El Ayuntamiento de Elda carece de personal experto para implementar la nueva Ley de Protección Animal

La administración local será la encargada de controlar las colonias felinas y de realizar una mayor cantidad de trámites como la inspección e interposición de sanciones

La responsable de Protección Animal se reunirá el próximo martes con el Director general de Medio Natural y Animal para abordar asuntos en materia presupuestaria

Un albergue de gatos callejeros.

Un albergue de gatos callejeros. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Ley de Protección y Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre y, con ella, fueron muchas las novedades que se introdujeron a nivel normativo. Estos cambios no solo afectan, como muchos piensan, a los dueños de mascotas, sino que las administraciones locales también deberán adaptarse a esta nueva realidad y ajustar sus recursos económicos y de personal para tratar de atender de la mejor manera posible a esta novedosa situación.

El Ayuntamiento de Elda ya se encuentra trabajando para abordar los esfuerzos en materia presupuestaria y de personal que supondrá la implementación de la nueva Ley de Protección Animal en la administración local. La entidad local eldense será la responsable, cuando se desarrolle la normativa al completo, de cuestiones como la recogida y atención de animales, de fomentar la convivencia responsable y será el órgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora e inspectora de las instalaciones de los centros de protección animal.

En este sentido, el Consistorio ya se encuentra llevando a cabo la función que más les afecta de primera mano: el control de las colonias felinas. La nueva ley persigue el control poblacional de todos los gatos comunitarios, y con ese fin, la concejalía de Bienestar Animal ya tiene en marcha un proyecto que abarca la gestión de 61 colonias felinas que incluye la esterilización y la implantación de microchip, la desparasitación y vacunación de gatos, la adquisición de pienso y la formación para el personal municipal, que se está llevando a cabo gracias a una subvención de más de 53.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales.

Una serie de medidas que suponen un alto coste económico por lo que la responsable de Bienestar Animal, Cristina Rodríguez, tiene previsto reunirse el próximo martes 24 de octubre con el director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat, Raúl Mérida. "Con este encuentro queremos instar a la administración autonómica a que se invierta más en protección animal ya que el cambio legislativo al que nos estamos enfrentando necesita que se habiliten partidas para los Ayuntamientos que somos los que vamos a cargar con la mayor parte de esta inversión", señala Rodríguez.

Una de las grandes dudas que aún se encuentra en el aire para el Ayuntamiento de Elda es, si finalmente, serán ellos los responsables de llevar el control sobre el registro y los seguros obligatorios de mascotas. "No sabemos si el Ayuntamiento controlará este tema, pero ahora mismo tal y como funcionan las administraciones locales no contamos con los profesionales especializados en esta materia ni con los recursos para tenerlos, pero si finalmente tenemos que hacernos cargo, esperamos contar con ellos", indica la responsable de Bienestar Animal.

"Necesitamos partidas presupuestarias destinadas a la formación y contratación de profesionales en los ayuntamientos ya que estos técnicos son los que tendrán que solventar las dudas de los ciudadanos en un primer momento", asegura Rodríguez.

Despejar dudas

El Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha una campaña para informar a la ciudadanía sobre las obligaciones que tienen con sus animales, de acuerdo con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal que acaba de entrar en vigor.

El próximo miércoles, 25 de octubre, tendrá lugar una conferencia titulada 'La nueva Ley de Protección Animal: lo que toda familia debe saber', a cargo del abogado animalista de Aboganimal, Eloi Sarrió. La conferencia tendrá lugar en la Casa Viuda de Rosas a partir de las 19.00 horas.

En esta charla se verán distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de tener un animal de compañía: obligaciones, responsabilidades de propietarios y propietarias o el tema de los seguros. El objetivo de la misma es acercar esta norma a la ciudadanía, y fomentar el respeto hacia los animales, protegerlos y concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal en casa.