Un pleno de seis sillas vacías y cinco despedidas en Elda

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad delegar en SUMA el cobro de la tasa por el uso de la vía pública a cargo de las empresas explotadoras de suministros

El pleno de Elda con las sillas vacías de los cinco exconcejales de Cs y del exportavoz municipal del PP.

El pleno de Elda con las sillas vacías de los cinco exconcejales de Cs y del exportavoz municipal del PP. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Un pleno municipal fugaz y desangelado es el que ha celebrado este viernes el Ayuntamiento de Elda en el salón de actos del Museo del Calzado. Un lugar provisional hasta que concluyan las obras de reforma del salón de plenos situado en la segunda planta de la Casa Consistorial.

Seis sillas vacías ha dejado la ausencia de los cinco concejales del grupo municipal de Ciudadanos, que han dimitido para formar parte de la candidatura del PP que encabeza Paco Sánchez, y del portavoz municipal popular Fran Muñoz, que también ha dejado el acta para encabezar la lista electoral de Ciudadanos sin caer en el transfuguismo.

Además, la concejala popular Lola Francés estaba presente en la sesión pero ha dimitido y la también popular Manuela Soriano comunicó la semana pasada que al finalizar el mandato pondrá fin a su trayectoria política. Lo mismo que hará su compañera Lola González y el exconcejal de Vox y actual concejal No Adscrito José Francisco Mateos; la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Protección de la Infancia, la Mujer y el Mayor, la socialista Alba García; y la edil de Medio Ambiente Natural y Salud, Sarah López.

Pero no será el último pleno del mandato. Aunque las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán el próximo 28 de mayo el alcalde Rubén Alfaro todavía tiene previsto convocar, al menos, otra sesión más.

Por lo demás ha sido el típico pleno despachado a ritmo de legionario -en esta ocasión en doce minutos- y con todos los puntos aprobados por unanimidad y sin debate, ruegos ni preguntas.

Plusvalía

El asunto más relevante ha sido la propuesta de la concejalía de Hacienda para delegar en SUMA Gestión Tributaria la gestión de la tasa del 1,5% por la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.

Los concejales también han acordado que SUMA se encargue de la gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía.

El concejal de Hacienda, Eduardo Timor, ha explicado al finalizar la sesión que "esta medida no supone en ningún caso un incremento de lo que los ciudadanos tienen que pagar por la Plusvalía ni tampoco lo que las empresas suministradoras abonan por el 1,5%. Lo que supone este acuerdo es una mejor gestión y también la liberación de personal del Ayuntamiento de Elda para dedicarlo a otras tareas que también son necesarias e importantes".

El edil también ha destacado que "en el caso de la tasa del 1,5%, los ingresos del Ayuntamiento aumentarán ya que SUMA Gestión Tributaria tiene más recursos y herramientas para controlar y exigir a las empresas suministradoras el pago de esta tasa".

600.000 euros

Timor ha indicado que "teniendo en cuenta las estimaciones que SUMA realiza en aquellos municipios en los que ya gestiona la tasa del 1,5% a las empresas suministradoras, los ingresos para el Ayuntamiento de Elda pueden rondar los 600.000 euros. En estos momentos ya se está recaudando por este concepto, pero desde luego no llegamos a esta cifra porque tenemos más dificultades para obtener datos de las empresas".

Por último el concejal de Hacienda ha destacado que "hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de empresas pequeñas dedicadas al suministro de electricidad o de telefonía a las que no podemos liquidar esta tasa al carecer de datos o de información de las mismas. SUMA Gestión Tributaría sí tiene capacidad para acceder a esta información".