De Vigo a Elda: la ciudad recibe la visita de 60 gallegos atraídos por el teatro y el calzado

Este grupo de curiosos visitantes han recorrido la localidad conociendo los lugares más destacados como la iglesia de Santa Ana, la plaza de Arriba o el Consistorio

60 turistas de Vigo visitan Elda atraidos por su teatro y el calzado

Áxel Álvarez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Atraídos por la importancia del teatro Castelar y por la gran variedad de calzado de primera calidad que pueden encontrar en outlets y comercios eldenses más de 60 gallegos han desembarcado de un autobús en Elda para disfrutar de una jornada diferente. El grupo de turistas procedentes de Vigo se han desplazado hasta la localidad para conocer la historia y las curiosidades del casco antiguo, el Teatro Castelar y la zona comercial de la ciudad.

Los visitantes llegaban a Elda en pareja, en familia o en grupo de amigos y la primera parada la han hecho en la plaza de Arriba donde sus guias les esperaban para realizar un recorrido que les ha permitido descubrir la historia y los encantos del centro de la ciudad. Acompañados por el técnico municipal de Turismo, Samuel Martínez, por Gabriel Segura, cronista de Elda, y por el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, los vigueses se han separado en grupos de 20 personas para poder realizar una visita del entorno más íntima y dedicada que comenzaba explicando cómo era la ciudad de Elda entre los siglos XVI y XVIII.

A continuación, algunos han entrado en el vestíbulo del Ayuntamiento donde han podido conocer de primera mano la relación de la ciudad de Elda con la segunda república y han contemplado la vara de mando de Azaña que allí se expone. "Fue el presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos en 2007, quien por su cargo mantenía vínculos personales con varios eldenses, quien eligió Elda como destino del objeto por haber sido uno de los escenarios finales de la Segunda República española", explicaba el cronista y guia de la actividad Gabriel Segura.

A la salida de esta parada de la visita, la guia que acompaña al grupo desde Vigo, y artífice de esta excursión, Laura Álvarez, explica que eligieron venir a Elda por "su historia con el calzado y, sobre todo, por el teatro porque nos han dicho que es espectacular el teatro en Elda". "Nos está encantando Elda, ha sido un acierto, venimos todos de Vigo y queremos conocer bien el Vinalopó así que esta tarde también iremos a Novelda a visitar el Santuario de María Magdalena y al Castillo de Mola y comeremos por aquí para conocer la gastronomía local".

Turistas gallegos en el interior del teatro Castelar de Elda.

Turistas gallegos en el interior del teatro Castelar de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Seguidamente, tras conocer la Plaza de la Constitución, los vigueses recorrieron la calle Colón y la calle Nueva, accediendo a las instalaciones del Teatro Castelar. "Venimos con una agencia y hace unos ocho años que venimos a pasar una semana a la provincia de Alicante siempre por estas fechas, cada vez visitamos una localidad ya esta vez ha tocado Elda. La verdad es que la ciudad está muy bien, es muy bonita y sobre todo agradecemos el buen tiempo porque en Galicia llueve tanto que ya iban a salirnos escamas como a los peces", explica María Lourdes González.

Ya en el teatro fueron muchos los que aprovecharon para sacarse una foto con la estatua del bailarín eldense Antonio Gades que se encuentra en la entrada del coliseo cultural. "Es la segunda vez que estoy en Elda, es una ciudad que me gusta mucho visitar, pensaba que ya se había olvidado todo pero no. El teatro es precioso con los sillones firmados por algunos artistas famosos y el tiempo es una maravilla, la verdad es que yo prefiero venir al teatro que ir de tiendas, pero lo estamos pasando genial, estamos encantados con Elda", asegura Concha Barreiro.

Por último, los turistas tuvieron la oportunidad de conocer la oferta comercial de Elda, recorriendo la calle Juan Carlos I, el Mercado Central y la Plaza Castelar. "En Elda no hay tanto verde como en Vigo, pero hay unos monumentos, unas calles y unas estatuas preciosas, es más plano que Vigo y la verdad es que nos quedábamos aquí para caminar sin problemas y por el clima que es mucho más suave que el nuestro, poder pasear sin chaqueta y sin paraguas, no nos hemos ido y ya estamos deseando repetir", indica Eurgenia García.

"Venimos a este viaje porque queremos visitar y conocer el mundo en el que estamos que es muy diferente de donde venimos, vamos a disfrutarlo porque estamos jubiladas y hemos trabajado mucho. Ahora queremos quemarlo y disfrutar todo lo que podamos. Pero también queremos invitar a los vecinos de Elda a que vengan a Vigo la próxima semana porque el día 24 de noviembre se hace el encendido de luces de navidad, ¡mejores que las de Nueva York!", han contado las hermanas Juani y Puri Salgueiro.

Con esta visita la ciudad de Elda ya ha recibido a más de 60 turistas gallegos que han pasado la mañana en la ciudad y han podido disfrutar de su oferta cultural y comercial.