Vuelven las obras al comedor del colegio Padre Manjon de Elda

Conselleria retoma los pagos a la constructora de las instalaciones cuyas actuaciones se frenaron el pasado mes de julio tras los impagos que superaban los 400.000 euros

Los obreros han vuelto a las actuaciones del Padre Manjón.

Los obreros han vuelto a las actuaciones del Padre Manjón. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Vuelven las obras de construcción al comedor del colegio Padre Manjón de Elda. Tras la paralización de las actuaciones de reforma del comedor escolar el pasado mes de julio, finalmente las gestiones del Ayuntamiento de Elda y la presión realizada por el Ampa del centro a la Conselleria de Educación ha dado sus frutos. La empresa constructora ha retomado las actuaciones tras recibir finalmente el importe adeudado por la administración autonómica.

Los trabajos para poner en funcionamiento estas instalaciones comenzaron en el mes de diciembre del pasado año, financiadas por la Generalitat a través del Plan Edificant, y con un plazo de ejecución de seis meses, pero no llegaron a finalizarse en el tiempo previsto. A finales de julio se conocía que la constructora a la que la Conselleria de Educación adjudicó el proyecto había paralizado los trabajos.

El estado en el que se encuentran las obras del nuevo comedor escolar del Padre Manjón de Elda.

El estado en el que se encuentran las obras del nuevo comedor escolar del Padre Manjón de Elda. / Áxel Álvarez / ÁXEL ÁLVAREZ

El motivo, según ha explicado la concejala de Fomento Económico, Silvia Ibáñez, se debe al retraso del Consell en los pagos de seis de las ocho certificaciones de obra entregadas por la adjudicataria desde febrero, una deuda que alcanza los 400.000 euros y que impedía a la mercantil hacer frente a los costes con sus propios recursos. "Finalmente, se ha conseguido que el constructor pueda tener un documento bancario dónde Conselleria confirma que se le va a realizar el pago y gracias al cual se ha podido dar continuidad a esta obra que se ha podido retomar a buen ritmo y que esperemos que esté finalizada en plazo", señala Ibáñez.

El céntrico e histórico colegio público Padre Manjón acoge a 800 niños de -3 a 12 años- que desde que comenzaron los trabajos en diciembre están comiendo provisionalmente en las aulas y la cocina se ha instalado de forma provisional en otra de las aulas contiguas. La presidenta del Ampa del centro eldense, Arantxa Verdú, ha asegurado que esta noticia es "un alivio" para las familias que usan el comedor y para los profesores que todos los días van a trabajar a este centro. "Esperamos que la obra pueda finalizar cuanto antes y que así podamos volver a la normalidad para el colegio recupere todo el espacio que tenía ya que algunas aulas han tenido que adaptarse como comedor provisional".

"Los obreros volvieron al colegio a principios de octubre, el constructor me informó de que le habían pagado ya una parte de lo que le debían y de momento hay una cuadrilla de obreros que va todos los días y que nos han dicho que no hay problema. De momento va todo bien, aunque no creemos que en enero estén terminadas las actuaciones, pero tenemos esperanza qde que para Semana Santa sí que lo estén", indica Verdú.

El presidente de la agrupación local de las AMPAS de Elda, Carlos Vicente, espera que, si no pasa nada, las actuaciones en el colegio Padre Manjón estén terminadas para el día de Reyes, aunque asegura que "con estas cosas es difícil hacer previsiones". "Esta es una muy buena noticia, pero desde la agrupación seguimos esperando a que la Conselleria de Educación desbloquee la revisión de precios del resto de proyectos que quedan pendientes en la localidad como las del IES La Melva o el IES La Torreta que necesitan actualizarse para que puedan ser adjudicados".

Avances en diferentes actuaciones

El Plan Edificant continúa avanzando en otros centros educativos de Elda. Las obras de mejora y modernización que se han llevado a cabo durante los últimos meses en el colegio Pintor Sorolla ya han finalizado y ha permitido la construcción de una cubierta para las pistas deportivas, una de las instalaciones más esperadas por el alumnado. 

En relación al estado de las diferentes actuaciones incluidas por el Plan Edificant en los veinte centros educativos públicos de Elda, en estos momentos han finalizado en el CEIP Miguel Servet, el CEIP Juan Rico y Amat, el CIPFP Valle de Elda, la E.I. El Mirador, el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas, el CEIP Pintor Sorolla y el CEIP Antonio Machado.

Están en marcha los trabajos en el CEIP Miguel Hernández, el IES Monastil y la E.I. Nuevo Almafrá. El resto de proyectos se encuentra en licitación o en fase de modificación para ajustar los presupuestos al incremento de precios.