El PP ratifica a Paco Sánchez como alcaldable en Elda y a Guillermo Rico en Monóvar

Los comités electorales regional y provincial aprueban ambas candidaturas pese al rechazo de las direcciones locales

Paco Sánchez en el pleno en el que dimitió como concejal de Cs junto al alcalde Rubén Alfaro.

Paco Sánchez en el pleno en el que dimitió como concejal de Cs junto al alcalde Rubén Alfaro. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El comité electoral regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha aprobado en la tarde de este martes los candidatos de ocho municipios de más de 20.000 habitantes para las próximas elecciones municipales. Destaca de entre todos ellos la ciudad Elda, donde se confirma oficialmente que el alcaldable será Paco Sánchez Martínez, exportavoz del grupo municipal de Ciudadanos.

Asimismo el comité electoral de la provincia de Alicante también ha aprobado hoy al candidato de Monóvar al tratarse de un municipio de menos de 20.000 habitantes. La candidatura la encabezará Guillermo Rico Barberá, portavoz municipal del grupo independiente Veïns de Monóver.

En Monóvar el PP protagonizó el pasado lunes el pleno extraordinario del Ayuntamiento con la renuncia formal de tres de los cuatro concejales populares: Ana Marhuenda Miguel Salvador Poveda y Lourdes Prats, que han dejado solo a Robert Amorós en el grupo municipal.

La decisión fue registrada hace unas semanas, tal y como este diario publicó, tras tener conocimiento el PP local de la decisión de la dirección provincial y regional que lidera Carlos Mazón de nombrar como candidato a la Alcaldía a Guillermo Rico. Una decisión para la que no se ha contado, en ningún momento, con la opinión y decisión de la ejecutiva local, presidida por Ana Marhuenda desde el año 2017 y revalidada con más de 100 avales de afiliados locales en diciembre de 2021, ni con la opinión del comité electoral local.

Guillermo Rico interviniendo en un pleno del Ayuntamiento de Monóvar, en una imagen de archivo.

Guillermo Rico interviniendo en un pleno del Ayuntamiento de Monóvar, en una imagen de archivo. / Axel Alvarez

En el caso de Elda la llegada de Francisco Sánchez desde Ciudadanos al Partido Popular para ser su alcaldable en las municipales que se celebrarán el próximo mayo no ha arrancado como hubiera gustado en las filas de los de Carlos Mazón. Prueba de ello es que medio centenar de afiliados del PP amenazaron con dimitir tras el último fichaje llegado desde la formación liberal después de que la dirección regional anunciara oficiosamente que el exlíder de Cs en la ciudad, Sánchez, sería el candidato a la Alcaldía del PP, en detrimento del actual presidente y portavoz municipal, Muñoz.

La decisión de Mazón ha provocado el malestar entre algunos militantes y simpatizantes, y y también la preocupación entre los actuales concejales, que temen que ya no formarán parte de la lista electoral de los comicios.