Pinoso tendrá ciclos formativos de aceite y vino para la pervivencia del sector agrario

La Conselleria se compromete a que la localidad del Medio Vinalopó se convierta junto a Requena en un referente de esta oferta educativa de FP en la Comunidad Valenciana

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, durante su visita a los centros educativos de Primaria de la localidad.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, durante su visita a los centros educativos de Primaria de la localidad. / M.C.M./AYTO. PINOSO

Pérez Gil

Pérez Gil

“Aquí pondremos, sí o sí, los dos ciclos de Aceite y Vino, el medio y superior, y estamos en la fase ya de estudiar la memoria valorada para que, en el menor tiempo posible, Pinoso tenga esa oferta educativa de Formación Profesional que pueda permitir que las localidades de Requena y Pinoso sean referentes en esta oferta de ciclos formativos en el ámbito del vino y del aceite”. Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en la visita que realizó a los centros educativos de Pinoso para interesarse por sus necesidades reales, respondiendo a la invitación cursada por el Ayuntamiento.

El alcalde, Lázaro Azorín, y la concejala de Educación, Silvia Verdú, le han recibido en el Consistorio para mantener en primer lugar una reunión para informar de la situación actual de los edificios y servicios que requieren una intervención dentro del nuevo Plan Edificant, y especialmente han querido incidir en la necesidad de implantar en Pinoso los ciclos formativos que el gobierno socialista de la localidad pidió hace unos años.

A este respecto, Soler ha declarado que “estamos en un momento inmejorable, hemos apostado por la implantación de la FP en toda la Comunidad y en el caso de Pinoso el Ayuntamiento nos lo ha transmitido porque se lo demandan los empresarios y los sectores productivos de la zona”.

Sobre este asunto Silvia Verdú ha expresado su deseo de que pronto se instaure el ciclo formativo porque piensa que "Pinoso es el lugar más idóneo para implantar estos estudios", dado que en el término municipal abundan los cultivos de vid y olivo, hay almazaras y bodegas de vino.

Supervivencia del sector agrario

Para el alcalde la implantación de estos estudios "supondrá para mucha gente joven una salida profesional ligada al pueblo y nos servirá para asegurar la pervivencia del sector agrario".

El director del IES José Marhuenda Prats, Miguel Ángel Oliver, ha mostrado su satisfacción por que se tenga en consideración ampliar las posibilidades educativas en Pinoso, recordando que la Conselleria manifestó la intención de adjudicar al municipio el Ciclo Formativo de Industrias Alimentarias de Aceite y Vino, aunque para ponerlo en marcha hacen falta maquinaria e instalaciones y eso es lo que le ha solicitado.

En su visita a la población el secretario autonómico estuvo acompañaba de Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional, quien también confía en que el proyecto se haga pronto realidad.

Visitas a los centros de Primaria

Antes de visitar el instituto las autoridades han estado en los dos centros educativos de Primaria: los CEIP San Antón y Santa Catalina.

La primera parada fue en el CEIP Santa Catalina para ver ya finalizado una de las principales reivindicaciones del centro, el gimnasio. El secretario autonómico, que ya estuvo en 2017 viendo las obras, ha comprobado cómo ha quedado el edificio. El equipo directivo ha explicado al secretario autonómico ya las autoridades locales su satisfacción por este nuevo espacio, pero todavía requieren algunos servicios como son los vestuarios.

La visita de Miguel Soler a Pinoso.

La visita de Miguel Soler a Pinoso. / INFORMACIÓN

El director del centro, Rafa Barroso, también ha aprovechado para mostrarles otras necesidades con las que se encuentran actualmente, como una mejora de la eficiencia energética con la renovación de las ventanas y que estén adaptadas a los cambios ambientales, un espacio más amplio de comedor o ascensor en el edificio central, para dar una mejor accesibilidad a todo el alumnado.

Tras la importante reparación estructural del CEIP San Antón que se realizó en la primera fase del Plan Edificant, en el tour de hoy por las instalaciones, el director del centro, Evaristo Palomero, solicitó que para la segunda parte el organismo autonómico asuma acabar con la reparación de las puertas y ventanas, además del conjunto de la carpintería total del centro, para que al fin quede totalmente rehabilitado.

Preguntar al alumnado

El secretario autonómico de Educación no sólo se ha interesado por hablar con los responsables de los centros que ha visitado. También ha querido acercarse al alumnado, entrando en algunas de las aulas, para conocer qué mejoras necesitan, dado que son quienes utilizan las instalaciones educativas cada día. “Cada centro requiere unas intervenciones diferenciadas y Edificant se ha demostrado el mejor sistema para poder dotar a cada centro de la infraestructura que necesita.

La concejala de Educación, Silvia Verdú, ha destacado el trabajo conjunto entre la Generalitat, el Ayuntamiento y los equipos directivos de los centros, para hacer posible los nuevos proyectos que "redundarán en una educación de calidad en el municipio".

El alcalde le ha agradecido que aceptara la invitación del Consistorio, ya que "para poder hacer posible las mejoras es importante que las administraciones autonómicas nos escuchen, pero también que comprueben in situ lo que les pedimos".