Grande-Marlaska empuja a González hacia la Alcaldía de Elche entre acusaciones de corrupción al PP

El alcaldable socialista asegura que quiere gobernar sin socios para no depender de otros proyectos, solo de los suyos | La Policía se lleva a un ciudadano afectado por el caso Afinsa

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado el empujón final a la campaña a las municipales al candidato del PSOE de Elche, Carlos González, a la Alcaldía, en un acto que ha tenido lugar esta tarde en uno de los grandes feudos socialistas a la hora de recibir votos: el barrio de Carrús y la plaza del Primero de Mayo.

Alejandro Soler, durante su intervención en el acto del PSOE en Carrús

Alejandro Soler, durante su intervención en el acto del PSOE en Carrús / ANTONIO AMOROS

En un acto más electoralista que preelectoralista por cómo estaba organizado -de hecho se ha llegado a corear lo que será el lema "A Elche le va bien"- y porque la campaña no se iniciaba hasta esta medianoche, la candidata por Alicante a las Cortes Valencianas, Josefina Bueno, así como el secretario local y provincial del partido, Alejandro Soler, han ocupado también parte del protagonismo sobre el escenario. Ha sido una fiesta con música y mucho ambiente. El grupo Fandango Rock ha actuado antes de empezar el acto, que se ha retrasado casi 20 minutos sobre la hora prevista que era las 19.30 horas.

González hace un gesto desde la primera fila antes de comenzar el acto en Elche

González hace un gesto desde la primera fila antes de comenzar el acto en Elche / ANTONIO AMOROS

Asistentes

Marlaska se ha centrado más en clave nacional en el discurso que ha dirigido a los cientos de asistentes que han acudido. Incluidos también representantes de entidades, colectivos y asociaciones de Elche. Según el PSOE, se habían instalado 500 sillas que estaban abarrotadas, y había gente de pie.

El responsable de Interior ha dicho que "en esta Comunidad la derecha hizo de la transparencia una ficción y de la corrupción una forma de vivir" entre aplausos de los asistentes.

"La política es decencia, humildad y transparencia y poder mirar a la gente a la cara, eso es el PSOE", ha añadido.

"Hubiera ganado la derecha"

Grande-Marlaska, en clave más electoral nacional o autonómica que local, insistió en qué hubiera sido si en 2019 hubiera ganado la derecha en todas las elecciones, y lo dijo en referencia a la gestión de los socialistas durante las distintas crisis que ha sufrido el país, como la del covid-19, las DANAs e, incluso, la tormenta Filomena (aunque por la provincia no tuvo repercusión).

"Hemos demostrado que se puede salir de la crisis de otra forma, con políticas sociales y swrvicios públicos, no como lo hizo el PP en 2012 y 2013", añadió el responsable de Interior en una larga intervención en la que se ha centrado en poner de relevancia los "logros" del Gobierno de Pedro Sánchez del que forma parte.

El ministro Grande-Marlaska ha sacado a relucir la "corrupción del PP valenciano"

El ministro Grande-Marlaska ha sacado a relucir la "corrupción del PP valenciano" / ANTONIO AMOROS

Antes del ministro intervino el candidato a la Alcaldía, Carlos González, asegurando que quiere gobernar en solitario, "para sacar adelante nuestros propios proyectos", en referencia a sus socios de Compromís, que le dan los dos votos necesarios para tener la mayoría. El actual regidor no quiere que la formación valencianista, dijo, "nos impongan sus proyectos".

González, protagonista del acto, saluda a los asistentes

González, protagonista del acto, saluda a los asistentes / ANTONIO AMOROS

Repaso a la gestión

González hizo un repaso a su gestión, no sólo en estos cuatro años sino en el primero, entre 2015 y 2019, cuando rescató la Alcaldía que estaba en manos de Mercedes Alonso (PP). Se centró en el empleo, que aseguró en este periodo ha mejorado, pues ha caído el paro en un 34%, "tenemos diez mil parados menos. El empleo ha sido nuestra prioridad y tiene que seguir siéndolo".

El regidor hizo un guiño al barrio de Carrús, "donde nací, crecí y me hice hombre", señalando que sus políticas se dirigen y dirigirán a los barrios más necesitados y, en especial, a este.

El ciudadano con la camiseta de Forum que ha sido desalojado por la Policía

El ciudadano con la camiseta de Forum que ha sido desalojado por la Policía / ANTONIO AMOROS

En su interlocución, Carlos González también defendió la continuidad del trasvase e incidió en invertir en sanidad, educación y en los espacios públicos como parques, plazas o jardines.

"Un hombre honesto"

El acto lo abrió el secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler, quien se deshizo en elogios hacia Carlos González. "Un gran alcalde, un hombre honesto, sencillo y trabajador", aseguró el socialista. Piropos que le devolvería posteriormente el aludido. "Hemos hecho muchas cosas juntos por la ciudad", señaló González dirigiéndose a Soler y tratando de mostrar sintonía.

González aseguró que, a pesar de que muchos aprecien que está cansado, "estoy más fuerte, con más ilusión y con más ganas de ganar que nunca". Y apostó por hacer más aparcamientos.

El alcaldable socialista quiso tener unas palabras de apoyo al sector del calzado. "A pesar de que nuestra industria ha evolucionado desde las alpargatas a los cohetes -en referencia a la presencia de PLD Space en la ciudad-, tenemos que seguir apoyando al calzado", indicó.

La candidata provincial Josefina Bueno, en su intervención, se centró en algunos de los proyectos para Elche que ha impulsado como consellera de Innovación, caso del Centro de Envejecimiento y el Learning Factory. Además de la industria aeroespacial.

Además se refirió a la medida estrella de Ximo Puig para las familias. "En Elche, esta medida de familia numerosa con dos hijos beneficiará a 60.000 personas", aseguró.

Abrazo entre el candidato y el ministro del Interior

Abrazo entre el candidato y el ministro del Interior / ANTONIO AMOROS

También se proyectó en el acto un vídeo grabado por el presidente de la Generalitat y candidato autonómico del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien, como hiciera el ministro o la consellera, también se refirió a la corrupción de años atrás del PP en la Comunidad Valenciana. "Hemos dejado atrás la inmoralidad y la corrupción", señaló Puig en el mensaje grabado en el que incidió en el mensaje que marcará la campaña por parte del PSOE, el de elegir en estas elecciones "entre retroceder a los recortes y la corrupción o avanzar en la creación de empleo".

Puig también destacó, en este vídeo, los más de 400.000 empleos que, manifestó, se han creado en la Comunidad Valenciana en las dos últimas legislaturas con él como jefe del Consell.

"Queremos justicia"

Durante la intervención del ministro, la seguridad se ha llevado a una persona que ha sacado una camiseta en la que pedía solución ya "Elche Forum Afinsa". Los ha hecho entre gritos de "queremos justicia", lo que ha descolocado al ministro del Interior y magistrado en excedencia.

En el acto se ha presentado el vídeo de campaña, con Carlos González como único protagonista, paseando por distintos espacios urbanos del término municipal. Incluso con una maleta, en la estación del AVE en Matola.

Marlaska coreó al finalizar su intervención el lema de campaña "a Elche le va bien y le va a seguir yendo bien, bien, bien", que a muchos les recuerda aquella famosa frase de "España va bien" del expresidente del Gobierno, el popular José María Aznar.

Los concejales y el resto de candidatos de la lista del PSOE a las municipales, como si se tratara de una celebración ya, han salido también al escenario, al comienzo del acto, para saludar al público. Al finalizar repartieron rosas a los asistentes y bailaron al ritmo de la canción de moda, "Nochentera", de Vicco. Los selfies fueron entonces los protagonistas y el ministro Grande-Marlaska el más buscado para hacerse con él una foto.