Derroche de emoción en Elda

Las calles de la ciudad se llenan de visitantes que acuden a presenciar el espectáculo visual de la Entrada Cristiana

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Elda ha disfrutado este sábado de la primera de sus dos Entradas, la Cristiana. A las 18.00 horas pocos eran los huecos que quedaban a lo largo del recorrido para poder disfrutar de un desfile que llenó las calles de la ciudad de colorido al compás de las marchas moras y cristianas.

La amenaza de lluvia finalmente no se cumplió y los festeros pudieron lucir sus espectaculares diseños en las escuadras sin preocupación por las inclemencias meteorológicas.

Los Contrabandistas fueron los encargados de abrir el desfile. Tras ellos, por orden, Cristianos, Piratas, Estudiantes, Zíngaros, Musulmanes, Marroquíes, Realistas, Huestes del Cadí recorrieron las calles del centro de Elda, llenándolas de elegancia y alegres bailes.

Una jornada de que también fue muy especial para los festeros, ya que durante la mañana tuvo lugar el tradicional Alardo de Arcabucería, iniciado por el bando cristiano seguido del bando moro. Tras ella, a las 11.30 horas se llevó a cabo la Estafeta y Embajada Mora que estuvo pasada por agua debido a una intensa lluvia. En la Plaza de la Constitución tuvo lugar la batalla de arcabucería seguida de la lucha de los embajadores y toma del castillo por el Embajador Moro que finaliza con el posterior Desfile Triunfal del bando moro. 

Este domingo, si la lluvia lo permite, tendrá lugar el desfile-ofrenda de flores. Las comparsas desfilaran en orden desde la Plaza Castelar hasta la iglesia de Santa Ana, donde las festeras ofrecen sus ramos de flores al Santo. Tras el desfile tendrá lugar una solemne misa en honor a Santa Ana.

Por la tarde en torno a las 18.00 horas, se llevará a cabo la tradicional Entrada Mora con la aparición, en orden, de las comparsas locales Marroquíes, Musulmanes, Realistas, Huestes del Cadí, Contrabandistas, Cristianos, Piratas, Estudiantes, Zíngaros. Todas ellas precedidas por el Embajador Moro. 

Los actos festeros continuarán hasta el lunes 5 de junio, día en el que se dará el punto final a las fiestas de moros y cristianos de Elda de 2023. A las 10.00 horas mañana tendrá lugar el Alardo de Arcabucería iniciado por el bando moro seguido del cristiano y tras ella, a las 11.30 horas, la Estafeta y Embajada Mora. 

Los moros toman el castillo de Elda bajo la lluvia

Áxel Álvarez

El broche final a las celebraciones lo podrá la procesión de San Antonio Abad. La imagen de San Antón saldrá a las 18.30 horas a la puerta del templo de Santa Ana, dando comienzo la procesión. Al acabar, se dará traslado de la imagen del Santo a su ermita donde se disparará una alborada pirotécnica, que podrá fin a las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda 2023.