Villena: 1.712 músicos repartidos en 12 escenarios tocando 27 horas sin parar

El VEM, el festival musical urbano más grande de la provincia de Alicante, abre la programación este viernes con un gran concierto de percusión colectiva

Una de las actuaciones del VEM de 2022.

Una de las actuaciones del VEM de 2022. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El festival urbano más importante de la provincia de Alicante, Villena Es Música (VEM), abrirá este viernes su programación completa con un gran concierto de percusión colectiva, que pretende reunir a cientos de personas con instrumentos de percusión u otros utensilios como menaje de cocina para interpretar la popular pieza "Tambores de Granaderos" del maestro villenense Ruperto Chapí.

Esta actividad, definida como "La Granadería", será a continuación del pregón de la VI Edición del VEM, que correrá a cargo del DJ Josele Calabuig, y que pretende convertirse en el “gran chupinazo masivo, colectivo y popular, abierto a todo el público, sin inscripción previa y en el que se puede participar con cualquier instrumento de percusión u objeto, desde una caja de madera hasta una sartén”, ha comentado el director del VEM, José Ayelo.

El responsable del VEM ha explicado que esta actividad previa de iniciación a la programación ha contado con la implicación de Francisco Cherro, del Conservatorio Municipal de Música de Villena, que ha hecho las adaptaciones necesarias para que los redobles de la composición de Chapí sean interpretables para todos los públicos, especialmente aquellos voluntarios sin formación musical. “Pretendemos consolidar esta manifestación masiva, abierta a todo el público, como apertura del VEM cada año, como gran chupinazo de nuestras fiestas”, ha añadido.

Esta sexta edición del VEM ya ha batido todos los récords de ediciones anteriores, que contará con la participación de 1.712 músicos y 85 agrupaciones musicales que actuarán en 12 escenarios diferentes por toda la ciudad durante más de 27 horas ininterrumpidas.

La programación completa, que se extiende desde las 20 horas del viernes 16 de junio hasta la madrugada del sábado 17 de junio, suman 103 actividades musicales de diferentes estilos y géneros, tanto en grupo como individuales.

y el concejal de Comunicación de Villena, Juan José Olivares.

El director del VEM, José Ayelo, y el concejal de Comunicación de Villena, Juan José Olivares. / INFORMACIÓN

El concejal de Comunicación, Juan José Olivares, ha destacado que estamos en la edición completa tras la pandemia, donde la respuesta de los músicos que desean participar, las empresas y entidades que patrocinan y otros colaboradores es multitudinaria. El edil señaló que “estamos ante la gran fiesta de la música de la provincia de Alicante” e invitó a la población de la ciudad y del resto de la provincia a participar de este gran evento musical.

Para todos los gustos

La programación del VEM incluye estilos y géneros como el jazz fusión (Lavanda) o el Rap Hip Hop (Hank Rap Metal y Xiky 266). Todo ello intercalada por actuaciones de diferentes grupos del Conservatorio Municipal y el concierto de rock en la Plaza de Toros, el VEM Rock Festival con las actuaciones de Mente Dévil, Frank Suz, Abyla, Explosión Cerebro, Tearfull Sorrow, Toxic Silence y Cuarta Fase.

La Plaza de Toros se convierte en un punto estratégico para la celebración del festival, que contará con tres escenarios diferentes. El coso, donde actuarán los grupos en directo; la zona de la Cantina donde mostrará su música tecno o de vanguardia los dj invitados; y una tercera, el Patio de Caballos, destinada a los dj de música latina.

La organización del VEM ha organizado la actividad "Música en los balcones", un recorrido por el rabal medieval de la ciudad desde la Iglesia de Santa María, guiados por el sentido de la música en cada balcón del barrio histórico donde se apostan músicos con su guitarra, flauta, violín, saxo, entre otros instrumentos.

A mediodía del sábado se ofrece el espectacular concierto de Campanas desde la Iglesia de Santa María, para continuar la jornada con nuevas manifestaciones musicales con palos del flamenco (El Aire de la Calle y La Cuadrilla) a nuevas formas de hacer y entender el pop (The Teachers), el rock (Green&Blues, Mate Soul y Pi Rock Band), además de blues, música instrumental, coros tradicionales o música de origen celta.