El aspense Carlos Cerdán debuta con el Eldense en la Copa del Rey

La dirección deportiva premia su "trabajo y esfuerzo" permitiéndole disputar su primer partido en Primera RFEF y ante el Bilbao

Carlos Cerdán durante su debut en el partido de la Copa del Rey disputado en el Nuevo Pepico Amat.

Carlos Cerdán durante su debut en el partido de la Copa del Rey disputado en el Nuevo Pepico Amat. / CD ELDENSE

Pérez Gil

Pérez Gil

El histórico partido de fútbol de la Copa del Rey que en la noche de Reyes enfrentó al Deportivo Eldense contra el Athletic Club de Bilbao sigue generando noticias.

Una de ellas es el debut del aspense Carlos Cerdán en un partido oficial con el primer equipo del Eldense en la Copa del Rey. Un extraordinario regalo de Reyes que le ha permitido cumplir el sueño de enfrentarse a los "leones" de San Mamés, club por el que siente pasión desde la infancia.

Carlos Cerdán en un lance del partido contra el Bilbao.

Carlos Cerdán en un lance del partido contra el Bilbao. / CD ELDENSE

Desde la dirección deportiva del Deportivo Eldense han querido premiar de este modo "el trabajo y el esfuerzo" del defensa central del equipo filial que, con 20 años, ya sabe lo que es jugar en Primera RFEF y, además, en una competición histórica.

Carlos Cerdán -de pie y con las manos extendidas- en su etapa de alevín con el Kelme celebrando el triunfo en la Liga en mayo de 2014.

Carlos Cerdán -de pie y con las manos extendidas- en su etapa de alevín con el Kelme celebrando con su equipo la victoria en la Liga de mayo de 2014. / J.C.P.G.

Carlos se formó en las categorías inferiores del Kelme Club de Fútbol y el año pasado militó en el Aspe Unión Deportiva en Preferente, la misma categoría en la que juega actualmente con el Eldense B.

Aspe sigue siendo cuna de grandes futbolistas y Carlos Cerdán está en el camino.

Cantera

El 18 de mayo de 2014 pasó a la historia del fútbol aspense gracias al debut de Samuel Martínez Lorente, “Samu”, en las filas del Elche de Primera División, en un encuentro que enfrentó a los franjiverdes con el reciente campeón de la Europa League, el Sevilla F.C., y que sirvió para cerrar la temporada 2013-2014 en la máxima categoría del fútbol español.

Con el debut de Samu en Primera, Aspe se convirtió en la cuarta localidad de la Comunidad Valenciana en cuanto a jugadores de fútbol profesional se refiere, con 5, tan sólo por detrás de València, Alicante y Elche, y en la vigésimo quinta de toda España. Y es que a la participación de Samu se sumaban en esa temporada los futbolistas Lillo, Mayor, Pedro y Vicente, del Eibar, Las Palmas, Córdoba y Numancia, respectivamente, todos ellos de Segunda División en aquel momento.

Con estos datos, Aspe pasó a ser la ciudad española con más jugadores por habitante en activo en Primera y Segunda, muy por encima de la mitad de las capitales de provincia españolas. Esta cifra podría haberse incrementado todavía más si Jesús Pastor, del Getafe B o César Ortiz, que comenzó la temporada en el Ilicitano, ambos de Segunda B, hubieran debutado en sus primeros equipos a lo largo de la temporada, como ya hiciera Pastor en 2011 con el Hércules y Ortiz en pretemporada con el Elche.

Este ranking, elaborado en el año 2014 por la Liga de Fútbol Profesional, lo encabeza Madrid, con 61 jugadores, seguido de lejos de Barcelona, con 31 y Las Palmas de Gran Canaria con 21. Valencia cuenta con 19, Alicante con 13 y Elche 9.

Jugadores

Manolo Castellano, “Lillo”, se formó en los equipos inferiores de La Coca de Aspe, y militando en las categoría inferiores del València y Almería jugó en Primera División, además de ser internacional en todas las categorías hasta Sub’21. En el Eibar se hizo un hueco en el 11 titular y luchó con el Depor por ascender directamente a la máxima categoría.

Alfredo Juan Mayordomo “Mayor”, estaba jugando en 2014 en Las Palmas tras pasar por equipos como el Hércules, Sant Andreu o Ponferradina, entre otros, siendo “Pichichi” de Segunda B en 2010.

Pedro Antonio Sánchez Moñino “Pedro” era entonces titular en el centro del campo del Córdoba, donde recaló esa temporada tras haber jugado en el Alicante y el Murcia, y ya llevaba más de 200 partidos disputados en Segunda.

Finalmente, Vicente Pérez Madrid, conocido como “Vicente”, también se asentó en el 11 del Numancia después de haber defendido las camisetas del Hércules, Valencia, Nástic, Leganés y Guadalajara.

Tres futbolistas que llegaron a la élite previo paso por las categorías inferiores del Aspe Fútbol Club.