Ola de frío en Alicante: Sensación térmica de -7 grados en el casco urbano de Elda y de -10 en Xixona

El viento de gregal con rachas cercanas a los 40 kilómetros por hora acentúa el frío - El miércoles se mantienen los avisos por bajas temperaturas con probabilidad de nieve

La nieve podría hacer acto de presencia mañana miércoles de forma débil a partir de los 500 metros de altura.

La nieve podría hacer acto de presencia mañana miércoles de forma débil a partir de los 500 metros de altura. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El intenso frío se mantiene en la provincia de Alicante. Especialmente en las comarcas del interior: Alto y Medio Vinalopó, l'Alcoià y El Comtat. Las heladas de la madrugada del martes han sido débiles y las bajas temperaturas se notan más en altura. De hecho, en la estación meteorológica de los Chaparrales de Petrer, en el punto más elevado de la sierra del Cid, el termómetro ha caído hasta los -5 grados centígrados.

Sin embargo la sensación de frío en superficie ha sido muy superior debido a las rachas de viento de mestral, que ha vuelto a dejar registros cercanos a los 40 km/h. La sensación térmica de la mañana de este martes, a las 6 horas, era de casi -7 grados centígrados en el casco urbano de Elda.

Así ha quedado registrado en la estación meteorológica del Parque de Bomberos, que ha mostrado valores negativos de forma continuada durante toda la madrugada, y cuya temperatura del aire también ha caído por debajo de los 0 grados.

El viento ha incidido de desigual manera en la provincia de Alicante. En el Alto Vinalopó la mayoría de estaciones han marcado oscilaciones de entre los -5 y -7 grados de sensación térmica con rachas de viento que han rondado los 30 km/h. Las mínimas han descendido hasta los -4,5 grados en Villena. Concretamente en el Camino de San Juan. En la Sierra de Salinas, también en término municipal de Villena, la temperatura del aire ha bajado hasta los -6,6 grados a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

En el Alt de la sierra del Menejador de Alcoy también ha descendido la temperatura hasta los -7 grados, con heladas en zonas más bajas que han situado las mediciones en -6 grados en Banyeres de Mariola y -4 grados tanto en Ibi como en Penáguila.

En la comarca de l’Alacantí, exactamente en "Pou el Surdo" de Xixona, a poco más de 1000 metros de altitud, se han registrado -5,1grados de temperatura aunque la sensación térmica se aproximaba a los -10 grados ya que el viento ha dejado rachas cercanas a los 60 in/h.

Según la predicción del meteorólogo Lluís Francés, este martes volverán a sucederse los intervalos nubosos con temperaturas máximas que suben ligeramente y viento variable flojo durante toda la jornada. Para la próxima madrugada del miércoles se mantendrán los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por bajas temperaturas. Mañana se esperan más nubes, por momentos cielos cubiertos, probabilidad de lluvias débiles con una cota de nieve rondando los 500 metros y unas temperaturas que vuelven a bajar.

"Ha entrado por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío, de origen ártico, que ha provocado un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares. A partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse por el Este y, con ella, tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas en la mitad occidental", explica Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó, añadiendo que, de forma paralela, en niveles más altos una baja generará un episodio de inestabilidad del ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea.