El Hércules, obligado a realizar una segunda vuelta casi perfecta

El conjunto blanquiazul tendrá muy poco margen de error cuando se reanude la competición para luchar por una plaza de «play-off». El equipo tiene 10 puntos menos que la pasada temporada en la jornada 15ª

Jean Paul en el encuentro en el Rico Pérez ante el Deportivo Aragón

Jean Paul en el encuentro en el Rico Pérez ante el Deportivo Aragón / Héctor Fuentes

El objetivo se focaliza en alcanzar una plaza de «play off» de ascenso que además se disputaría de nuevo en el Rico Pérez. De momento no se mira al primer puesto que ostenta el Teruel y que se encuentra a 14 puntos del Hércules, una distancia a priori insalvable para un equipo que ha firmado una primera parte de la temporada más que decepcionante. Quedan dos partidos para despedir la primera vuelta del campeonato ante el Atlético Saguntino y el Ibiza y la lucha ahora mismo se centra en alejar al equipo de la zona de descenso, ya que se encuentra a solo un punto de la promoción de descenso y a dos de la zona roja que limita el Lleida.

Diez puntos más tenía el Hércules de la pasada temporada en la jornada 15 de la competición, una antes del parón por las vacaciones de Navidad.El conjunto entonces entrenado por Sergio Mora ocupaba la tercera posición del grupo V solo superado por el Intercity y La Nucía. Además lucía en la clasificación con ocho partidos ganados, justo el doble de los que presenta ahora el conjunto blanquiazul, que ha tenido que cambiar de entrenador ante el despropósito en lo que se había convertido el Hércules cada vez que saltaba al césped.

Con una trayectoria tan desastrosa, la segunda vuelta que tiene que realizar el equipo de Lolo Escobar debe ser casi perfecta para tener opciones de alcanzar un puesto entre los cinco primeros de la clasificación y que en estos momentos se encuentra a ocho puntos. De momento, el equipo ha comenzado a ver la luz desde la llegada del nuevo técnico con una victoria ante el Deportivo Aragón y un empate ante el Alzira, aunque sobre todo lo más reseñable son las sensaciones positivas y el nuevo gen competitivo que transmite el equipo, nada que ver con lo que se ha visto durante la mayoría de los partidos con Ángel Rodríguez.

La plantilla se marchó de vacaciones con un sabor amargo tras empatar en Alzira en un encuentro en el que el árbitro no dio por válido un gol completamente legal de Dani Marín. Ese punto le ha privado de seguir escalando posiciones y ha provocado que vuelva a acercarse a la zona de descenso en la que ya ha estado esta temporada.

El club se encuentra inmerso en pleno mercado de invierno para reforzar al equipo con cuatro o cinco jugadores de calidad para que pueda dar un salto de calidad en una segunda vuelta en la que no tendrá margen de error. Junto a las altas también se están estudiando las bajas. Son varios los candidatos a negociar su salida tras el bajo rendimiento. El club reforzará la defensa con dos centrales, el ataque y los extremos buscando solidez en todas las demarcaciones.

La plantilla regresará este lunes al trabajo para preparar el encuentro ante el Atlético Saguntino del 8 de enero, un duelo vital para confirmar la mejoría experimentada y para dejar atrás a un rival que tiene los mismos puntos que los blanquiazules. El club espera recuperar además a todos los lesionados a excepción de Nico, que deberá esperar.

Pobres cifras en 2022

 El Hércules, que cerró el pasado domingo sus compromisos oficiales en 2022, solo ha podido ganar a lo largo del presente año el 28’5% de los partidos disputados, una de las cifras más pobres desde su caída del fútbol profesional. El conjunto alicantino, que ha cerrado el año en la undécima posición, a solo dos puntos del descenso, disputó en el presente año 35 partidos oficiales, 33 de Liga, uno de Copa del Rey y uno de la fase de ascenso, repartidos entre la pasada temporada (19) y la actual (16).

El Hércules, pese a ser un equipo llamado a ser protagonista en la competición por presupuesto e historia, ha ganado durante el presente ejercicio solo 10 partidos, empatado 14 (40%) y perdido 11 (31%).  De los tres resultados posibles, el triunfo es el que menos se ha dado. De esos 10 triunfos 8 tuvieron lugar como local y solo dos a domicilio, el primero de ellos en el primer partido del año 2022 en Marchamalo.

Curiosamente, el Hércules cerró 2021 en una de sus mejores rachas de victorias consecutivas al sumar cinco triunfos, a los que unió uno más del primer partido del nuevo año, pero después su rendimiento cayó totalmente en picado.

Los números del Hércules en el año 2022 explican por qué se le complicó, pese a ser campeón de invierno, entrar en la promoción en mayo y lograr el ascenso, así como su delicada situación en el nuevo campeonato, en el que está inmerso, de momento, en la lucha por el descenso.