175 agentes de la Guardia Civil vigilarán la seguridad de la campaña de uva de mesa del Vinalopó

El número de efectivos ascenderá hasta los 300 con la colaboración de otros equipos policiales

Los hechos delictivos se han reducido considerablemente desde la puesta en marcha del plan, pasando de unos 50 en 2014 a ninguno en el 2021

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, en la presentación de la campaña

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, en la presentación de la campaña / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

Todo preparado para comenzar una nueva campaña de uva de mesa embolsada del Vinalopó. La Guardia Civil ha presentado este lunes en Aspe la renovación del Plan de Seguridad para la campaña de recolección de una fruta que cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) debido a su calidad y características propias. Por ello, la Benemérita lleva más de una década elaborando un plan específico para velar por la seguridad de un producto que contará, para la campaña de este año, con 175 agentes de la Guardia Civil a su servicio.

Al acto de presentación han asistido el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyato, alcaldes del ámbito geográfico de la Denominación de Origen, y el Presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Además, como anfitrión, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto (IU), ha sido una de las voces autorizadas para presentar este plan de seguridad.

"La campaña de recolección de la uva de mesa embolsada del Vinalopó dura 365 días al año, pues los preparativos empiezan mucho antes para poder ofrecer una seguridad acorde con el producto distribuido", ha comentando el alcalde de la localidad acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia y el Teniente Coronel de la Guardia Civil. Antonio Puerto, además, se ha puesto serio al referirse al "amigo de lo ajeno", como ha denominado a las personas que realizan los hurtos que se pretenden prevenir con este plan: "Hay una cadena que tenemos que ensamblar entre todos, no solo los cuerpos de seguridad, también es importante la colaboración ciudadana, por lo que requerimos que se avise cualquier incidencia o cualquier comportamiento sospechoso".

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que están dentro del operativo de seguridad

Presentación de la campaña de seguridad de uva de mesa del Vinalopó / INFORMACIÓN

Así, a lo largo de todos estos años en los que se ha intensificado la seguridad y los controles en el campo, se ha visto reducido el índice de robo y beneficiado el porcentaje de mercancía incautada de dichos hurtos. Por ello, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha anunciado que se seguirá el plan que ya se modificó el pasado año, contando con 175 guardias civiles que llevarán a cabo una supervisión del producto en los campos de la comarca. A estos, se sumarán los efectivos de la Policía Local de los diferentes municipios que forman parte de la Denominación de Origen, algo que el Teniente Coronel, estima que "se puede llegar a los 270 o 300 agentes operativos entre todos los ayuntamientos".

"Desde el año 2014 en que pusimos en marcha la campaña, hemos conseguido reducir considerablemente los delitos", ha comunicado el Teniente Coronel. "Cuando arrancó el operativo teníamos aproximadamente entre 50 y 60 hechos delictivos y en las últimas campañas lo hemos reducido drásticamente, tanto que en el año 2021 creo que no contamos ningún hecho delictivos", ha añadido.

El número de agentes puestos a disposición de las necesidades de la campaña para prevenir hurtos en el campo en la producción de la uva de mesa embolsada, está respaldado por el grupo ROCA, agentes de paisano y otros efectivos de la Guardia Civil. Además, recalcan la colaboración de otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que van a acompañar a los municipios integrados en la producción de estas uvas.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, por su parte, ha insistido en que el principal objetivo de este servicio es “garantizar la seguridad y evitar cualquier acto delictivo que ponga en peligro la campaña”. En este sentido, ha destacado “el excelente trabajo de la Guardia Civil y la coordinación con las policías locales de todos los municipios implicados, que también hacen una labor importantísima durante la campaña”. 

El subdelegado del Gobierno, junto al presidente de Asaja y el alcalde de Agost

El subdelegado del Gobierno, junto al presidente de Asaja y el alcalde de Agost / INFORMACIÓN

El subdelegado ha insistido en que “esta coordinación es básica para prevenir, proteger y resolver cualquier incidencia que pudiera aparecer, por eso quiero agradecer a todos los ayuntamientos de la zona su colaboración”. Esta colaboración, según ha mencionado Carlos Sánchez, ha sido vital para que los resultados de esta campaña sean "tan buenos", estando más cerca del agricultor "para que este se sienta seguro y que los delitos disminuyan como lo están haciendo".

Novedades

Pese a que el número de agentes de la Guardia Civil tiene continuidad con el dispensado en la anterior campaña, hay novedades dentro del operativo de seguridad planteado como consecuencia de una modernización del plan llevado a cabo el pasado año. Así, durante la pasada campaña, la Benemérita instaló por primera vez un plan destinado a la protección de las calidades diferenciadas del producto, un plan que la Guardia Civil a nivel nacional emitió el año pasado como primera experiencia y que este año se ha mejorado con algunas novedades más de carácter operativo.

En este sentido, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyato, ha subrayado que esta mejora del operativo "puede servir para obtener cada vez más rendimiento" y que está ya "específicamente orientado a la calidad diferenciada de la denominación de origen protegida de la uva embolsada del Vinalopó". No obstante, y pese a las novedades operativas llevadas a cabo, ha comunicado que "lógicamente no puedo dar muchos datos al respecto, pero creemos que es un buen plan que está dando buenos frutos".