El Consell Valencià de Cultura reconoce a la soprano Ana María Sánchez por su lucha por la igualdad

La eldense Marta Alonso, miembro del organismo de la Generalitat, entrega la placa conmemorativa al hijo de la cantante lírica en el acto "8 dones per al 8 de Març" celebrado en València

La eldense Marta Alonso con el hijo y el viudo de Ana María Sánchez.

La eldense Marta Alonso con el hijo y el viudo de Ana María Sánchez. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La familia de la soprano eldense Ana María Sánchez ha recogido este miércoles 8 de marzo en València el reconocimiento que el Consell Valencià de Cultura (CVC) le ha concedido a título póstumo por su lucha por la igualdad.

Este órgano consultivo y asesor del conjunto de las instituciones de la Generalitat Valenciana en todo lo concerniente con la cultura de las tres provincias -Alicante, Valencia y Castellón- ha distinguido a la cantante de Elda por ser una de las ocho mujeres que representan, en 2023, la lucha por la igualdad de género en la sociedad valenciana.

Miguel Ángel Rubio recibiendo la placa conmemorativa de manos de la eldense Marta Alonso.

Miguel Ángel Rubio recibiendo la placa conmemorativa de manos de la eldense Marta Alonso. / INFORMACIÓN

Al acto "8 dones per al 8 de Març" celebrado este mediodía en la sede del CVC han acudido el hijo y el viudo de Ana María Sánchez, Miguel Ángel Rubio y José Rubio, que han recibido como recuerdo una estatuilla de metal elaborada para la ocasión por la escultora Amparo Carbonell.

En la ceremonia ha estado presente Marta Alonso Rodríguez, la primera eldense integrante del CVC tras hacerse cargo de la dirección general de Cultura de la Generalitat Valenciana entre los años 2012 y 2015. Ha sido ella quien le ha hecho entrega de la placa conmemorativa al hijo de la soprano y posteriormente ha podido felicitar también al viudo.

Precisamente será el próximo viernes 17 de marzo, a las 19 horas, cuando el Ayuntamiento de Elda celebre en el Teatro Castelar el acto formal de nombramiento de Ana María Sánchez como Hija Predilecta.

La prestigiosa soprano murió el pasado mes de septiembre a los 63 años "en paz y rodeada de sus seres queridos". Una gran pérdida para la ciudad de Elda y para la lírica española, de la que fue una gran defensora en sus treinta años de exitosa trayectoria.

Premios y distinciones

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, que le concedió en el año 2000 el "Laurel de Oro de las Artes", se inició en el mundo del canto en el Orfeón Polifónico del Centro Excursionista Eldense, en el que ingresó a los 15 años. Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante con la soprano Dolores Pérez. Con una beca del Centro Excursionista Eldense continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Miguel Zanetti e Isabel Penagos, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera "Lola Rodríguez de Aragón'".

Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València desde febrero de 2005, recibió cuatro años más tarde la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil por su contribución al Patrimonio Nacional en la difusión de la Música Española. Fue el rey Juan Carlos I quien le impuso el galardón en la ceremonia que se celebró en el Palacio Real de Madrid.

Además el Ayuntamiento de Aspe le dedicó una calle en la localidad y posteriormente el Ayuntamiento de Elda le dio su nombre al Conservatorio Profesional de Música.

Inicio de su carrera

Después de interpretar numerosos conciertos de ópera en Francia y Alemania, debutó en Palma de Mallorca con "Nabucco" de Verdi en 1994 y ese mismo año representó a Mathilde de "Guillaume Tell" en el Teatro San Carlos de Lisboa, iniciando entonces una brillante carrera lírica que le llevó a actuar en teatros de toda Europa, combinando sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales de música de cámara y oratorio.

Según informa Elías Bernabé, experto musical y amigo personal de la soprano, Ana María también colaboró en distintas publicaciones especializadas con artículos sobre la voz y el canto, realizando un ciclo de conferencias sobre la materia. Además, en sus últimos años de vida compaginó su faceta de cantante con la docencia, que era una de las grandes ilusiones que tenía desde la juventud.

En su destacada trayectoria cuenta también con la Insignia de Oro del Centro Excursionista Eldense y un premio IMPORTANTE del diario INFORMACIÓN, además de haber sido finalista de los Premios de la Música en los años 2003 y 2005.

En marzo de 2019 recibió la Insignia de plata de la Escuela Superior de Canto de Madrid de manos de la profesora de la institución Carmen Torreblanca, catedrática de lengua francesa. Una distinción que se concede habitualmente a los profesores de la Escuela cuando se jubilan, por lo que Ana María Sánchez se convirtió en la segunda alumna en recibirla tras la entregada a la mezzosoprano Teresa Berganza.

Uno de los últimos reconocimientos a su exitosa carrera artística lo recibió hace ahora justo tres años. Fue el Premio Nacional "Cultura Viva" a la Lírica. Un prestigioso galardón reservado a instituciones o personalidades con una obra o trayectoria ejemplar en diversas áreas del conocimiento como la música, cultura, arqueología, literatura, poesía o ciencia.

A título póstumo ha sido homenajeada por el Ayuntamiento de Aspe y por la Diputación, siendo nombrada Embajadora Cultural de la Provincia de Alicante en la II Gala de Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández.