La arqueóloga Concha Navarro Poveda, Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer

Desde 2019, año de su creación, Navarro preside la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer

Concha Navarro, Mención de Honor al Mérito Cultural Petrer.

Concha Navarro, Mención de Honor al Mérito Cultural Petrer. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Pleno de la corporación municipal de Petrer ha aprobado nombrar a la arqueóloga e historiadora Concha Navarro Poveda con la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer. Además, la sala de exposiciones temporales del Museo Dámaso Navarro llevará su nombre tal y como consta en el expediente y en el pleno celebrado ayer y como recordó el concejal de Cultura, Fernando Portillo, durante la celebración del pleno.

Por su parte, la alcaldesa, Irene Navarro, ha enfatizado que la decisión tomada está firmemente respaldada por numerosos méritos. Sin embargo, “lo más destacable es el compromiso inquebrantable de Concha hacia nuestra ciudad. Su pasión por la historia y la arqueología, así como su habilidad para difundir estos conocimientos, son realmente admirables”, ha indicado la alcaldesa.

Los grupos municipales resaltaron en la sesión plenaria de su aprobación honorífica que Concha Navarro siempre ha mostrado una disponibilidad y entrega ejemplares cuando Petrer la ha necesitado.

Concha Navarro (Petrer, 1949) es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, desarrollando profesionalmente, a través de la arqueología y la museografía, un amplio abanico de conocimientos de las culturas que poblaron el territorio petrerí.

Previamente a su licenciatura, Concha ya estaba vinculada a las actividades del Grupo Arqueológico Petrelense, influenciada por su hermano Boni y por los integrantes del mismo como Dámaso Navarro o Paco Bernabéu, entre otros, siendo los años en los que apareció el mosaico romano en la calle Constitución (antigua 18 de julio). Entró a formar parte en el Grupo Arqueológico Petrelense, posteriormente llamado Grupo Arqueológico Dámaso Navarro en homenaje a su impulsor, hasta su disolución en el año 2001, cuando se alcanzó uno de los objetivos principales del Grupo: la creación del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y la convocatoria de una plaza de director del mismo.

Desde 1983, año de finalización de la licenciatura de Historia, su trabajo y labor investigadora se ha centrado en las excavaciones y estudios arqueológicos, destacando sus intervenciones en los castillos del Vinalopó como el de Sax, de la Mola de Novelda y en el de Petrer. En 1986 Concha asumió el cargo de arqueóloga municipal y directora del museo de Novelda, que dirigió hasta su jubilación en el año 2016.

En el desarrollo de su profesión ha participado en congresos y jornadas dentro del ámbito de la arqueología y castellología medieval, la museografía y la didáctica. Ha publicado varios libros, catálogos, guías didácticas y más de cien artículos en revistas especializadas, tanto a nivel local como provincial y nacional. Desde 2019, año de su creación, preside la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer.