El requerimiento remitido por la Conselleria de Calidad Democrática al Ayuntamiento de Elda para que retire en el plazo de un mes la Cruz de los Caídos ubicada en el parque Adolfo Suárez, anteriormente llamado parque de la Concordia, ha motivado la inmediata reacción del presidente de Mosaico, la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda. Emilio Gisbert está en desacuerdo con la medida, precisamente por el valor patrimonial e histórico que tiene un monumento que data de los años 40 del siglo XX.

"En la Ley de Memoria Histórica hay que buscar el justo equilibrio y, de hecho, la comisión constituida por el Ayuntamiento para decidir que elementos debían ser eliminados en Elda por pertenecer al régimen franquista acordó mantener la cruz, despejándola de cualquier simbología fascista, tal y como se hizo en su momento, para reconvertirla en un símbolo de reconciliación", señala Emilio Gisbert insistiendo en puntualizar que es su "opinión personal".

La comisión a la que se refiere contó con expertos de la talla de José Ramón Valero, Gabriel Segura, Juan Carlos Márquez e Israel Castillo.

Será la próxima semana cuando el presidente de Mosaico convoque a los socios para exponerles su postura sobre esta cuestión y someterla a votación.

"Nuestro colectivo tiene como objetivo prioritario la protección del patrimonio histórico de Elda y de todas sus manifestaciones culturales. Por eso, en su momento y con diferentes fuerzas políticas al frente del Consistorio, también nos opusimos a la destrucción del Molino del Canto, de la casa señorial de la Finca Lacy y de su zanja de hielo, de los hornos cerámicos de La Tejera, de la Casa Tienda, de la plaza de toros y de muchos otros inmuebles, infraestructuras y vestigios históricos y etnológicos que forman parte de nuestra historia", ha subrayado por último Gisbert con la esperanza de que "impere la razón y la cruz no se destruya". Algo que podría ocurrir si se decide trasladarla al cementerio, tal y como han apuntado algunas de las fuentes consultadas.

Tampoco está el Ayuntamiento de Elda por la labor de acometer esta tarea cuando está prevista para los próximos meses, en el entorno de la plaza Adolfo Suárez, una intervención destinada a remodelarla dotándola de espacios de esparcimiento para mayores, niños y mascotas. De esta manera se quiere atender una demanda de los vecinos y vecinas de la zona.

Para llevar a cabo esta actuación estaba planificada la contratación, a principios de 2023, de la redacción del proyecto para iniciarlo en el momento en el que estén finalizadas las obras que se ejecutarán en las calles próximas al parque Adolfo Suárez.

Cabe recordar que en abril de 2016, año y medio antes de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana, el pleno municipal de Elda aprobó la creación de una comisión de expertos de la Memoria Histórica de Elda para la realización de un informe que evaluase las denominaciones de calles, plazas y monumentos que pudieran incumplir la Ley de Memoria Histórica vigente desde diciembre de 2007.

El gobierno local que forman PSOE e IU ha recordado que desde 2017, cuando se informó del incumplimiento de dicha norma por el mantenimiento en la ciudad de calles y plazas con nombres vinculados a la dictadura, se ha llevado a cabo el 95% de las medidas marcadas en dicho informe, como la sustitución del nombre de todas aquellas calles que hacían referencia a personajes o cargos franquistas.

Una de las medidas propuestas en el informe de 2017 era, precisamente, la remodelación de la Cruz de los Caídos que ahora la Conselleria pide retirar aplicando leyes posteriores al informe, para transformarla en un lugar que trasladase un claro rechazo a la Guerra Civil.

El gobierno eldense ha querido aclarar, no obstante, que como ha hecho y hace siempre, cumplirá la Ley y por ese motivo ha decidido trasladar el requerimiento de la Conselleria al equipo jurídico municipal. Mientras tanto el alcalde Rubén Alfaro solicitará a la Generalitat Valenciana una moratoria en el cumplimiento del requerimiento, ya que es manifiesta su voluntad de cumplir las leyes.

Y, de forma paralela, se pedirá igualmente un encuentro con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, así como una reunión de la Comisión de Memoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para plantear el conflicto suscitado.