Elda buscará consenso con Avecal para proteger el calzado local con el nuevo mecanismo de la UE

La industria eldense se sumaría así a la iniciativa a la que también aspira el sector en Elche y que nace con la intención de preservar la artesanía con indicación geográfica

Una imagen del Museo del Calzado que reúne la historia de una industria centenaria en Elda.

Una imagen del Museo del Calzado que reúne la historia de una industria centenaria en Elda. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Elda no quiere quedarse atrás en el camino por distinguir ante la Unión Europea a su industria local más significativa: el calzado. Tras el último acuerdo alcanzado por la Unión Europea, que este lunes daba su visto bueno final a proteger la artesanía con indicación geográfica como ya hace con vinos y alimentos, la localidad eldense quiere encontrar la forma de hacerse un hueco dentro de esta nueva distinción que le permitiría poner en valor al sector de forma internacional desde el consenso con la patronal.

La protección que otorga esta nueva figura europea permitiría a la localidad proteger con un marco basado en indicaciones geográficas al calzado fabricado en Elda como un producto artesanal o industrial que, por la singularidad de su origen y producción, debe ser protegido como marca dentro de la Unión Europea y en los acuerdos comerciales con países terceros, siguiendo el modelo que el bloque ya aplica desde hace décadas a la agroalimentación, los vinos y los licores.

En este sentido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asegurado que lo primero que se buscará desde el Ayuntamiento, tras conocer esta medida, es el consenso con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) para encontrar un punto común desde el que actuar. "Nos alinearemos con la patronal ante esta nueva posibilidad para conocer lo que opina y lo que necesitan porque es verdad que nuestro producto tiene que competir en el mercado internacional y para ello hay que buscar las mejores condiciones. Si esto nos aporta una mejora de la competitividad nosotros estaremos apoyándolo", explica Alfaro.

Entre las candidatas a optar a esta distinción se encontraría también el calzado ilicitano, una industria con la que el alcalde de Elda no descarta llegar a acuerdos en el futuro en este sentido. "Nosotros primero escucharemos a la patronal y a los empresarios que son los que deben hacer la reflexión sobre si esto les aporta valor añadido y, si les aporta y está Elche nos sumaremos sin ninguna duda" asegura Alfaro.

Al presentar la propuesta de nuevas normas, la Comisión Europea estimó que el nuevo marco dará cobertura a cerca de 800 productos, como el cristal de Murano o la porcelana de Limoges, y España sería el país más beneficiado con más de 200 artículos, por ejemplo la cuchillería de Albacete, la cerámica de Manises o la piel de Ubrique.

La aprobación de esta figura por parte del Consejo ya fue refrendada en el pleno de septiembre por el Parlamento Europeo, por lo que, las nuevas reglas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, aunque los países tendrán un plazo de dos años para trasladar la reforma a su ordenamiento jurídico.

Criterios

Para aspirar a la protección europea el calzado eldense deberá cumplir tres criterios precisos: ser originario de un lugar o región específicos, que su calidad, reputación o características sean singulares de su origen geográfico y que al menos uno de los pasos del proceso de producción se realice en la zona geográfica definida.

En la actualidad un total de 16 estados miembro, incluido España, cuentan con sistemas nacionales de indicación geográfica para este tipo de producciones, pero su protección no es efectiva fuera de sus fronteras porque no existe un marco armonizado a escala comunitaria.

Por ello, se plantea un procedimiento simplificado basado en dos fases, la primera de ellas a nivel nacional para aprovechar los esquemas que ya existen en muchos de los países y evitar una excesiva carga burocrática y financiera a los productores interesados.

Además, el control y aplicación de las nuevas normas estará en manos de las autoridades nacionales, quienes deberán vigilar que los productos, incluidos los vendidos "online", cumplen las especificaciones para su comercialización.