Cañada no tendrá más carrozas en Cabalgata de los Reyes Magos pese a los millones del Gordo

El patronato que organiza el Auto de los Reyes Magos habría intentado contratar más animación y bandas de música para recibir a Sus Majestades de Oriente el día 5 de enero pero ha sido "misión imposible" porque ya estaban todas reservadas

Una imagen de la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en Cañada.

Una imagen de la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en Cañada. / Auto Reyes Magos Cañada

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

A pesar de la reciente lluvia de millones que cayó el pasado 22 de diciembre con el tercer premio de la Lotería de Navidad en Cañada, la Cabalgata de los Reyes Magos de la localidad no podrá ser más espectacular de lo que estaba previsto. Un premio de 25 millones de euros con el número 31938 inundó las arcas del patronato encargado de organizar el Auto de los Reyes Magos llenando de alegría y de emoción a los más de 2.000 vecinos para los que esta festividad lo es "todo", pero no ha sido suficiente para aumentar el esplendor de una de las celebraciones más queridas.

Los intentos por contratar más animación y bandas de música se han convertido en una "misión imposible" para los vecinos del patronato, que han visto como la proximidad a la llegada de Sus Majestades de Oriente suponía una dificultad añadida para llenar de esplendor las calles de la localidad. Moisés Barceló, miembro del patronato del Auto de los Reyes Magos de Cañada ha explicado que aunque "ya teníamos previsto la cabalgata como siempre, teníamos todas las carrozas y las bandas de música contratadas con anterioridad. Después de la alegría de la lotería, intentamos contratar un par de carrozas más y alguna banda de música extra para que fuera un desfile más espectacular, pero se ve que llegamos tarde".

A pesar de los esfuerzos, la falta de disponibilidad de carrozas y bandas externa ha frustrado las intenciones de incrementar el despliegue visual y musical en la Cabalgata de Reyes de Cañada. Barceló señaló los problemas específicos encontrados: "En la provincia de Alicante y a las que llamamos de fuera ya lo tenían todo lleno y era imposible conseguir más. Sí que es verdad que son fechas difíciles y que las cabalgatas de reyes son algo que todos los municipios contratan con bastante antelación pero teníamos ilusión de hacer más mágico este día para todos los vecinos, pero sobre todo para los más pequeños que son los que más lo disfrutan. Ahora nos queda pensar en el año que viene en el que con un poco de tiempo seguro que podemos organizar una Cabalgata más espectacular para todos".

Aunque a las buenas intenciones de este patronato les han llegado las limitaciones del tiempo y de la escasez de recursos sí que cuentan con un arma secreta con la que deslumbrar a todos los asistentes a las representaciones del Auto de los Reyes Magos que la localidad celebra por todo lo alto los días 6 y 7 de enero. "Para el sábado 6 y el domingo 7, que son los días grandes de la representación del Auto de los Reyes Magos, sí que se ha mejorado el equipo de sonido. Hemos ampliado la instalación de sonido con más torres de lanzamiento, más micrófonos y más mesas de mezcla, ya que prevemos que vendrán más personas al caer en fin de semana y queremos que una representación que preparamos con mucho cariño se escuche en perfectas condiciones".

La esperanza de que el tiempo acompañe el evento también está presente en los preparativos. "Ahora nos falta que nos acompañe el tiempo. Este año esperamos que más de 1.000 espectadores se acerquen a contemplar esta representación, ya que cae en fin de semana y eso siempre es sinónimo de éxito. Nosotros todos los años nos esforzamos al máximo, este año hemos remodelado la zona de cueva, que ya estaba previsto y cuyas obras empezaron en octubre", explica Barceló.

La Cabalgata de Reyes Magos en Cañada promete mantener viva la tradición y ofrecer una experiencia única a pesar de las limitaciones logísticas. A las 18:30 horas está previsto que de inicio de la espectacular cabalgata de Reyes Magos de Cañada. Los Reyes descenderán desde la montaña de la ermita de Nuestra Señora del Carmen acompañados por todo su séquito que iluminará el camino con sus antorchas. El público esperará a los Reyes Magos a las faldas de la montaña y una vez allí se montarán en su carroza e iniciarán el tradicional recorrido por las calles de Cañada acompañados por la Banda Unión Musical de Cañada y el Grup de Dolçaines “El Terrós” así como por un espectacular boato que abrirá el desfile. Acto seguido se celebrará la emotiva entrega de regalos a los más peques en el Palacio de Herodes.

Auto de los Reyes Magos

Cañada se prepara para vivir momentos de tradición y espiritualidad con la representación del Auto Sacramental, divido en dos partes significativas. El sábado 6 de enero a las 9:45, la Sociedad Unión Musical de Cañada liderará un pasacalle que acompañará a los miembros de la Corporación Municipal, autoridades invitadas y representantes del Patronato de Reyes Magos de Cañada hasta las faldas del monte "Sant Major" en la avenida Reyes Magos, situado a espaldas del polideportivo municipal. Este escenario marcará el inicio de la primera parte del Auto Sacramental, enfocada en la Venida y Adoración de los Reyes Magos de Oriente.

La segunda parte del Auto Sacramental, que abordará la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes, tendrá lugar el domingo 7 de enero a las 10:45. Nuevamente, la Sociedad Unión Musical de Cañada encabezará un pasacalle que llevará a los participantes, incluyendo miembros de la corporación municipal, autoridades y representantes del Patronato de Reyes Magos de Cañada, hasta el Palacio de Herodes, donde se dará inicio a la representación. Estos eventos, ricos en simbolismo y arraigados en la cultura local, prometen ser momentos destacados en la celebración de la Epifanía en Cañada.

Estos días la localidad ha estado ultimando los detalles de todos los actos que tienen previstos para el fin de semana más especial del año. Con el día del ensayo general programado para el 4 de enero, el equipo se encuentra inmerso en los preparativos técnicos y escénicos para garantizar el éxito de la representación. "Es un ensayo en el que trabajamos como si estuviéramos en directo, hacemos las dos partes del tirón y normalmente estamos todo el día, de 8.00 horas a 22.00 horas. Los técnicos con los que trabajamos son muy profesionales y la ciudad se convierte prácticamente en el escenario de una película. Somos más de 100 actores sobre el escenario durante los días grandes y tenemos una gran infraestructura. Lo mejor es que cada año los actores cambian de papel, aquí nadie repite y eso hace que cada año la obra tenga una vida diferente".