Elda pierde otro pedazo de su patrimonio hidráulico: un acueducto de hace 200 años

Varias personas se llevan con un camión grúa la parte superior del canal de riego de principios del siglo XIX junto a la estación de Monóvar, dejando solo los pilares, por lo que el Ayuntamiento ha abierto una investigación

Este elemento estaba incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de 2014 que no llegó a entrar en vigor, lo que mantiene sin amparo 150 bienes históricos

La parte superior del acueducto ha sido desmontada

La parte superior del acueducto ha sido desmontada / J.A.RICO

El patrimonio hidráulico de Elda sigue mermando. Un acueducto de hace 200 años prácticamente ha desaparecido, presuntamente expoliado. Solo quedan los pilares, y es cuestión de tiempo que estos también lo hagan. Se trata de la conducción de riego junto a la estación de Monóvar de principios del siglo XIX, que está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que se elaboró hace una década, pero que no ha llegado a estar vigente al no pasar por el pleno. Así, carece de protección, al igual que otros 150 bienes históricos, de los que varias decenas han desaparecido ya.

La retirada de la parte superior de este acueducto se produjo en noviembre. Y no es la primera pérdida de patrimonio hidráulico de la ciudad. Un ejemplo claro es el canal de riego del monte Bolón, donde se destruyeron en 2010 dos pilares de piedra y argamasa de 3,5 metros de altura, echando por tierra un tramo de 7 metros de canal. Posteriormente se sustrajeron vestigios que quedaron allí, y en 2022 robaron otro tramo de seis metros de conducciones de piedra natural de las canteras de Bateig talladas a mano. Los expolios están a la orden del día en Elda.

Del acueducto del siglo XIX solo han dejado los pilares

Del acueducto del siglo XIX solo han dejado los pilares / J.A.RICO

En el caso de la acequia junto a la estación de ferrocarril de Monóvar, testigos presenciales vieron en noviembre un camión con una pluma con varias personas durante las labores de retirada, junto a carretera CV-83 que une Elda y Monóvar, aunque no había trascendido hasta ahora. Lo que se desconoce es si la retirada se debe a que las piezas han pasado a formar parte de alguna colección privada o decorar alguna casa de campo, o también estaba motivada por alguna razón de seguridad, ya que el acueducto salvaba un pequeño barranco e iba paralelo a un camino de tierra que da acceso a una casa de campo.

El Ayuntamiento no había sido advertido de un desmontaje que ha hecho que este pedazo de historia de Elda sea ya pasado. Solo quedan los pilares, que visto el estado en el que han quedado, van a seguir el mismo camino. Y el Ayuntamiento ha abierto una investigación para adoptar medidas legales contra esta pérdida patrimonial. Del mismo modo la Asociación de Amigos del Patrimonio de Elda (Mosaico) ha urgido a que se proteja el patrimonio eldense y se frenen estos expolios.

Los sillares

El acueducto, o más bien los restos del mismo, se ubica en una rambla muy próxima a la rambla del Gobernado, en la partida de Campo Alto. Según recoge la web "El Patrimonio Histórico y Cultural de Elda", haciendo referencia a lo que establecía el Catálogo de Bienes -del que no hay rastro en la web municipal-, se trata de un acueducto "para la conducción de agua de riego, conformado por tramos adintelados de pilares de mampostería, de sección cuadrada, y tramos rectos de cañería abierta, labrada en sillería, y de sección en 'U', dispuestos sobre los anteriores a modo de entablamento".

Seis de los pilares del canal de riego a su paso por la rambla junto a la CV-83

Seis de los pilares del canal de riego a su paso por la rambla junto a la CV-83 / J.A.RICO

"El canal fue seccionado por la modificación de la carretera CV-83 (Elda-Monóvar). Tradicionalmente, se pensaba que podría pertenecer a la Acequia de Bolón, que llevaba el agua desde la Alfaguara hasta la zona de La Tejera, en el barrio de la Estación de Monóvar. No obstante, y según noticias orales, parece que transportaba las aguas desde un manantial particular a todo el conjunto de casas que existían antiguamente en la zona de La Tejera".

"Se trata de una construcción del primer tercio del siglo XIX y está incluido en el Patrimonio Hidráulico, en la sección de Acequias y Canales, del catálogo, que nunca ha llegado a entrar en vigor. La protección que se preveía era que se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 10 metros. Y se señalaba que "en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, dada su inactividad, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales", añadía el blog.

Investigación

Por su parte el Ayuntamiento de Elda ha abierto una investigación sobre este expolio del patrimonio histórico. El concejal de Patrimonio, Iñaki Pérez, ha explicado que "tuvimos conocimiento la semana pasada de la desaparición de la parte superior. Estamos recogiendo toda la información posible sobre lo ocurrido, poniéndonos en contacto con propietarios de la zona, y una vez recabados todos los datos sobre lo ocurrido, tomar las medidas legales necesarias para restablecer este bien y que se tomen las medidas necesarias contra los que atentan contra los bienes patrimoniales de la ciudad".

El acueducto antes del expolio

El acueducto antes del expolio / INFORMACIÓN

En cuanto al Catálogo, Pérez ha reconocido que el Catálogo de Bienes caducó, "pero estamos trabajando con la concejalía de Urbanismo y la de medio ambiente para que en los próximos dos años lo tengamos realizado".

Por su parte desde la Asociación de Amigos del Patrimonio de Elda (Mosaico) han lamentado la pérdida del acueducto y que Elda siga sin tener un Catálogo en vigor, al margen de las protecciones que recoge el PGOU. Actualmente la única protección viene dada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1985 tras la revisión llevada a cabo en 2017 para, precisamente, incluir los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Relevancia Local (BRL) de Elda en el planeamiento municipal que recoge a su vez la Conselleria de Cultura.

Mosaico recuerda que "en Elda sufrimos muchos expolios, de lavaderos de piedra, piletas, acueductos, acequias...", todo para que muchas veces acaben las piezas "decorando" algún chalé, por lo que reclaman una protección efectiva del rico patrimonio eldense.