PSOE y Elda para Todas siguen sin cerrar un pacto de gobierno a menos de 48 horas de la investidura

Ambas fuerzas habían mostrado su predisposición al acuerdo tras el 28-M pero el decálogo de peticiones presentado por la coalición de EU, Compromís y Podemos no ha obtenido respuesta de los socialistas

El debate electoral de los candidatos de Elda en Información TV con Iñaki Pérez y Rubén Alfaro al fondo.

El debate electoral de los candidatos de Elda en Información TV con Iñaki Pérez y Rubén Alfaro al fondo. / Jose Navarro

Pérez Gil

Pérez Gil

El Partido Socialista y Elda para Todas -la coalición integrada por EU, Compromís y Podemos- siguen sin sellar un pacto de gobierno a menos de 48 horas para que se celebre el pleno de investidura de la nueva Corporación local de Elda. La predisposición por ambas partes era muy buena pero han surgido discrepancias en el reparto de poder.

Más allá de varias conversaciones de pasillo y café, ambas organizaciones solo han mantenido un encuentro formal para tratar de alcanzar un acuerdo que conforme un gobierno de izquierdas. Esa era la voluntad del PSOE aunque desde el primer momento anunció que, si no había entendimiento, tampoco descartaba gobernar en solitario.

Cabe recordar que el PSOE de Rubén Alfaro no ha conseguido en el 28-M revalidar las mayorías absolutas que logró en las elecciones municipales de los dos mandatos anteriores. Se ha quedado en 12 concejales, uno menos que en 2019, aunque paradójicamente ha obtenido 1.100 votos más. Por su parte Elda para Todas, con Iñaki Pérez al frente de la candidatura, ha alcanzado 2 concejales frente a los 9 del Partido Popular con Paco Sánchez y los 2 de Vox con Paqui Vicente como cabeza de lista.

En la única reunión formal los representantes de Elda para Todas entregaron a los responsables del PSOE un decálogo con su propuesta de acuerdo para formar gobierno. Desde la coalición de izquierdas esperaban que los socialistas les citarán de nuevo, una vez estudiadas sus peticiones, para negociar los diez puntos del documento. Pero esa llamada no se ha producido, al menos, hasta la tarde de este jueves.

Sea como fuere este viernes las organizaciones de Elda para Todas tendrán una asamblea para decidir la posición que adoptan en el pleno. Y mientras tanto la coalición integrada por EU, Compromís y Podemos sigue a la espera de que el PSOE se pronuncie.

A los socialistas las cuentas políticas le salen y podría gobernar en solitario con una solvente minoría. De momento es una opción que no se descarta pero la intención inicial era formar un gobierno de izquierda junto a Elda para Todas.

Precisamente en el pasado mandato el Partido Socialista incorporó en su gobierno al único concejal de EU -Javier Rivera- a pesar de haber conseguido la mayoría absoluta. Pero lo hizo a los nueve meses de comenzar la legislatura.

Elda para Todas considera que es "la llave del gobierno" y también defiende una acción de gobierno conjunta. No obstante hay "temas esenciales" a los que no están dispuestos a renunciar: la municipalización de los servicios públicos, el impulso de la participación ciudadana, la mejora de las políticas de vivienda, la potenciación de la cultura en Elda, la creación de empleo de calidad y la garantía de la protección social son algunos de ellos. También reclaman un acuerdo "justo" para ambas partes en el que se visibilice el trabajo de todas las concejalías.

Durante toda la campaña electoral la coalición que encabeza Iñaki Pérez había defendido que no hubiera gobiernos en solitario con mayorías absolutas. Un objetivo que ha conseguido aunque a partir del sábado el PSOE de Rubén Alfaro podría empezar el mandato gobernando en minoría.

A las 12 horas en el Teatro Castelar

Ya hay hora y lugar para la sesión de investidura de la nueva Corporación Municipal de Elda. Será el próximo sábado a partir de las 12 horas en el Teatro Castelar.

Por segunda vez desde que se constituyeron los ayuntamientos democráticos en 1979, la sesión plenaria tendrá lugar de nuevo fuera del Ayuntamiento y se trasladará al Teatro Castelar. En esta ocasión el motivo del cambio se debe a que el actual salón de plenos del Consistorio eldense se encuentra en obras.

El aforo del Teatro Castelar, de unas 700 personas, permitirá que a la sesión puedan asistir todas los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen hasta completar el aforo y, además, posibilitará que se desarrolle sin aglomeraciones y con la solemnidad que la ocasión requiere.

Los ciudadanos y ciudadanas de Elda que deseen asistir al acto tendrán a su disposición invitaciones que podrán recoger mañana viernes en Alcaldía hasta que se agoten.