La periodista Lucía Gandía inaugura la Feria y Fiestas de Pinoso ensalzando la juventud y la mujer

El excura de la localidad Francisco Bernabé compone un cántico especial para la Virgen del Remedio que comparten las localidades de Petrer, Monóvar y Pinoso

La pregonera Lucía Gandía junto al alcalde y la concejala de Fiestas de Pinoso.

La pregonera Lucía Gandía junto al alcalde y la concejala de Fiestas de Pinoso. / MCM/PINOSO

Pérez Gil

Pérez Gil

Las fiestas en honor a la Virgen del Remedio de Pinoso arrancaron anoche con el pregón de la periodista pinosera Lucia Gandía, que actualmente trabaja en la delegación de RTVE en Asturias, dedicado a su madre y a su abuela, las dos mujeres que le han inculcado el amor por su pueblo.

Antes del acto se llevó a cabo la recepción en la Casa de Don Pedro a cargo de la edil de Fiestas, María José Moya Vidal, y el alcalde Lázaro Azorín junto a los miembros de la Corporación Municipal y de la Comisión de Fiestas. La pregonera firmó en el Libro de Oro de la villa de Pinoso arropada por los familiares que la acompañaron en todo momento en una noche tan especial.

El inicio oficial de las fiestas patronales de Pinoso ha vuelto a tener este año como escenario el Parking Municipal. En unas pantallas se fueron proyectando imágenes de las fiestas y las protagonistas del acto, en montajes preparados por los Medios de Comunicación Municipales.

Seguidamente hicieron su entrada las Cortes de Honor Infantil y Mayor, primer acto oficial de los festejos, para acompañar a la pregonera Lucía Gandía, de la que el alcalde destacó que “és una persona jove i molt compromesa amb les festes pinoseres des de xicoteta, encara que ara comencem a conéixer-la més pel seu ofici de periodista i per les seues aparicions a la televisió, més concretament en TVE, des d’un territori tan meravellós com Astúries. Per això pensàrem que era la persona idònia per pregonar enguany les nostres festes”.

Pregón

“Mai hauria imaginat que tindria esta oportunitat o, almenys, no tan prompte. Però és de veres que quan estimes tant el teu poble i la seua festa perquè l’has conegut en essència, entens que açò no pots deixar-ho passar. Així que gràcies, Lázaro, per esta bogeria que ja m’està marcant la vida”, señaló la pregonera, que fue reina de las fiestas en el año 2016 y en este 2023 ha formado parte del jurado encargado de elegir a la reina de fiestas.

Como buena periodista, cámara y micro en mano, Lucía preparó para la ocasión unos reportajes que complementaban su discurso. El primer vídeo estuvo dedicado a los jóvenes ya que para Lucía “la gente joven ha sido, somos y seréis, el motor de la fiesta” y el segundo, a las mujeres de la fiestas, comentando que “precisamente entre la juventud, reinan ellas: las mujeres pinoseras, embajadoras de todo un pueblo, una cultura y unas tradiciones que solo son nuestras”.

Una foto para la historia con la pregonera de la Feria y Fiestas de Pinoso de 2023.

Una foto para la historia con la pregonera de la Feria y Fiestas de Pinoso de 2023. / MCM/PINOSO

Durante un momento del pregón también solicitó que se pusieran en pie todas aquellas mujeres que en estos 45 años han sido representantes de la fiesta, infantiles o mayores, ya que “seréis y seremos siempre parte de nuestra historia, y no hay mayor orgullo que ese. El de estimar nuestro pueblo y sentirnos estimadas por él”.

Finalmente hizo una mención especial a dos mujeres que siempre están en la sombra, dedicándoles el pregón. La primera su madre, la Fe en la que más cree y que durante tantos años junto a ella han observado el pregón de fiestas desde su balcón y la segunda a su abuela que se encontraba entre el público.

Salve a la patrona

Tras el pregón la comitiva se trasladó hasta el templo parroquial, donde se llevó a cabo el cántico de una oración a la patrona de Pinoso, la Virgen del Remedio. Las voces de integrantes del coro parroquial y la agrupación Monte de la Sal, junto con las interpretaciones musicales de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, hicieron posible un acto que nació a sugerencia del excura de Pinoso, Francisco Bernabé, quien, aprovechando el 25 aniversario de la coronación Canónica de la Virgen del Remedio de Alicante, quiso que esta oración se interpretase en las localidades de Monóvar, Petrer y Pinoso, que comparten devoción a la Virgen del Remedio.

Al finalizar, la directiva de la Cofradía de la Virgen del Remedio impuso su insignia a la pregonera y a las Reinas y Damas, tras ser bendecidas por el actual cura párroco Manuel Llopis, mientras el alcalde y el edil de Fiestas también les impusieron el escudo de Pinoso.

Con la inauguración del recinto ferial, el encendido de la iluminación especial de fiestas, la música de la Unión Lírica Pinosense y el castillo de fuegos inaugural se dio por finalizada la primera jornada oficial de la celebración.