Pinoso es uno de los 31 municipios de la Comunidad Valenciana afectados por las medidas excepcionales que la Conselleria de Sanidad ha impuesto debido a la alta tasa de incidencia del covid-19. Esta nueva normativa se suma a las adoptadas en el estado de alarma y el toque de queda, todas ellas serán de obligado cumplimiento y tanto el Jefe de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedano, como el sargento de la Guardia Civil de Pinoso, Alejandro Hernández, han informado de que ambos Cuerpos de Seguridad se coordinarán para que la ciudadanía cumpla la normativa. Los responsables de la Guardia Civil de Alicante y de la Policía Autonómica han confirmado que enviarán refuerzos a Pinoso, en todos los servicios, para apoyar y trabajar de forma conjunta en el cumplimiento de las normas que tienen como fin frenar la expansión del virus. Los agentes realizarán labores de información y advertencia a la ciudadanía en los aspectos novedosos de la normativa, sin embargo, advierte Quintín Mohedano que “hay otra que ya conocemos todos y no podemos permitirnos licencias”.

Las sanciones por el incumplimiento de la normativa pueden ir de los 60€ las más leves a los 30.000€ las más graves.

Información y cumplimiento

La reunión urgente que se ha celebrado en la mañana de este viernes, de forma semi-presencial en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha sido presidida por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín; estando también presentes la primera teniente de alcalde, Silvia Verdú; y los ediles de Sanidad y Seguridad, María José Moya y César Pérez. A través de videoconferencia han participado asimismo Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante; el inspector-jefe de la Policía Autonómica, Fernando Gómez y el capitán-jefe de la Guardia Civil de la Primera Compañía de Ibi, Antonio Gárate. Tanto la subdelegada del Gobierno, como los mandos de la Guardia Civil y Policía Autonómica han mostrado su voluntad de potenciar los servicios necesarios para facilitar la información a la ciudadanía y hacer cumplir la normativa en coordinación con la Policía Local y ayudar a controlar la situación.

Colaboración ciudadana

El alcalde Lázaro Azorín ha afirmado que “la situación es muy complicada en los hospitales y debemos evitar el colapso” por eso ha pedido responsabilidad personal y colaboración ciudadana para restringir las reuniones y salidas, sobre todo ante la celebración del día de Todos los Santos y Halloween. También el responsable de la Policía Local ha apelado a la responsabilidad individual y se ha dirigido especialmente a los jóvenes para que reflexionen. "Es un momento muy complicado, ya tendremos oportunidad de celebrar estas y otras fiestas”, ha indicado Mohedano advirtiendo que “bajo ningún concepto vamos a permitir la celebración de fiestas en los campos, aglomeraciones, ni reuniones que excedan en más de seis personas”.

Confinamiento perimetral

El trabajo de coordinación se ha iniciado en la reunión de este viernes. "A partir de este momento iniciamos el trabajo conjunto y con el objetivo de mejorar la tasa de contagios en la población”, ha señalado el sargento de la Guardia Civil de Pinoso, Alejandro Hernández, quien también ha afirmado que “se va a notar mayor presencia de patrullas en la población” y también en las carreteras, donde la Guardia Civil se encargará de hacer cumplir el confinamiento perimetral con presencia constante en las fronteras con otras comunidades.