La campaña de los bono consumo de Elda incrementa en un 30% las ventas en el comercio local

La iniciativa adelanta la campaña navideña en los establecimientos de la localidad con un aumento de compras en productos de alimentación y calzado

El impacto económico del bono consumo supera el 30% en los comercios de Elda.

El impacto económico del bono consumo supera el 30% en los comercios de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La campaña de los bonos consumo adelanta las ventas y la alegría de la Navidad en Elda. La iniciativa municipal en la que han participado este año más de 180 establecimientos ha supuesto un incremento de ventas de hasta un 30% para los comercios locales, sobre todo para los mercados municipales, espacios en los que se ha concentrado buena parte de la actividad que ha puesto su punto final este sábado 18 de noviembre.

Los vecinos de la localidad han aprovechado este periodo, en el que cada persona empadronada en Elda ha podido disfrutar de hasta 200 euros en vales descuentos, para adelantar algunas compras de cara a la Navidad. La mayoría de los eldenses han centrado el uso de sus bonos consumo en el campo de la alimentación y las carnicerías y las pescaderías han dado buena cuenta de estos descuentos adelantando la venta de salazones, charcutería, marisco o piezas de carne de primera calidad.

En la Carnicería y Charcutería Paco del Mercado Central de Elda la venta durante estas últimas semanas de jamones y embutidos ibéricos ha disparado sus beneficios en comparación con años anteriores. "La gente está respondiendo muy bien se nota movimiento y que ha venido gente nueva que antes no había venido nunca y que gracias al bono se están acercando a comprar. En nuestro caso la gente se está llevando jamones y algunos también ha aprovechado para llevarse cordero para congelarlo de cara a la Navidad, aquí el producto es de muy buena calidad y por la mitad de precio te llevas un producto único", explica la responsable del puesto Rita Campos.

Las pescaderías también han notado un incremento de las ventas de marisco, la estrella esta Navidad en las mesas eldenses: la gamba roja. "Ha venido muchísima gente pensando en la Navidad, la mayoría se han llevado gambas y langostinos aunque sobre todo gamba roja que luego se pone mucho más cara y ahora la tenemos muy bien de precio y con el bono consumo se queda aún mejor", apunta María Ascensión Fernández de Congelados Mericano.

El impacto económico del bono consumo supera el 30% en los comercios de Elda.

El impacto económico del bono consumo supera el 30% en los comercios de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Pero si algo caracteriza estas ventas navideñas prematuras es la alegría con la que los vecinos están visitando los mercados municipales en busca de los mejores productos para llevar a la mesa en sus fechas más señaladas. "Sobre todo la gente se ha llevado productos que se pueden envasar como mojama, hueva, salmón o jamones pesando en la Navidad, aunque hay un pequeño porcentaje de gente que ha hecho la compra normal. Aquí son todo artículos de primera calidad, es un adelanto que llevamos de cara a las fiestas y se nota que la gente viene a comprar con ilusión", asegura José Sánchez, responsable del puesto Charcutería y Salazones Sánchez en el Mercado Central de Elda.

Las compras navideñas no se han concentrado solo en mercados, en los comercios de moda y complementos los eldenses han comprado ya algunos regalos adelantándose a las aglomeraciones de las fiestas. Algunos han aprovechado para acercarse a los comercios a comprar los primeros regalos para sus allegados o, incluso, para sí mismos. "Ha venido más gente que nunca y la mayoría se han llevado lentillas, que son más caras, o gafas de vista", destaca Joaquín Cañizares, de Óptica San Mateo para quien esta temporada de bonos consumo ha sido "la mejor de todas, ahora vamos a enlazarlo con el Black Friday, que siempre va bien y que lo tendremos disponible durante quince días".

Estos primeros regalos se han dejado notar también en los comercios locales de ropa y complementos. "Nos ha permitido seguir vendiendo incluso cuando el tiempo no nos ha acompañado, la gente así tiene un aliciente para antes del Black Friday y ya han venido clientes a por algún regalito para tenerlo a tiempo. Ha estado muy bien para cuando la cosa está tranquila y ha sido muy buena iniciativa", explica Rocío Vera, responsable de una tienda de complementos.

El impacto económico del bono consumo supera el 30% en los comercios de Elda.

El impacto económico del bono consumo supera el 30% en los comercios de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Por sectores, los comercios de moda y complementos son los que más se ha implicado en la campaña, ya que representan el 22,5% -41 establecimientos en total, seguido de alimentación (14,2%) y belleza y bienestar (12%). También son muy números los comercios dedicados a la decoración, iluminación y hogar (9,3%) y las ópticas (6,6%).

Además, hay establecimientos de prácticamente todos los sectores: calzado (9), librería, papelería y material de oficina (7), servicios profesionales (7), tecnología, informática, electrónica y electrodomésticos (7), droguería y perfumería (6), joyería (6), ocio y tiempo libre (5), mascotas (4), juguetería (3), ferretería (1) y floristería (1).