Villena pide apoyo al Gobierno para contar con paradas del tren de alta velocidad de bajo coste

PSOE y Los Verdes respaldan la moción del PP después de que las compañías AVLO, Iryo y OUIGO dejen a la capital del Alto Vinalopó sin trenes "low cost" con destino a Madrid

La estación del AVE en Villena.

La estación del AVE en Villena. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Villena pedirá a las distintas Administraciones Públicas que realicen las gestiones necesarias para que los trenes de bajo coste -low cost- de AVE consideren, al menos, una frecuencia diaria en la ruta Alicante-Madrid con parada en Villena.

La iniciativa que el portavoz del Partido Popular en Villena, Miguel Ángel Salguero, ha realizado acompañado del diputado provincial José Ramón González de Zárate ha sido apoyada por todos los grupos con representación municipal en comisión informativa, por lo que de no mediar ningún contratiempo será ratificada en el próximo pleno.

Tras la liberalización del mercado del tren en España en el año 2019, varias han sido las empresas de bajo coste que se han postulado para ofrecer una alternativa a los servicios ferroviarios, poniendo a disposición de los usuarios rutas a precios reducidos. Pero en el caso de la ruta de alta velocidad entre Alicante y Madrid -una de las más concurridas y rentables a nivel nacional- las compañías AVLO que depende de Renfe, Iryo y la francesa OUIGO están proyectando trayectos que no incluyen a Villena como una de sus paradas.

Este hecho, advierte Miguel Ángel Salguero, supone un problema para la capital del Alto Vinalopó, "pues puede provocar el desincentivo al empleo de nuestra estación del AVE, provocando incluso que los usuarios viajen a Alicante para utilizar las líneas de bajo coste a Madrid debido a su precio reducido -el billete València-Madrid, por ejemplo, está disponible desde 9 euros-, o el traslado de visitantes a otras ciudades derivado de los bajos costes que encontrarán en los billetes". Por eso para el portavoz popular “tener una estación de alta velocidad operativa es esencial para el futuro desarrollo de nuestra ciudad, más importante si tenemos en cuenta todas las estrategias y esfuerzos que venimos realizando desde hace años orientados a que el Puerto Seco y sus empresas asociadas se instalen en nuestro territorio”.

Miguel Ángel Salguero y De Zarate.

Miguel Ángel Salguero y José Ramón González de Zarate Unamuno. / INFORMACIÓN

Para que Villena siga siendo punto de encuentro, referencia y cruce de caminos la ciudad debe formar parte de las rutas que conectan los grandes núcleos poblacionales, ya sea por negocios o por ocio. “Por tanto, es imprescindible que desde la Administración Local se dediquen todos los esfuerzos necesarios para mantener la estación de Villena como una de las paradas en la ruta Alicante-Madrid en las frecuencias de bajo coste”, insiste Salguero.

Los populares también han vuelto a insistir en la necesidad de ampliar las frecuencias de trenes de Media Distancia que unen Villena con Alicante y adaptarlas a los horarios de trabajadores y estudiantes, dos peticiones que desde el PP de Villena ya se han reiterado en varias ocasiones durante los últimos años.