HACIENDA AYUDA

Las personas que no llegan a fin de mes podrán pedir esta ayuda de Hacienda

El subsidio de 33 meses llega para los que no tienen garantizado los ingresos oportunos

HACIENDA AYUDA | Las personas que no llegan a fin de mes podrán pedir esta ayuda de Hacienda

HACIENDA AYUDA | Las personas que no llegan a fin de mes podrán pedir esta ayuda de Hacienda / INFORMACIÓN

Luis Miguel Mora

El SEPE tiene muchas ayudas económicas para garantizar una vida digna tanto a trabajadores como a desempleados. Los subsidios de la Seguridad Social se reparten siempre que el solicitante cumpla unas condiciones, previamente establecidas, y que determinarán la cuantía final del ingreso. El organismo público ha creado una nueva ayuda de 33 meses para estos afiliados.

Los trabajadores para los que va dirigido esta ayuda corresponden con: parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados en España, víctimas de violencia de género y doméstica y los discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Además de pertenecer a uno de estos grupos, deberás cumplir otros requisitos.

¿Qué ayuda es?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda del Ministerio de Trabajo que tiene carácter extraordinario para esas personas que hayan agotado los subsidios por desempleo ordinarios. Este subsidio está dirigido a aquellos desempleados que estén en situación de búsqueda activa de empleo y tendrán el beneficio de tener una paga con una duración mayor que el resto que reparten.

Además, las personas que realicen tareas domésticas y sean uno de los grupos que se han mencionado anteriormente, tendrán condiciones especiales. Tienen la obligación de demostrar y acreditar a dicho organismo que cumple con las condiciones mínimas para tener derecho a la ayuda de 480 euros, la Renta Activa de Inserción. Esos requisitos son:

  • Estar en desempleo o en una situación legal de desempleo.
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que reciban la prestación no contributiva.
  • Renovar la tarjeta DARDE cada tres meses en la oficina autonómica de empleo donde resida.
  • No puede haber alcanzado la edad de jubilación, los 65 años.
  • Demostrar que está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir un compromiso de actividad.
  • No rechazar ninguna oferta de empleo, curso o citación de los funcionarios del SEPE.

Los beneficiarios no podrán tener unas rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, unos ingresos superiores a los 810 euros mensuales. También se exige no haber cobrado la RAI durante al menos 365 días naturales.

¿Cuál es su duración?

La duración de la RAI en 2023 es de 11 meses ininterrumpidos. El SEPE le da un carácter extraordinario, ya que la renovación del resto de subsidio es cada seis meses, menos el destinado a los mayores de 52 años.

Con una duración de 11 meses por tres veces que se puede solicitar, dejando un año de carencia entre un periodo y otro, el total de meses a disfrutar la RAI es de 33 meses.