El PP promete plantar 5.000 palmeras al año y códigos QR en todos los huertos

Ruz quiere una subsede del Museo de Pusol en el Hort de Pontos y que la Universidad se implique en el control de plagas

Pablo Ruz y José Antonio Román, en el Museo del Palmeral

Pablo Ruz y José Antonio Román, en el Museo del Palmeral / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La apuesta del Partido Popular para el Palmeral de Elche pasa por otro plan integral que incluye el destapado de acequias, la recuperación del Hort dels Pontos con subsede del Museo de Pusol, la puesta en marcha del Plan Director del Palmeral con la labor de investigación de la UMH y el plantado integral de palmeras.

Su candidato, Pablo Ruz, ha asegurado que el principal para conservación y la existencia de la joya ilicitana es abrir las canalizaciones de riego que están soterradas, como las de la calle Curtidores, al que se le sumará el proyecto de devolver a los huertos de palmeras su uso agrario mediante la plantación de plantas forrajeras.

Además, la puesta en marcha del Plan Director contemplaría la investigación en materia de reproducción y control de plagas a través de la Universidad Miguel Hernández y además la colaboración intensa con el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).

En este sentido, Ruz ha asegurado que la restauración y conservación del Palmeral es una de las prioridades del equipo popular y ha prometido plantar 5.000 palmeras al año, de diferentes alturas que permita la renovación y vitalidad del paisaje ilicitano.

El programa del PP aspira a promover y fomentar el potencial turístico y educativo “para asegurar que este tesoro natural y Patrimonio de la Humanidad siga siendo el orgullo de todos los ilicitanos”. Para ello, Ruz se ha comprometido a la rehabilitación integral del Hort del Pontos, enclavado en la Ruta del Palmeral, donde el Ayuntamiento ha iniciado ya la restauración de su antigua faeneta, y la creación de una subsede del Museo de Pusol. Asimismo, los populares han anunciado la implantación de códigos QR en todos los huertos de palmeras para poder comprender qué es el Palmeral y porqué es un bien protegido por Unesco.

Por último, el candidato popular ha resaltado que van a prestar una especial atención en materia educativa e iniciarán “una intensa labor en todos los centros educativos del municipio para explicar el valor del Palmeral a todos los jóvenes ilicitanos”.