, principalmente en itinerarios y horas de salida. Varias cofradías han adelantado sus horarios esta Semana Santa. Algunas lo hacen siguiendo la petición de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche. El objetivo principal, «que el paso procesional por la Plaça de Baix sea lo más continuo y homogéneo posible. Que sea seguido y no se produzcan cortes importantes entre una y otra cofradía», remarcaba el presidente de la Junta, Joaquín Martínez.

Paso de la Negación de San Pedro en una imagen captada la Semana Santa de 2023. | ÁXEL ÁLVAREZ

Paso de la Negación de San Pedro en una imagen captada la Semana Santa de 2023. / Áxel Álvarez

Los cortejos vespertinos del Domingo de Ramos tienen algunos cambios. La primera cofradía en salir a la calle es la de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio. Lo hará este año a las 17.45 horas, como siempre, pero cambiará su recorrido. «Antes pasábamos de Obispo Tormo a La Fira, y ahora pasaremos por la Replaceta de la Fregassa a la de las Flores y volveremos a Major de la Vila para entrar por Forn de la Vila», explica su presidente, Alfonso Gallego.

Mejoras

Y esta no es la única novedad de El Lavatorio, que estrena la trasera y los dos laterales delanteros del trono, «grabados en madera por el tallista Felipe Martínez. Estamos completando todo el paso por fases. Esperemos terminar el año que viene o al próximo», detalla Gallego. La entidad también ha adquirido un nuevo cáliz para el Señor, «que irá situado en una mesita junto a un candelabro, haciendo un guiño a la Santa Cena».

La hermandad del Cristo de la Agonía y María Santísima de la Amargura y Santa María Magdalena saldrá, sin cambios, a las 18.15 horas desde la plaza del Congreso Eucarístico. A las 19 horas, y también como siempre, será el turno de la cofradía de la Conversión de la Mujer Samaritana por Nuestro Señor, desde la parroquia de San Juan Bautista.

Otra modificación está en el recorrido de María Santísima de la Palma, que sale a las 19 horas desde la iglesia de Desamparados y, al llegar a la Glorieta, subirá a Santa María por Obispo Tormo.

Tapiz que estrena este año el trono de María Santísima del Mayor Dolor.

Tapiz que estrena este año el trono de María Santísima del Mayor Dolor. / V.L.DELTELL

Algunas entidades han cambiado sus recorridos para pasar por la basílica de Santa María. También por obras o para prepararse ante futuras novedades.María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, que parte desde la basílica, respeta su hora de las 19.20 horas pero sí tiene una novedad, ya que han tapizado la base del trono en negro, con el escudo de la cofradía en dorado y con un ribeteado que se asemeja al manto de la Dolorosa.

El Ecce-Homo sale 15 minutos antes de lo habitual, a las 20.45 horas, desde la parroquia de El Salvador. «Así nos lo solicitó la Junta Mayor para dar mayor uniformidad y reducir los cortes», explica la presidenta de la entidad, Rosario Nadal.

Lunes Santo

El Lunes Santo se esperan más modificaciones. La hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, que sale del Sagrado Corazón a las 18.30 horas, es de las pocas con similares recorridos y horas de salida y llegada.

La Santa Cena, que parte a las 19 horas desde San Juan Bautista, sigue en su proceso de tallar el trono. Se está encargando el artista Miguel Ángel Arjona, de Ciudad Real, siguiendo el boceto original de la hermandad, con cuatro hornacinas. Este año se estrenará la canastilla.

Este mismo día saldrá la Negación de San Pedro desde la parroquia del Sagrado Corazón, pero lo hará a las 20 horas. Su guion lo portará José Manuel Hernández Ortega y la cofradía se prepara para vivir un 2025 muy importante, en su 160 aniversario, en el que «queremos poner al Cristo dentro del Misterio», explica su presidente, José Antonio Beltrán.

Desde el mismo templo parte, a las 20.30 horas, El Descendimiento y Piedad, que carece de modificaciones evidentes pero que cambiará sus marchas. «Entraremos en la Plaça de Baix con Nuestro Padre Jesús Descendido y saldremos con Piedad Ilicitana, ambas obras de Manuel Torres», adelanta Juan Miguel, su presidente, quien también destaca que este año el capataz es Manuel Esclapez y la contraguía, Naiara Martínez.

En La Flagelación estrenan corona para la Virgen María Santísima de la Victoria. Ha sido elaborada en Villena. Y el Jueves Santo, la Virgen de la Esperanza también contará con un elemento nuevo: un llamador.

Martes de cambios

«El mayor esfuerzo en el cambio de horarios es el Martes Santo, para que no se produzcan esos vacíos que se daban en algunos momentos», explica el presidente de la Junta Mayor, que detalla: «Mater Desolata y Cristo del Perdón adelantan una hora su salida, porque acababan tardísimo. Así, su Encuentro se realizará sobre las 23 horas, casi coincidiendo con el de La Caída y La Verónica. Este mismo día hay cambios en El Calvario, que acudirá al templo central ilicitano para hacer un saludo a la Patrona y lo mismo hará La Caída, lo que supondrá que pase dos veces por la Plaça de Baix. La segunda para su Encuentro».

La cofradía de El Lavatorio sigue mejorando su trono con el trabajo en talla del escultor Felipe Martínez. El año próximo esperan poder tener completamente tallado todo el paso.

La cofradía de El Lavatorio sigue mejorando su trono con el trabajo en talla del escultor Felipe Martínez. El año próximo esperan poder tener completamente tallado todo el paso. / V.L.DELTELL

Nuevo presidente

El nuevo presidente del Cristo del Perdón, Jonathan Mortes, elegido el 23 de febrero, señala que «adelantamos una hora la salida para realizar el Encuentro con Mater Desolata a las once, como nos ha solicitado la Junta, para armonizar el paso por Plaça de Baix».

Otra entidad que cambia horario y recorrido es la Oración en el Calvario. Saldrán a las 19.30 horas, desde El Salvador. Y circularán por Solars, Sant Miquel, Porta d’Oriola, Alfons XII, Baixada al Pont, Plaça de les Barques, Mare de Déu del Carme, Plaça de Baix, Corredora, Bisbe Tormo, Plaça Santa Isabel, Plaça del Congrés Eucarístic, Plaça de Santa María, Fira, Major de la Vila, Plaça de la Fruita, Plaça de les Flors, Victoria, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbera, Porta Xiquica de El Salvador y parroquia. «El itinerario varía y son 125 metros más para ir adecuándonos a un futuro proyecto, que esperamos hacer realidad en 2026. Queremos añadir a nuestra Cruz, ahora vacía, un Cristo Cruficado. Y sumar dos nuevas imágenes secundarias más», explica la presidenta, Carolina Egea.

El Calvario tendrá, de este modo, «un Cristo vivo, antes de la lanzada. Estamos muy ilusionados con este proyecto, el año que viene cumplimos 30 años y contamos con un grupo joven nuevo que está impulsando con fuerza la cofradía», apunta Egea. El encargado de las tallas es el escultor Víctor Villargordo, de Torrevieja, que esta misma semana empezaba con los trabajos.

20 años de La Lanzada

El Martes Santo se producirá otro cambio relevante en recorrido, ya que La Lanzada saldrá desde la basílica de Santa María, ya que hasta ahora lo hacía de San Juan. La hora será la misma, las 17.20 horas. Coincide esta modificación con el 20 aniversario de la hermandad carmelitana, que se fundó en 2004, cuando las Carmelitas Misioneras Teresianas cumplían 100 años en Elche, entre alumnos, exalumnos, profesores y padres del centro escolar.

El primer paso de esta cofradía procesionó por primera vez en 2007 y el grupo escultórico del pasaje bíblico se completó en 2012. Dos años después unirían a su cortejo la Virgen del Dulce Nombre bajo palio, que fue el primero en procesionar a costal en el Levante español sólo con mujeres. En esta Semana Santa, este paso contará, además, con nuevos faroles traseros, obra del orfebre granadino Alberto Quirós. La entidad vive momentos históricos, superando por vez primera los 500 hermanos.

El martes se producirá otra novedad, esta vez se trata de un reestreno, la recuperación de la banda propia de timbales, con 14 componentes, de la Verónica, que abrirá el cortejo procesional. «Después de cuatro años sin salir ha resurgido nuestro grupo de tambores y bombos, que realizarán el acompañamiento musical al trono insignia de las niñas. Estamos muy satisfechos con ello y con que nos acompañe la Agrupación Musical Virgen de la Asunción de Elche», explica la presidenta de la cofradía, Ana Sánchez.

También cambia su recorrido la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. «No podemos pasar por el Paseo de Germanías, que está en obras, así que lo bordearemos y subiremos desde calle Asilo hacia arriba», explica el presidente, Manuel Maciá.

También el Miércoles Santo, la hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora de la Merced modifica su salida, adelantándola media hora. Será a las 19 horas desde San Juan Bautista.

La Caridad

El Jueves Santo se producirán las últimas modificaciones. Cambia de forma sobresaliente su hora de salida la Caridad, que arrancará a las 18.45 horas -antes a las 21- desde San Juan y pasará por detrás de El Huerto por la Plaça de Baix. Esta última entidad adelanta media hora su salida desde el Hort de la Rinconà. Lo hará a las 19 horas.