AD

API: Al servicio de los profesionales inmobiliarios y de la sociedad alicantina

La reciente entrada en vigor del Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana ha supuesto un cambio muy importante para todo el sector

Marifé Esteso es la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante.

Marifé Esteso es la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante. / HECTOR FUENTES

Lola Pérez

Lola Pérez

 El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia de Alicante (API) vive un momento de expansión y fortalecimiento gracias a la reciente entrada en vigor del Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana, que ha supuesto un cambio muy importante para todo el sector. Este registro es de carácter obligatorio, por lo que los profesionales que quieran seguir ejerciendo la actividad de intermediación inmobiliaria deben integrarse en el registro a lo largo de los próximos meses.

Aunque la colegiación no es obligatoria en este sector, el colegio sí ofrece a los profesionales apoyo para cumplir los requisitos establecidos por la normativa para poder formar parte del registro. Esto ha supuesto un aumento significativo en las últimas semanas de colegiaciones y de inscripciones en la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Alicante (APIAL), vinculada al colegio.

Tanto colegiados como asociados ya cuentan con el seguro de responsabilidad civil necesario para ejercer la actividad de intermediación inmobiliaria incluido en su cuota mensual. Además, el colegio les ayuda a contratar el seguro de caución requerido con un coste muy competitivo, ya que se trata de una póliza colectiva. Para ayudar a los profesionales a cumplir el requisito de formación para acceder al registro, API Alicante ha puesto en marcha un curso de 200 horas de duración. La primera edición comenzó el pasado 17 de octubre y ha sido un gran éxito de participación, con más de 100 inscritos, por lo que el colegio ya está preparando una segunda edición de este curso para el próximo mes de enero.

El colegio ofrece muchos otros servicios a los colegiados y asociados a APIAL, como actividades formativas a lo largo de todo el año, apoyo de la asesoría jurídica, punto de información catastral, corte de arbitraje o convenios para acceder a productos y servicios en condiciones ventajosas. Además, ofrece la posibilidad de formar parte del turno de valoraciones inmobiliarias, ya que los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados en ejercicio están facultados para realizar dictámenes periciales sobre valor de mercado de bienes inmuebles, por supuesto, con una formación continua en esta materia.

En definitiva, se trata de una entidad que supone un importante apoyo para la actividad profesional de los profesionales del sector inmobiliario y que, a la vez, aporta garantías jurídicas y seguridad a los consumidores en un ámbito en el que, hasta ahora, se han sucedido numerosos problemas por la absoluta falta de regulación de la actividad profesional.