Cambiemos recoge 300 propuestas para "un progresismo transformador a la oriolana"

La formación se presenta a las elecciones con un programa que arremete contra el modelo urbanístico especulativo y la corrupción en el Ayuntamiento y apuesta por patrimonio, vivienda, memoria e igualdad

Los candidatos Pertegal, Bernabé y Sandoval avanzan sus propuestas

Los candidatos Pertegal, Bernabé y Sandoval avanzan sus propuestas / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

"Sumar para avanzar hacia una Orihuela mejor" es como Cambiemos ha titulado el programa electoral con el que disputará la Alcaldía este 28 de mayo. El plan, que consta de 300 propuestas, se centra en cuatro grandes ejes: territorio y modelo urbanístico; patrimonio, cultura y memoria; derechos sociales y servicios municipales, y eficacia y orden en el Ayuntamiento.

Con una visión de "un progresismo transformador a la oriolana", la formación lo ha elaborado en base a "la experiencia realizada todos estos años y gracias a la incorporación de perfiles de la sociedad civil y el acercamiento del propio tejido social a su cuartel general en Santa Justa además de un proceso de escucha ciudadana para la recogida de propuestas en los mercados y otros espacios de la ciudad", ha explicado el actual concejal Carlos Bernabé, candidato a la Alcaldía.

"Algunas son medidas muy concretas que solo requieren de voluntad política, otras son líneas de trabajo que requieren un plazo más prolongado", ha añadido, a la vez que ha destacado que "estas propuestas son, a la vez, realistas y transformadoras: tenemos presente la Orihuela que heredamos para poder avanzar a la que queremos tener". 

En este sentido, ha lamentado que el programa sea muy similar al de 2019 por "la parálisis y falta de avances provocada por los Gobiernos de PP-Cs y de Cs-PSOE".

Territorio, por una Orihuela verde y de proximidad

La concejala María Sandoval, número cuatro en la lista electoral y politóloga, ha concretado que este apartado engloba las propuestas ambientales, como también aquellas dirigidas a la movilidad, urbanismo y limpieza viaria. "Queremos avanzar en la transición ecológica, desarrollar un urbanismo justo y sostenible y una movilidad y transporte público modernos y ecológicos, así como modernizar el sistema público de gestión de residuos", que debe "adaptarse a los estándares de la normativa europea, estatal y autonómica".

Sandoval ha resaltado "la necesidad de contar con un plan de ordenación urbana acorde a las necesidades de acceso a la vivienda de la población y no centrado en el modelo especulativo que culmina en la urbanización de Cala Mosca, impulsada tanto por PP, como Cs y PSOE", en referencia al plan urbanístico que prevé 2.200 viviendas en el último kilómetro de costa virgen.

Por una Orihuela que proteja de su memoria, cultura y patrimonio

Este es el apartado estrella del programa, según Leticia Pertegal, número dos de la formación y experta en patrimonio, que ha subrayado que este punto "es muy ambicioso, con muchas propuestas para rescatar y dar vida a nuestro patrimonio". A su vez, se divide en patrimonio histórico, civil, arqueológico, religioso, mueble, documental y musical, memoria histórica, turismo y cultura.

Una de las principales banderas del grupo local ha sido proteger sus bienes históricos y hacer de su promoción la base para la proyección económica del municipio, aprovechando su potencial para fortalecer una identidad propia: "Queremos hacer posible la reconversión del Palacio de Rubalcava en museo de la ciudad y poder volver a ofrecer bodas civiles tanto dentro del palacio como en los jardines", ha destacado. 

Derechos, bienestar y libertades a nivel local

Con la idea de "una Orihuela próspera solidaria e inclusiva", Sandoval ha desgranado este apartado que "va a ser uno de los temas centrales de la campaña electoral". Así, ha subrayado que "en materia de derechos sociales, bienestar social y libertades sexuales y afectivas en nuestro municipio, hay mucho que hacer". En su opinión, "se ha trabajado poco, y el área de bienestar social ha sido una de las grandes marginadas de los sucesivos gobiernos de derechas que hemos tenido". 

La vivienda es la prioridad de este eje, con ayudas directas al alquiler, un "tranquiler público" o subvenciones para pequeños propietarios para rehabilitar vivienda y mejorar su eficiencia energética. También aumentar las plazas de educación infantil de titularidad municipal y apoyar la promoción y acceso a la atención a la salud mental. Otra línea central será materializar los planes de igualdad con medidas feministas transversales a todas las áreas, promover derechos LGTBIQA+ en el municipio y destinar recursos en atención a las personas con necesidades especiales.

Un Ayuntamiento más ordenado, eficaz y descentralizado

Bernabé ha desarrollado el eje sobre la regeneración democrática: "Cualquier línea de trabajo que se plantee en Orihuela será viable o no dependiendo de cómo se ordena el Ayuntamiento". Por ello, Cambiemos aboga por un Consistorio "más justo con su funcionariado, descentralizado y eficaz para vecinos y vecinas de centro, costa y pedanías y que ponga medios para evitar la corrupción".

En este sentido, ha señalado que "es fundamental reforzar servicios públicos municipales y cambiar la dirección política de áreas como Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, cuya gestión política está haciendo mucho daño político a Orihuela".

Bernabé ha hecho hincapié en la Relación de Puestos de Trabajo, la comisión de vigilancia de la contratación, la introducción de cláusulas sociales y el refuerzo de la plantilla en áreas clave.