Proponen un sistema capaz de almacenar 88.000 m3 contra inundaciones en Torrevieja

La confluencia de IU, Podemos y Alter presenta un proyecto con cuatro balsas de laminación para evitar que la ciudad quede anegada por las lluvias y salvar la cosecha de sal en la laguna

Terrenos donde se proyecta una balsa en Punta Víbora

Terrenos donde se proyecta una balsa en Punta Víbora / JOAQUÍN CARRIÓN

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La confluencia Sumando por Torrevieja (Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana) ha presentado este jueves una propuesta de cuatro balsas de laminación capaces de almacenar 88.000 metros cúbicos, "lo que supone más del doble de la capacidad actual del sistema, preparándolo para enfrentarse a las DANAs y evitando el riesgo para la extracción de sal y los puestos de trabajo que sustenta, que es la esencia de nuestro pueblo", ha explicado Antonio Pérez Boj, presidente del comité de empresa de Las Salinas de Torrevieja y número 4 de la formación, que ha estado acompañado de José Antonio Vera Pérez, miembro del comité de empresa y número 6 de la lista.

Desde la confluencia de IU-Podemos-Alter "hemos elaborado una primera fase de actuaciones urgentes" que nos comprometemos a hacer realidad durante los próximos cuatro años, ha agregado Pérez Boj, que ha insistido en la situación de riesgo que vive la tradicional actividad salinera y los motivos de las inundaciones que sufren amplias zonas de la ciudad.

Pérez Boj explica el proyecto contra inundaciones

Pérez Boj explica el proyecto contra inundaciones / Información

Así, ha explicado que "en Doña Inés y Jardín del Mar estamos sufriendo inundaciones puntuales desde los 90, pero para intentar minimizar las inundaciones en zonas como Las Cortes Valencianas el Ayuntamiento ha construido siete grandes tuberías por debajo la N-332 a la altura del parque Antonio Soria, lo que provoca graves inundaciones y daños a particulares y negocios de la zona".

Como consecuencia, estas inundaciones se repiten a lo largo de la CV-905 y las urbanizaciones que hay hasta la Laguna, ha continuado, "porque a partir de este punto el agua desborda todo el sistema de canales y los arrastres acaban directamente en la laguna por Punta víbora y El limonar, lo que supone un serio problema para la tradicional cosecha de sal y para los trabajadores de las salinas, que ya llevamos dos ERTEs por este motivo", tanto en 2020 como en 2022, afectando en cada uno de ellos a unos 20 empleados de un total de 80.

Todo ello, ha insistido, "tiene su origen en el desarrollo urbanístico descontrolado y que se ha agravado como consecuencia de las obras ejecutadas por el PP desde el Ayuntamiento".

Balsas de laminación

En concreto, "para solucionar el problema de las inundaciones, que afecta a decenas de miles de vecinos, y para garantizar el futuro y la viabilidad de la industria salinera, la confluencia propone ejecutar la balsa de laminación, con una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos, que el Ayuntamiento anunció en enero, pero que aún no ha comenzado a ejecutarse pese a que se comprometieron a que estaría concluida en seis meses.

Asimismo, en el Limonar -actualmente la escorrentía de La Siesta-El Chaparral vierte directamente a la laguna- se construirá una balsa de laminación de agua conectada con la doble balsa que se creará en Punta Víbora, con una capacidad de 12.000 metros cúbicos.

En Punta Víbora, que es donde se ha presentado el proyecto, se encuentra la principal salida de agua de lluvia hacia la zona de cosecha de sal, "porque aquí desagua un área que comprende las Cortes Valencianas, el polígono, la N-332, Doña Inés, Jardín del Mar y la Cv-905, una cantidad insoportable para la actividad salinera que además provoca inundaciones por desborde del sistema en todas las urbanizaciones de la zona". Esta balsa tendrá una capacidad de almacenamiento de 45.000 metros cúbicos.

En cuanto a La Hoya, "revisaremos el proyecto urbanizador para obligar al urbanizador a que construya infraestructuras de drenaje sostenible para almacenar y reutilizar el agua de lluvia", ha afirmado, al mismo tiempo que ha explicado que el objetivo es que no se genere una nueva escorrentía en La Hoya hacia la zona de cosecha de sal, y aliviar la que ya ocurre desde Doña Inés y la carretera de Crevillente. Esta balsa tendría una capacidad de almacenamiento de 15.000 metros cúbicos.

Finalmente, sobre la reutilización, Pérez Boj ha comentado que se conectará este sistema de almacenamiento con la depuradora a través de una infraestructura soterrada que empezará en la doble balsa de laminación de Punta Víbora, lo que permitirá una canalización progresiva de las aguas pluviales almacenadas para su reutilización y una recogida de agua de lluvia de todas las urbanizaciones por donde discurra, que también tienen problemas de inundaciones.

Miembros de la confluencia

Miembros de la confluencia / JOAQUÍN CARRIÓN

Por su parte, Antonia Martínez López, candidata a la Alcaldía por la confluencia de izquierdas, ha afirmado que "durante la visita a los barrios afectados hemos notado el malestar de las vecinas y la necesidad de actuar con urgencia en toda la zona para evitar las inundaciones".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el PP de Torrevieja ha provocado el problema, por eso no nos fiamos de ellos". Además, ha adelantado que si gobiernan revisarán el Plan Director de Pluviales del Ayuntamiento y el Proyecto para Reaprovechar el Agua de las Lluvias Torrenciales de la Generalitat, "para hacerlos plenamente compatibles entre sí, mejorarlos y acelerar su ejecución, con el objetivo de crear un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible para la reutilización del agua antes de que anegue la ciudad y se pierda en el mar".

Para ello, "exigiremos la implicación a los gobiernos autonómico y estatal y aprovecharemos todas las ayudas públicas", entre ellas las del Plan Vega Renhace de la Generalitat, que "están en riesgo para Torrevieja porque es posible que el PP incumpla los plazos por haber tardado demasiado en empezar los proyectos".

Desdoblamiento de la N-332

Asimismo, ha exigido al Ministerio de Transportes, a la Conselleria de Política Territorial y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo y ejecuten "de una vez por todas" el desdoblamiento de la N-332, incluyendo la ejecución del cajón de pluviales, "porque es indispensable para el desarrollo económico y social de la ciudad y para evitar las inundaciones y reutilizar el aguas".

Desarrollo urbanístico descontrolado

Por último, Estefanía Blanes, candidata autonómica número dos por Unides Podem-Esquerra Unida en la circunscripción de Alicante, ha subrayado que "la situación actual de emergencia climática que vivimos provoca fenómenos extremos como las lluvias torrenciales y sequías", algo que "ha empeorado todavía más" la política del PP de Torrevieja, que "lleva décadas haciendo justo lo que no hay que hacer: un desarrollo urbanístico descontrolado en zonas inundables sin hacer redes separativas de pluviales para canalizar el agua que eviten las inundaciones y faciliten su reutilización".