El alcalde de IU en Monforte del Cid ofrece al portavoz del PP la concejalía de Sanidad

El primer edil valora la trayectoria profesional del cabeza de lista de la oposición como médico y el amplio respaldo obtenido en las urnas

El alcalde Juan José Hernández y los concejales del gobierno y la oposición de la nueva Corporación municipal de Monforte del Cid.

El alcalde Juan José Hernández y los concejales del gobierno y la oposición de la nueva Corporación municipal de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández Rico, de Izquierda Unida, ha ofrecido la concejalía de Sanidad y Salud Pública al cabeza de lista y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Rafael Berná Salas.

En su oferta el primer edil ha valorado dos aspectos que considera "muy relevantes". Por un lado los 1.369 votos que los monfortinos otorgaron a la opción liderada por Berná Salas y, por otro, su carrera profesional como médico y su trayectoria académica como profesor colaborador de Medicina en la Universidad de Alicante.

Juan José Hernández le ofreció personalmente al líder de la oposición municipal formar parte del equipo de gobierno al finalizar el pleno extraordinario en el que se organizaron las diferentes áreas municipales. La sesión se celebró el pasado 10 de julio y, transcurridos más de quince días, el alcalde y el resto de concejales de IU y PSOE confían en recibir en los próximos días una respuesta favorable "para que José Rafael Berná se sume al proyecto común que compartimos todos los concejales del Ayuntamiento en beneficio de los monfortinos y monfortinas", ha indicado el alcalde. 

En estos momentos el equipo de gobierno monfortino, surgido del pacto entre los seis ediles de IU y el unico regidor del PSOE para alcanzar la mayoría absoluta, está inmerso en la planificación y organización de su proyecto de gestión de cara a los próximos cuatro años. "Un gobierno -ha querido puntualizar el alcalde de IU- formado por personas convencidas de que lo más beneficioso para Monforte del Cid sería buscar la opción más sinérgica y armoniosa entre todas las alternativas políticas que han obtenido representación en las urnas".

Resultado de las elecciones

Como ya se publicó, en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo IU obtuvo en Monforte del Cid 6 concejales con 1.650 votos; el PP fue la segunda fuerza con 1.369 votos que se concretaron en 4 concejales; Vox entró por vez primera en el Consistorio monfortino con los 2 concejales que le dieron los 652 votos alcanzados y el PSOE consiguió un edil con 442 votos.

Reparto de las concejalías

De momento el decreto de delegaciones municipales firmado por el alcalde concede al concejal socialista José Joaquín Salas Serrano las áreas de Industria, Desarrollo Económico, Consumo, ADL, Comercio, Formación y Empleo, Deportes y Agricultura.

Fini Terol Miralles asume las concejalías de nueva creación Agenda 2030, Fondos Europeos, y Modelo de Ciudad junto con Participación Ciudadana, Cultura y Patrimonio Histórico, Juventud e Infancia.

Marcos Agulló Gras se hará cargo de Organización y Calidad, Innovación Digital, Bienestar Animal, Medio Ambiente, Ecopunto, Gestión y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Zona de Acampada.

Pascual Jesús Abad de las Nieves recibe las concejalías de Fiestas y Ciclo Hídrico, que abarca el mantenimiento y ampliación de redes de saneamiento, pluviales y de suministro de agua potable de la localidad, e Infraestructuras, que atiende a la gestión y mantenimiento de infraestructuras y edificios municipales, obra pública y alumbrado. 

María del Carmen Ramírez Terol es la nueva edil de Personal, Educación, Mercados y Ferias, Servicios Municipales, Brigadas Municipales, Zonas verdes, Parques y Jardines, Cementerio, Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios, Seguridad, Tráfico y Vía Pública y Urbanizaciones y Pedanías.

Maribel de las Nieves Antón dirigirá Contratación y Patrimonio, Atención Ciudadana, Omac, Justiprop, Bienestar Social, Servicios Sociales, Mayor, Vivienda, Igualdad y Turismo.

El alcalde, por su parte, también ha asumido las áreas de Urbanismo, Hacienda y Economía y Comunicación.

En el organigrama municipal queda, por tanto, vacante la asignación de la concejalía de Sanidad y Salud Pública a la espera de que el portavoz popular José Rafael Berná acepte el ofrecimiento.