Petrer celebra el Día del Orgullo LGTBI con una exposición

La exhibición "Contra las reglas: lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el deporte” pone en valor los derechos del colectivo en el ámbito deportivo y critica la situación de discriminación que sufren las personas LGTBIQA+

La presentación de la exposición sobre el deporte y los derechos LGTBIQA+ de Petrer.

La presentación de la exposición sobre el deporte y los derechos LGTBIQA+ de Petrer. / INFORMACIÓN

Petrer celebra el día del Orgullo LGTBIQA+ con una exposición sobre el deporte y los derechos LGTBI. El Consistorio de la ciudad junto con la colaboración de la SEU-Universitaria han organizado “Contra las reglas: lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el deporte”, una exhibición que pone en valor los derechos del colectivo en el mundo del deporte.

La presentación se inaugurará este viernes 16 de junio a las 18.00 horas en el Forn Cultural, donde permanecerá hasta el próximo 2 de julio. Los petrelenses podrán visitarla de jueves a domingo de las 18.00 a las 20.00 horas durante las próximas tres semanas.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Tortosa, ha explicado que esta iniciativa pretende “ayudar a eliminar los tabús sobre la diversidad afectivo-sexual y de género en el deporte, a la vez que llamar la atención sobre las diferentes formas de discriminación que se producen en el deporte contra personas LGTB”.

Con el objetivo de acabar con los prejuicios sobre la homosexualidad que perviven en el mundo deportivo, la exposición visibiliza algunos deportistas que viven abiertamente su orientación sexual. Además, diferentes paneles informativos destacarán y enumerarán las formas de discriminación contra el colectivo.

Tortosa ha apuntado que “estamos en un momento ciertamente crítico porque hemos visto bastantes agresiones a miembros de este colectivo a lo largo de estas últimas semanas”, añadiendo que “desde la administración siempre vamos a estar al frente para denunciar este tipo de comportamientos”. 

Contra las reglas: lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el deporte

La exhibición cuenta con un total de 12 paneles divididos en dos bloques. El primer bloque consta de 6 carteles que exponen la situación de discriminación que sufren las personas LGTB, una información contrastada con cifras, datos, curiosidades, acciones… El segundo bloque muestra la biografía de 4 deportistas de diferentes disciplinas y nacionalidades, para visibilizar que el éxito deportivo no tiene nada que ver con la orientación sexual o la identidad de género de las personas. La última sección destacará referentes del colectivo LGTB y las últimas noticias relacionadas con la diversidad y el deporte.

Como actividad complementaria a la presentación, Juan Davis Santiago Torres, comisario de la exposición y responsable técnico de la Unidad de Diversidad de la Universidad de Alicante, impartirá la conferencia "De lo invisible a lo transparente en las cuestiones LGTBI".