Rubén Torrecilla, el decimoctavo entrenador del Hércules en 10 temporadas

El Hércules confía en que el exentrenador del Castellón consiga causar en el club el mismo efecto positivo que generó a todos los niveles Lluis Planagumà

Rubén Torrecilla observa el desarrollo de un partido del CD Castellón en Castalia, en Primera RFEF.

Rubén Torrecilla observa el desarrollo de un partido del CD Castellón en Castalia, en Primera RFEF. / ANDREU ESTEBAN

Pedro Rojas

Pedro Rojas

No hay manera. Diecisiete entrenadores han tratado de implementar con éxito su idea futbolística en el Hércules desde que el club abandonó el fútbol profesional en junio de 2014 y nadie ha sido capaz. Rubén Torrecilla será el 18º que lo intente. Solo dos han estado realmente cerca de lograrlo, Vicente Mir y Lluis Planagumà, y ninguno lo acarició, llegaron al partido definitivo en desventaja, obligados a remontar.

Escapar de la trampa obscena del balompié modesto, el de los campos de fibra sintética y caucho siendo uno de los «grandes» por rigor histórico, se ha tornado un dolor de muelas crónico, irreversible. Cuanto más caes en la escala de categorías, más cuesta sacar la cabeza porque la urgencia, la presión mediática, la máxima exigencia deportiva y la masa social estiran hacia atrás si sopla mucho viento de cara.

Diecisiete entrenadores de todo pelaje, desde los ultraordenados y motivadores como Pacheta, Tevenet y Siviero, a los decididamente ofensivos como Ángel Rodríguez y los Manolos, Herrero y Díaz. Algunos con buenas carreras, pujantes fuera de la LFP, y otros en formación, con bastantes posibilidades de crecer profesionalmente en el entorno blanquiazul, de enorme exposición nacional. Estos últimos tampoco acertaron a cargar con el miedo al fracaso, con la obligación perenne de ganar: Carlos Luque, Antonio Moreno, Alejandro Esteve, Sergio Mora o el último, Lolo Escobar...

Tabla con todos los entrenadores del Hércules tras el último descenso desde Segunda División.

Tabla con todos los entrenadores del Hércules tras el último descenso desde Segunda División. / INFORMACIÓN

La experiencia no le valió de mucho a Claudio Barragán, a Visnjic o a David Cubillo, el hombre que no encontró la manera de aprovechar el valor añadido de un jugador como Abde. En las nueve temporadas del Hércules desterrado de LaLiga –siete en la tercera categoría y dos en la cuarta, las dos últimas–, solo un par de preparadores ha empezado y acabo el curso sin moverse del banquillo: Lluis Planagumà y Sergio Mora, y de ellos, únicamente el primero se ganó esa estabilidad. 

El segundo, aguantó más por lo ocurrido con Cubillo el curso anterior (cesado en la primera vuelta por su dificultad para exprimir el talento de la plantilla pese a tener al equipo en la segunda plaza) que por convencimiento visceral de la dirección deportiva, que prefirió no repetir maniobra con el equipo metido siempre e zona de «play-off» pese a su irregularidad y su incapacidad para ganar duelos directos.

El paradigma, por tanto, vuelve a ser el modelo Planagumà. Un técnico joven, con hambre, con mucha formación, con experiencia evolucionando el talento de quienes están al comienzo de su carrera, acostumbrado a cargar con el peso de la responsabilidad en primera persona dentro de un club grande.

Tanto es así, que la secretaría técnica contactó con él cuando Escobar dio las primeras muestras veladas de quererse ir (antes de proponerlo de verdad, formalmente), pero el catalán, de momento, no quiere volver a volar solo en España, continúa atraído por el magnetismo irrenunciable de Andrés Iniesta y su nuevo rumbo. Torrecilla comparte muchos puntos con él, le toca completar lo que casi consigue el entrenador catalán en 2019.

El Hércules actuará si Thomas Dasquet logra rescindir con La Nucía

El Hércules lo ve complicado, pero no renuncia a que Thomas Dasquet pueda convertirse en el sustituto natural de Maxi Ribero como pivote defensivo. El centrocampista francés sigue siendo una opción, pero la necesidad de que se desligue de La Nucía, con la que aún le resta un año de contrato, es indefectible para completar un operación que no estaba abierto a facilitar el conjunto de la Marina Baixa. Sin embargo, la situación ahora es otra.

La salida del grupo inversor norteamericano International Soccer Management (ISMX) del accionariado rojillo y la dificultad, por este motivo, de reunir los 400.000 euros que necesita la entidad para inscribirse en Segunda RFEF después del descenso consumado en mayo, abren la puerta al galo, a quien el destino blanquiazul le resulta bastante apetecible si no se mantienen sus condiciones salariales en su todavía equipo. 

Dasquet (29 años), titular indiscutible desde su llegada a La Nucía de la mano de César Ferrando, responde al perfil que busca la comisión deportiva del Hércules para competir con César Moreno y elevar el nivel de los entrenamientos. A Rubén Torrecilla también le encaja en su proyecto.