El alcalde de Elda, nuevo presidente de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó

Rubén Alfaro explorará nuevas vías de gestión para ampliar los servicios que comparten los municipios de Sax, Monóvar, Petrer y Elda

Los alcaldes y concejales de Elda, Petrer, Monóvar y Sax que forman el nuevo órgano rector de la Mancomunidad del Valle Vinalopó.

Los alcaldes y concejales de Elda, Petrer, Monóvar y Sax que forman el nuevo órgano rector de la Mancomunidad del Valle Vinalopó. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha convertido en el nuevo presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó en sustitución de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, que se despide del cargo que ha ocupado durante los últimos cuatro años.

El nuevo responsable se ha marcado el objetivo de explorar nuevas vías para tratar de ampliar la cartera de servicios mancomunados e impulsar las herramientas que el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ofrece a los trabajadores de la comarca.

La Mancomunidad está integrada por los municipios de Elda, Petrer, Sax y Monóvar y le corresponde la organización y prestación conjunta de las obras, servicios o actividades de su competencia, así como la gestión, impulsión y ejercicio para la consecución de los intereses comunes de los cuatro municipios colindantes.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el Albergue de Animales situado en el paraje de Las Cañadas de Elda, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, la vivienda tutelada y el Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica El Molinet ubicado en Monóvar y la estación depuradora de aguas residuales de la partida eldense de La Jaud.

En el pleno de constitución de la nueva presidencia del ente mancomunado han estado presentes, además de Rubén Alfaro e Irene Navarro, los alcaldes de Monóvar y Sax, Loren Amat y Laura Estevan, así como los concejales que actúan como vocales titulares. Por parte de Elda es José Antonio Amat; Irina Nohales de Monóvar; Fernando Portillo de Petrer y Juan Rico de Sax.

Tras su nombramiento, Rubén Alfaro ha expresado la necesidad de seguir trabajando en la utilidad de la Mancomunidad. "Debemos continuar con las políticas que se desarrollan y buscar nuevas estrategias que nos permitan, a los cuatro municipios miembros, mejorar los servicios públicos y las oportunidades de nuestra comarca".

Orígenes

El sábado 27 de enero de 1973 los Ayuntamientos de Elda y Petrer decidieron aunar esfuerzos, en pro de un bien común para los vecinos de ambas poblaciones, y constituyeron la Mancomunidad Intermunicipal de Elda y Petrer, el germen de lo que hoy es la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó tras incorporarse al proyecto las poblaciones de Monóvar y Sax.

La entidad cumplió durante el pasado mes de enero 50 años, con una presidencia que rota entre los alcaldes de los cuatros municipios cada cuatro años.