Novelda acoge la Trobada de Escola Valenciana 2023

Los encuentros escolares por la Llengua se celebrarán en Benissa, Elx, Finestrat, Novelda, Xixona, Sant Vicent y Alcoi entre el 25 de marzo y el 6 de mayo

La imagen de "Trobades 2023".

La imagen de "Trobades 2023". / INFORMACIÓN

Rafa Jover

Rafa Jover

La ciudad de Novelda acogerá el 23 de abril, Día de Sant Jordi, la XXV Trobada de Escola Valenciana de Les Valls del Vinalopó,

Este año el lema del encuentro será “Recuperem el verd amb Carme Miquel”, que servirá de homenaje a esta mestra, escriptora, ecofeminista i activista per la Llengua i el País”.

Participantes

Como viene siendo habitual en las Trobadas de les Valls del Vinalopó participan los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de L´Alguenya, La Romana, Petrer, El Pinós, Monòver, Novelda, Monfort y Fondó de Neus.

Por lo que respecta a las Trobadas del resto de comarcas de la provincia de Alicante, estas se desarrollaran en Benissa (la Marina Ata) el 25 de marzo; en Elx (Baix Vinalopó-Baix Segura) el 26 de marzo; Finestrat (la Marina Alta) el 22 de abril; Xixona (L´Alacantí) el 28 de abril; Sant Joan (L´Alacantí) el 30 de abril; y Alcoi (L´Alcoià-El Comtat) el 6 de mayo.

Miquel i Diego

Carme Miquel i Diego (La Nucia 1944-2019) fue miembro de la Academia Valencia de la Lengua /AVL) desde 2016; coordinadora y profesora de Didáctica de los Cursos de Lingüística Valenciana del ICE, bajo la dirección de Sanchis Guarner (1974-1977) y miembro del equipo técnico del Plan Experimental de la Enseñanza del valenciano en el primer Consell preautonómico (1978-1980). Además, fue coordinadora para la Enseñanza del Valenciano y jefa de la Sección de Programaciones y Estudios de Educación (1983-1986). Cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964) y miembro del Movimiento Cooperativo de Escola Popular (Pedagogía Freinet) y de diversos movimientos de renovación pedagógica y desde Escola Valenciana impulsó las Trobades d'Escoles en Valencià.

Miquel i Diego es autora de numeroso material didáctico y coautora de libros de texto de enseñanza del valenciano, como “Vola Topi”, “Millotxa” (1983), “Micalet 1” y “Micalet 2” de Bromera. Escribió más de treinta obras de literatura infantil, juvenil y adultos y más de 1.500 artículos.

Por último y como anécdota en los años 90 ejerció de tutora de las niñas de Alcàsser y participó en el documental “El caso Alcàsser”.