Petrer proyecta un documental que cuenta la historia de la primera víctima de la Transición Democrática

Las tres muertes de Teófilo del Valle es un reportaje que presenta varios testimonios de familiares, amigos y del propio juez que instruyó la trágica defunción del petrelense

El concejal de Cultura de Petrer, Fernando Portillo, junto con el director del documental Manuel de Juan Navarro.

El concejal de Cultura de Petrer, Fernando Portillo, junto con el director del documental Manuel de Juan Navarro. / INFORMACIÓN

El Centro de Cultural de Petrer proyectará el documental histórico Las tres muertes de Teófilo del Valle, una obra que rememora una trágico defunción que conmocionó al municipio en el año 1976. El director del reportaje, Manuel de Juan, resuelve la muerte de Teófilo del Valle a manos de la policía armada, un individuo que se considera la primera víctima de la Transición Democrática.

El visionado tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Petrer. Los asistentes podrán escuchar de forma de gratuita varios testimonios de familiares, jueces y otros testigos fundamentales para la recuperación del caso.

El Ayuntamiento de Petrer junto con otras identidades como el Consistorio de Elda, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, L' Ateneu y la asociación Acción Ciudadana contra la Impunitat del Franquisme han colaborado para la exposición de esta pieza que recupera la memoria democrática de la localidad.

La importancia de recuperar la memoria democrática de Petrer

El director del documental ha afirmado que la investigación historiográfica les ha permitido "descubrir la verdad de unos hechos muy importantes que ocurrieron en Petrer y en Elda en el año 76, y que lo que fueron las circunstancias concretas de lo que pasó estaba oculto”.

Gracias al esfuerzo y participación de la familia y amigos de la víctima, Manuel pudo acceder a los archivos policiales que integraban las pruebas y declaraciones reales de aquella desgracia. Una de las fuentes esenciales que otorga una gran calidad a este reportaje ha sido “la colaboración del propio juez que instruyó las diligencias que sirvieron para identificar realmente lo que pasó”, ha adelantado el artista.

El cartel del documental "Las Tres Muertes de Teófilo del Valle" que se proyectará en Petrer

El cartel del documental "Las Tres Muertes de Teófilo del Valle" que se proyectará en Petrer / INFORMACIÓN

Por otro lado, el director ha querido rememorar las movilizaciones que vivieron las calles de Petrer y Elda durante los inicios de la transición, "recupera de una manera muy digna y muy seria y contribuye a que el imaginario colectivo de esa época se recupere, y tengamos presencia de la importancia que tiene la participación de cada uno en la lucha por la libertad y los derechos, que es algo que no tenemos que dejar nunca de pelear.”

El concejal de Cultura, Fernando Portillo ha destacado la importancia de recordar este suceso, sobre todo para la gente joven que es la que más puede desconocer los años transcurridos en Petrer durante la Dictadura franquista y la Transición Española.