La uva para Nochevieja dispara sus precios

Los productores del Valle del Vinalopó aseguran que este año la cosecha se ha reducido un 45% respecto a los dos anteriores

El precio del kilo para estas fechas se duplica debido al incremento de los costes de las materias primas, la falta de agua y la subida del precio de los carburantes

La uva para Nochevieja dispara sus precios.

La uva para Nochevieja dispara sus precios. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El rito anual de las doce uvas para las doce campanadas en Nochevieja saldrá este año un poco más caro para aquellos que decidan celebrarlo. Justo en la antesala de la Navidad y la Nochevieja, los precios de esta fruta, símbolo del cambio de año y del inicio de una nueva etapa, se duplican respecto al año pasado debido a diversos factores entre los que se encuentra el incremento de los costes de las materias primas, la subida de los carburantes, la falta de agua y, sobre todo, el intenso calor que este año ha adelantado la recogida de la uva embolsada en los campos del Medio Vinalopó.

Esta mezcla de ingredientes y circunstancias ha provocado que los agricultores y productores de uva embolsada del Valle del Vinalopó cuenten estas navidades con un 45% menos de cosecha para abastecer los hogares y los locales de hostelería de la provincia durante estas fechas tan significativas. "Este año tenemos menos producción de lo habitual, pero viene siendo una tendencia que arrastramos desde un par de años, sobre todo es por el calor, la sobremaduración del fruto y por los altos costes, pero en términos generales todos podremos cubrir los costes", explica José Enrique Sánchez, agricultor y presidente de la sectorial de Uva de Mesa en ASAJA Alicante.

A pesar de la disminución en la cosecha casi a la mitad, lo cierto es que los precios de estas uvas, esenciales para tejer los deseos en la víspera del nuevo año, han incrementado su precio casi al doble de lo habitual. "La uva va a estar cara, partimos de costes muy altos y el kilo puede llegar a costar más de cinco euros este año, aunque nos hemos salvado porque la verdad es que todos nos esperábamos que esta temporada fuera un desastre por los costes del cultivo, de mano de obra y de tratamientos para la cosecha que este año han sido más caros que nunca", asegura Sánchez.

"Si un año normal la uva puede tener un coste de 1,45 euros el kilo este año estará en 2,40 euros, casi un euro por encima de lo que suponía el año pasado para nosotros", señala el presidente de la sectorial de Uva de Mesa en ASAJA Alicante. "Así lo único que nos llevamos es que cubrimos los costes, pero es una lástima que tengamos que estar trabajando con estos precios y conformarnos con seguir vivos un año más".

Pese a la falta de rentabilidad de los cultivos, la subida de precio y la escasez de las uvas la buena noticia es que este año la fruta tendrá una calidad excelente. "Lo único bueno es que las uvas este año están muy buenas y, aunque la cosecha no sea grande, será suficiente para que toda España pueda disfrutar de la uva de navidad que se produce como cada año por los agricultores del Valle del Vinalopó".

Detrás de esta tradición, la uva embolsada no solo simboliza la suerte, sino que también sustenta a 13.000 empleos en la región y cuya cosecha este año tiene unas previsiones de dos millones de kilos de uva. La mayor parte de la uva que se produce en esta zona se quedará en España, donde después de la provincia de Alicante, las comunidades autónomas del norte tienen una especial debilidad por esta fruta. La restante se exporta a mercados internacionales, con Francia e Italia, como principales destinos.

Sin uva del Vinalopó en los mercados

La falta de uva este año llega a los lugares más insospechados, como los mercados locales del Medio Vinalopó donde cada invierno esta fruta local siempre es la estrella de las ventas. Precisamente, son los placeros del mercado municipal de Novelda los que se han sumado a la preocupación generalizada por la escasez y los precios elevados de la uva en la temporada navideña. Begoña Andreu, una de las placeras, comenta que "la venta de uva está muy parada, se vende muy poco y está todo muy caro. Ahora no tenemos uva de la zona por lo que estamos comprándola importada de Italia para tener algo que vender a los clientes, pero la verdad es que no es de muy buena calidad en comparación a lo que estamos acostumbrados aquí".

Un puesto del mercado de Novelda vendiendo uva de Italia.

Un puesto del mercado de Novelda vendiendo uva de Italia. / ÁXEL ÁLVAREZ

Otro placero de este mercado municipal, Juan José Lozano, lamenta también la falta de uva de la zona. "La uva está cara, pero es que de aquí es que no hay. Ahora te pones a comprar una uva sin pepitas que viene de Italia, y está a 7,5 euros el kilo, un disparate". Lozano ahora espera que para la temporada de Navidad y Nochevieja vuelva a haber uva de la zona en el mercado.

Nieves Antón, también placera, subraya la preocupación compartida en el mercado. "Está muy cara, normalmente tenemos uva hasta finales de diciembre de la variedad María, pero este año se ha acabado antes por la sequía. Ahora en el mercado nos estamos abasteciendo principalmente de uva importada de Italia, aunque esperamos que la oferta local se recupera durante las próximas semanas para poder ofrecer a los clientes la calidad de siempre".