Mazón apuesta por recuperar el patrimonio histórico cultural para reforzar el atractivo turístico

El candidato del PPCV a la Generalitat anuncia su intención de que el futuro Consell ponga en marcha un plan de 100 millones para la promoción de los cascos tradicionales de los municipios

El candidato del Partido Popular a la Generalitat, Carlos Mazón

El candidato del Partido Popular a la Generalitat, Carlos Mazón

Recuperar el patrimonio histórico cultural para reforzar el atractivo turístico de la Comunidad Valenciana. Esta es la apuesta que hizo pública este martes el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón. El dirigente popular anunció que, en caso de conseguir el triunfo en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, el futuro Consell pondrá en marcha un plan dotado con 100 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones destinadas a la recuperación del patrimonio valenciano.

Bienes patrimoniales

Mazón afirmó en un acto celebrado en Orihuela que los bienes patrimoniales «no solo son un elemento de promoción de nuestros cascos históricos tradicionales, sino que forman parte de nuestras señas de identidad». En este contexto, recordó que, en su calidad de presidente de la Diputación de Alicante, él ya ha puesto en marcha el plan que ahora anuncia a nivel autonómico en la provincia, con un proyecto de quince millones que se ha destinado a la restauración de iglesias y otros monumentos.

Las declaraciones de Mazón engloban, entre otros, al plan provincial para la consolidación y valoración de espacios, edificios o restos arquitectónicos, cuya segunda convocatoria fue resuelta por la Diputación a finales del pasado mes de marzo, con la inyección de nueve millones para la rehabilitación de una treintena de municipios de la provincia. «Hemos reforzado la apuesta para asegurar la recuperación del extraordinario legado cultural que atesoramos, con una importante ampliación del presupuesto, para atender a todos los municipios que han solicitado ayudas para proteger sus bienes», manifestó Mazón por aquel entonces, como preámbulo del proyecto que ahora quiere extender a toda la Comunidad Valenciana si alcanza el Palau de la Generalitat.

Encontrándose en Orihuela, el candidato popular adelantó que la capital de la Vega Baja «se tiene que convertir en el epicentro de la recuperación de nuestro patrimonio histórico cultural», en un contexto en el que pretende «dar un paso más y poner en valor todos los centros históricos de los municipios de la Comunidad». Como última idea sobre proyecto, Mazón apostilló: «Esto lo vamos a hacer para toda la autonomía con fondos europeos porque, además de conversar y recuperar nuestro patrimonio, es una manera de atraer más turistas a la Comunidad porque ponemos en valor nuestras ciudades y pueblos y contribuimos a su crecimiento a nivel económico». 

Lluvia

En la agenda de Mazón estaba fijado para la noche de este martes un acto electoral en Torrent, que no se pudo celebrar finalmente por las fuertes lluvias en la localidad valenciana. El líder popular sí que concedió una entrevista a la televisión valenciana, À Punt, en la que expuso su propósito de «volver a elevar la visibilidad de la Comunidad». El alicantino también hizo un llamamiento a la movilización de «todo el mundo» para que se produzca un cambio «profundo, pero moderado», que esté liderado por el PP. Todas las formaciones están coincidiendo en esta última semana de campaña a la hora de apelar a la movilización del electorado, ante unas elecciones autonómicas que las encuestas señalan que se presentan de lo más igualadas entre los bloques de izquierda y derecha y que se decantarán por una diferencia de muy pocos diputados. 

«El domingo nos jugamos mucho. Tenemos que decidir si continuamos así o cambiamos el rumbo», manifestó Mazón, que se reivindicó como la única alternativa para liderar el cambio. «Queremos gobernar para todos», declaró antes de ser preguntado por un posible pacto con Vox. Sobre esta cuestión, el dirigente popular se limitó a insistir en que hay que «centrar el esfuerzo» en el PP, sin profundizar más en negociaciones posteriores.

Empleo, autónomos e innovación, prioridades en el cambio autonómico

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha regresado a la Comunidad Valenciana, tras su paso hace unas semanas por la provincia de Alicante, para apoyar al candidato popular, Carlos Mazón, en las elecciones del domingo. Bravo aseguró este martes que, para que la autonomía vuelva a ser «líder en empleo, autónomos e innovación» necesita un gobierno con Mazón al frente. El vicesecretario de Economía de los populares aplaudió, en un acto celebrado en Castellón, las medidas incluidas en el programa autonómico del PP y consideró que permitirá que la situación cambie a mejor para «la gente que quiera invertir, emprender y montar negocios». 

Bravo también hizo un llamamiento a fomentar la colaboración público-privada y añadió que «la Comunidad Valenciana tiene un potencial enorme», por lo que cree que «España necesita que vuelva a ser líder y que eso se construya con bases sólidas». La rebaja de impuestos y la simplificación burocrática fueron las otras ideas que destacó Bravo sobre el proyecto de Mazón.