El Brexit también afecta al 28M: los extranjeros pierden peso en las elecciones

Los británicos son obligados a registrarse de nuevo para votar tras su salida de la UE. Los votantes procedentes de fuera de España representan hasta el 46% del electorado en algunas localidades, pero su movilización podría ser escasa comparada con la de los últimos comicios

Una británica toma una foto del tecnohito de Benidorm, con una imagen de Isabel II de Inglaterra.

Una británica toma una foto del tecnohito de Benidorm, con una imagen de Isabel II de Inglaterra. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El 1 de febrero de 2020 los ciudadanos del Reino Unido vivieron su primera jornada fuera de la Unión Europea después de la celebración de un referéndum y varios meses de largas y complejas negociaciones políticas. Sin embargo, las consecuencias de esta salida podrían traducirse ahora en un resultado electoral a miles de kilómetros de su país: en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 28M.

Los residentes extranjeros -y especialmente los del Reino Unido, como principal emisor de visitantes a la Comunidad Valenciana- representan hasta el 46% del total de votantes en numerosos municipios de la provincia de Alicante.

Localidades con una histórica presencia de residentes inmigrantes como L’Alfàs del Pi, Teulada o Xàbia, donde el peso de este grupo de población lleva a los partidos a impulsar medidas concretas para sus necesidades particulares e incluso ha dado lugar a la fundación de formaciones específicamente destinadas a los residentes extranjeros.

Sin embargo, este panorama podría cambiar en los próximos comicios municipales -que se celebran en tan solo dos semanas- debido al problema burocrático añadido para los ciudadanos que provienen del Reino Unido tras la celebración del Brexit. 

Para poder participar en las elecciones locales de los municipios de la Comunidad Valenciana, los residentes de fuera del territorio nacional deben inscribirse en un registro específico, con el objetivo de que sean incluidos en el censo electoral. Un trámite que bastaba con realizar una única vez para los residentes de larga duración, hasta ahora. La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha motivado que sus ciudadanos deban apuntarse en este listado de nuevo, al haber pasado al grupo de votantes extracomunitarios.

Un plazo que se abrió a principios de diciembre de 2022 y concluyó a mediados del pasado mes de enero. Debido en gran medida al desconocimiento de esta circunstancia y de los plazos aplicables, gran parte de los ciudadanos extranjeros con intención de votar, o que lo hicieron en convocatorias anteriores, podrían quedarse fuera de los colegios electorales el 28M. Un problema que, en determinados municipios, será clave a la hora de inclinar la balanza hacia uno de los bloques o hacia el contrario.

En la provincia de Alicante, según los datos de las últimas municipales celebradas en 2019, se inscribieron para votar 64.836 personas nacidas fuera de España de las más de 388.000 que estaban empadronadas en aquellas fechas: en concreto, un 16,5% del total. Por municipios, Teulada es la localidad donde la población extranjera cuenta con un mayor peso a la hora de votar: supone un 46% del total del electorado. Le sigue Xàbia, con un 44%; Calp, con el 36% y Finestrat y L’Alfàs, que empatan con un 24%.

Propuestas a medida

Este condicionante ha motivado que, en determinados puntos de la geografía alicantina, los partidos adapten sus programas electorales para incluir las principales peticiones de este importante grupo de población, como es el caso de L’Alfàs del Pi, donde gobierna el PSPV-PSOE y están empadronadas más de 10.600 personas de un total de 96 nacionalidades diferentes.

Desde la formación destacan la existencia de una concejalía específica destinada a atender al colectivo internacional y canalizar toda la información que les pueda resultar de interés. Además, señalan que se lleva a cabo un trabajo diario y constante, en colaboración con colonias de residentes como las de noruegos o británicos, y que estos ciudadanos son muy participativos, promoviendo el acercamiento con la administración local.

En Torrevieja, otro de los municipios históricamente receptores de residentes extranjeros, el Partido Popular señala que estos votos podrían escoger hasta un máximo de dos concejales de la corporación municipal. La formación señala que el Brexit no solo ha afectado de forma electoral, sino también demográfica, ya que muchos británicos han abandonado su residencia en la localidad, aunque siguen siendo los más numerosos junto a la población rusa y la ucraniana, que ha aumentado considerablemente debido al conflicto bélico en su país.

Los populares señalan que hace más de dos décadas que se trabaja en dar apoyo a los residentes internacionales, siendo pioneros en crear una oficina de atención específica para asesorar, informar y atender sus necesidades específicas y ayudarles en materia de documentación.

Además, el partido que dirige Eduardo Dolón en Torrevieja afirma que, todos los años, se organizan cursos gratuitos de español para extranjeros así como de arraigo para facilitar la obtención de la nacionalidad.

Desde Ciudadanos celebran que estas personas cuenten con el derecho que garantiza su integración en el lugar donde viven: poder elegir y ser elegidos representantes. Además, consideran que resulta muy fácil exponer su pensamiento liberal y progresista, que está siendo muy aceptado.

En Compromís sacan pecho de ser la formación que más voto del extranjero aglutinó en la última cita electoral y presumen de la presencia de candidatos de origen extranjero en sus listas. La coalición valencianista cuenta con personas nacionalizadas en sus papeletas, con diferentes perfiles en poblaciones de la Marina Alta o L’Alacantí. Además, sostienen que el hecho de aglutinar diferentes afinidades ecologistas, sociales y culturales hacen que los votantes de este grupo concreto apuesten por un modelo amable con el ciudadano.

En Vox afirman que el voto extranjero es muy importante para la formación, especialmente en la provincia. La agrupación hace referencia no exclusivamente a los residentes de origen europeo, sino a aquellos que provienen de Hispanoamérica y que pueden ser clave en los resultados del próximo 28M en diferentes localidades. En algunos casos, aclaran, su programa se expone tanto en español como en inglés.

Por su parte, Unides Podem pone en valor el peso de la población foránea con derecho a voto, la cual considera que debe ser atendida e informada con especial atención, sobre todo si se tienen en cuenta los efectos ocasionados por el Brexit en la situación particular de los británicos. En esta línea, proponen agilizar los trámites administrativos y documentales, así como revisar el ordenamiento jurídico.