El centro de salud Petrer II finalizará sus obras de ampliación antes de final de año

El secretario autonómico de Sanidad confirma que durante los últimos días de diciembre estará concluida la primera parte de la actuación y se procederá al traslado de personal y equipos asistenciales a la nueva ubicación

Una vez instalados y puestos en funcionamiento se iniciarán los trabajos de reforma de las instalaciones que se están utilizando actualmente y, por último, se conectará el centro con la zona ampliada

El centro de salud Petrer II, en una imagen de archivo de 2020.

El centro de salud Petrer II, en una imagen de archivo de 2020. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Todo marcha según lo previsto en las obras de ampliación del centro de salud Petrer II. El secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce, ha confirmado en un acto con motivo del Día de la Diabetes celebrado en el Hospital de Elda que las actuaciones van "viento en popa". "Esperamos que antes de que acabe el año podamos hacer el traslado en el centro para poder seguir trabajando en la mejora de las insalaciones", asegura Ponce.

El proyecto de mejora de las instalaciones se proyectó para su ejecución en dos fases, para que el centro pudiera permanecer siempre en funcionamiento. La primera etapa, que es la que finalizaría antes de fin de año, consiste en una obra de ampliación que permitirá aumentar la superficie del centro en más de 1.600 metros cuadrados. Una vez finalizada se realizará el traslado de personal y equipos asistenciales para que, una vez puestos en funcionamiento, se inicie la obra de reforma de las instalaciones en las que se está trabajando actualmente.

La última fase de esta actuación, que comenzó en el mes de abril de 2022, consistirá en llevar a cabo la obra para conectar el centro actual con la zona ampliada. Según las previsiones de la Conselleria de Sanidad y del Ayuntamiento de Petrer, esta última fase podría concluir a mediados del mes de abril de 2024.

El objetivo de esta actuación es llevar a cabo una reforma integral de las actuales instalaciones, situadas en la calle Jardines del Rey Juan Carlos I y que atienden sanitariamente a una población de 16.539 personas asignadas.

Imagen virtual de las obras de ampliación del centro de salud Petrer II.

Imagen virtual de las obras de ampliación del centro de salud Petrer II. / INFORMACIÓN

El proyecto incluye el incremento de las consultas de medicina de familia y comunitaria que pasarán de las 6 actuales a 12. Además, se va a mejorar el Punto de Atención Continuada, que presta el servicio de urgencias, con la ampliación de dos consultas. Además, los trabajos adjudicados van a permitir llevar a cabo una ampliación del área de admisión y remodelación del servicio de extracciones, tratamientos y cirugía menor, y está previsto incorporar espacios destinados al personal de la ambulancia de Soporte Vital Básico.

Por otro lado, el nuevo centro de salud Petrer II contará con nuevas prestaciones asistenciales, como es el nuevo servicio de Salud Mental, dotado de un área de psiquiatría, psicología y enfermería. Se va a incorporar una zona de maternidad con una consulta para matrona, una sala de educación maternal y gimnasio para facilitar la preparación al parto.

Falta de facultativos

Ante la falta de faculativos que atraviesa el Hospital de Elda, el secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce, quien también fuera médico durante más de 20 años en este centro hospitalario, ha señalado que desde la conselleria ya se encontrarían trabajando en un marco normativo específico para los Departamentos de Salud con problemas de difícil cobertura.

"Los hospitales que de alguna manera están alejados de la metrópolis de alguna manera parece que resultan menos atractivos que otros grandes hospitales de la provincia como el de Alicante o el de Elche, pero el Hospital de Elda es un gran centro y necesitamos poder fidelizar a los profesionales que trabajan con nosotros y a los residentes que se forman en ese centro", señala Ponce.

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce, en el Día de la Diabetes celebrado en el Hospital de Elda.

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce, en el Día de la Diabetes celebrado en el Hospital de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Estas plazas de difícil cobertura, que suelen darse en hospitales comarcales como el de Elda, fueron una de las primeras cuestiones que se abordaron desde l gobierno autonómico con el anuncio el pasado mes de julio del nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, de la puesta en marcha de un marco normativo específico para los Departamentos de Salud con problemas de difícil cobertura.

Con esta iniciativa la conselleria se busca atender de manera multidisciplinar las necesidades de los departamentos de salud de difícil cobertura que incluirá inversiones en recursos tecnológicos e infraestructuras, así como mejoras retributivas y curriculares para los profesionales. Estas medidas están orientadas a fidelizar a los profesionales en áreas como Elda, con la finalidad de poder atender a la ciudadanía de la misma manera que se atiende en el resto de la Comunidad Valenciana. Al respecto, ya se ha encargado una auditoría sobre la situación de la sanidad de la Comunidad Valenciana para conocer de qué se parte y poder dar una solución estructural a la situación de los departamentos de difícil cobertura.

Este nuevo marco normativo contemplará inversiones en recursos tecnológicos e infraestructuras; y en cuanto al personal, conllevará mejoras retributivas y curriculares para los profesionales. Además, se implementarán medidas de fidelización que favorezcan la permanencia en el departamento de salud, con la finalidad de que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana, de cualquier departamento de salud, puedan acceder a los mismos derechos asistenciales.