Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda: Consulta los cambios en la agenda festera y todas las novedades

La localidad festeja sus días grandes del 15 al 25 de julio con un cambio de agenda de los actos más señalados debido a las elecciones generales

Las fiestas de Moros y Cristianos llegaron en 1970, a raíz de la celebración en Novelda, un año antes, del Día de los Castillos.

Las fiestas de Moros y Cristianos llegaron en 1970, a raíz de la celebración en Novelda, un año antes, del Día de los Castillos. / Axel Alvarez

Mar Vives

Mar Vives

Un año más, Novelda se prepara para vivir sus días grandes, las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, del 15 al 25 de julio. Durante estos días la localidad de inunda de alegría, emoción y devoción, son las fiestas del encuentro, aquellas que reflejan de la mejor forma la esencia noveldense.

Las Fiestas Patronales de Novelda, en honor a Santa María Magdalena, datan de la última década de 1800. Unos años antes, en 1866, el Ayuntamiento de Novelda acordó celebrar cada año, el 22 de julio, la festividad de Santa María Magdalena, a la que convirtió en su patrona en agradecimiento por haber librado a la entonces villa de una terrible epidemia de cólera que afectaba a pueblos vecinos, si bien es cierto que ya se la veneraba desde el siglo XV en su ermita del castillo de La Mola.

Por su parte, las fiestas de Moros y Cristianos llegaron mucho después, en 1970, a raíz de la celebración en Novelda, un año antes, del Día de los Castillos. Las fiestas de Moros y Cristianos se iniciaron con las comparsas Astures y Negres Betànics, las decanas de unas fiestas que ya superan los 50 años de historia. En la actualidad, Novelda cuenta con ocho comparsas (cinco moras y tres cristianas) que cada 21 y 23 de julio ofrecen a vecinos y visitantes un auténtico espectáculo, con majestuosos desfiles caracterizados por su vistosidad y elegancia.

Novedades importantes en las fiestas de Novelda 2023

Sin embargo, este año, debido a la convocatoria de elecciones generales para el domingo 23 de julio, la Federación de Comparsas ha adaptado y modificado la programación festera, una decisión que como ha señalado el presidente de la Federación de Comparsas, Rafa Segura, pretende «el mínimo perjuicio a la fiesta y los festeros». Estas variaciones incluyen la concentración del Avís de Festa, la interpretación del Pasadoble «Festeros de Novelda», la Embajada y la entrada de capitanías el día 18, la reubicación de la Entrada Mora que se celebrará el día 19, y la realización de la retreta el domingo 23 de julio. Como ha explicado el presidente de la Federación, es «la solución menos mala, una decisión meramente operativa y de intendencia, que pretende asegurar la participación de los cargos festeros en un desfile al que dedican mucho trabajo y esfuerzo económico».

La Federación de Comparsas ha adaptado y modificado la programación festera de este año

La Federación de Comparsas ha adaptado y modificado la programación festera de este año / Axel Alvarez

Además, otra de las grandes novedades de este año ha sido el nombramiento de Isa Forniés Arnau como la nueva Embajadora Cristiana, un cargo en el que sustituye a Manuel Santacruz que, tras años declamando la embajada cada 19 de julio para dar inicio a las fiestas de Moros y Cristianos, anunciaba su retirada el pasado año. De esta forma, Forniés se ha convertido en la primera mujer que se hace cargo de declamar el texto que en su día escribió el poeta local Luis Pérez Beltrá y cuya interpretación congrega a cientos de personas.

«Trabajamos de forma coordinada para confeccionar un programa para todas las edades»

Fran Martínez, Alcalde de Novelda

Novelda comienza un año más a disfrutar de sus fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena. ¿Cómo se disponen a vivirlas?

Pues realmente como hacemos año tras año, con alegría, devoción, respeto, integración y elegancia. Llevando el espíritu noveldero que caracteriza a nuestras gentes a todos los actos festivos y abriendo la ciudad al mundo para dar la bienvenida a todas aquellas personas que quieran visitarnos durante nuestra semana grande. Si bien es verdad que la semana festiva de Novelda es del 18 al 25 de julio, la ciudad se viste de fiesta durante todo el mes, programando actividades para todos los públicos y con una perfecta coordinación en la organización entre la Comisión de Fiestas y la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos.

Para el alcalde, uno de los días más especiales es el 20 de julio con la «Baixà de la Santa».

Para el alcalde, uno de los días más especiales es el 20 de julio con la «Baixà de la Santa».

¿Cómo ha afectado a vuestras fiestas la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio?

Lógicamente ha obligado a realizar modificaciones en la programación pero, una vez más, Novelda ha hecho gala de su capacidad de adaptación y ha rediseñado su guión festivo. Hay que tener en cuenta que el 23 de julio es un día grande para los Moros y Cristianos porque tradicionalmente celebran en esa fecha la Gran Entrada Mora, un desfile espectacular en el que participan más de dos mil personas y que este año, excepcionalmente, tendrá lugar en la tarde-noche del 19 de julio. El cambio de fecha fue una decisión que, acertadamente, adoptó la Federación de Comparsas en previsión de que cargos festeros o los profesionales que participan en la fiesta, desde músicos a peluqueros, pasando por maquilladores y vestuario, pudieran haber sido seleccionados para formar parte de las mesas electorales

Más allá de los cambios de fecha en el calendario festero, las fiestas transcurrirán con normalidad, con sus espectáculos musicales, infantiles, de teatro, procesiones, desfiles, entradas y embajadas, que por cierto este año cuentan por primera vez con una mujer ocupando el cargo de Embajadora Cristiana.

Si tuviera que definir las fiestas de Novelda, ¿cómo lo haría?

Las fiestas de Novelda son como la ciudad misma: abiertas al mundo. Novelda es una ciudad acogedora y hospitalaria que siempre está encantada de recibir a todas aquellas personas que quieran vivir con nosotros unos días especiales, con calles engalanadas, llenas de música, luz y alegría. El ambiente es espectacular, con toda la gente en la calle, volcada en disfrutar de estas fechas y celebrar estos días tan especiales.

¿Cómo se organiza una programación de fiestas adaptada a todos los públicos?

Trabajando de forma coordinada y confeccionando un programa pensado para todas las edades, con actividades para los más pequeños y actuaciones especialmente dirigidas a nuestros mayores. Y para el resto de edades este año el Parque Auditorio Municipal acogerá actuaciones musicales y tributos, y el velódromo Luis Navarro será el escenario del «Land Festival», un espectáculo dedicado a la música de que marcó una época, la de los años 90’ y 2000.

En la actualidad, Novelda cuenta con ocho comparsas (cinco moras y tres cristianas)

En la actualidad, Novelda cuenta con ocho comparsas (cinco moras y tres cristianas) / Axel Alvarez

¿Y si tuviera que elegir un acto de entre todos los programados?

Para mí y para el pueblo de Novelda el día 20 es uno de los días más emotivos. Empieza sobre las 12 del mediodía, con la elección de los racimos de uva embolsada del Vinalopó que portará nuestra Patrona los días de fiestas, un acto muy nuestro, muy noveldero, y continúa por la tarde con la «Baixà de la Santa», la romería que cada 20 de julio traslada la imagen de la patrona de Novelda, Santa María Magdalena, desde su santuario en la sierra de La Mola hasta la parroquia de San Pedro, donde permanece hasta el primer lunes de agosto. Es una romería multitudinaria que congrega al pueblo de Novelda y a muchos noveldenses que viven fuera y vuelven a la ciudad para participar en esta «baixà» tradicional, que concluye con la entrada apoteósica de la Santa en la Arciprestal de San Pedro mientras suena su himno. 

Pero también tenemos los espectaculares desfiles de Moros y Cristianos que, como he comentado antes, este año se celebrarán excepcionalmente los días 19 y 21 de julio. Son entradas grandiosas que están declaradas como fiestas de interés turístico de la Comunitat Valenciana y congregan a muchísima gente, tanto participando dentro como fuera, disfrutándolas. Además hay muchos más días y actos, desde la Retreta, la Traca, las actuaciones… Cada cual tendrá su preferido, por eso es cuestión de que vengáis, lo descubráis y, sobre todo, lo disfrutéis.

 ¿Se mantienen este año los puntos violeta?

Por supuesto. Novelda es una ciudad muy respetuosa pero es necesario mantener la visibilización y concienciación ante la violencia que, desgraciadamente, en muchas ocasiones se ejerce contra las mujeres. El Ayuntamiento de Novelda pone el cuidado de sus habitantes y de su entorno en el centro de las políticas públicas y por eso, este año, los «puntos violeta» destinados a sensibilizar, ayudar e informar ante cualquier tipo de agresión sexista estarán operativos en el Parque Auditorio Municipal y en el Velódromo Luis Navarro durante las noches en las que haya actuaciones que congregan a numeroso público. 

Además, como ya hicimos el año pasado, desde la concejalía de Igualdad, en coordinación con al Federación de Comparsas, se ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema «Cuartelillos y kábilas libres de agresiones sexistas», ofrecerá información en todas las sedes festeras del itinerario a seguir en caso de sufrir o presenciar una agresión.