Primera RFEF

Las obras pagadas por el IVF en el Rico Pérez no han seguido tras el cese de Illueca

La empresa encargada de los arreglos más urgentes no ha vuelto tras el cambio de gobierno al no aprobarse la adenda presupuestaria necesaria para seguir con la segunda fase del contrato

Las filtraciones en la estructura de la grada del mundial aún no se han subsanado

Panorámica actual del Rico Pérez sin presencia de obras a diez días del arranque de la competición.

Panorámica actual del Rico Pérez sin presencia de obras a diez días del arranque de la competición. / INFORMACIÓN

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Hércules iniciará la Liga sin haber completado las tareas de saneamiento urgente de las partes más dañadas del estadio que afectan a los usuarios del inmueble, los aficionados.

El Instituto Valenciano de Finanzas, dueño del recinto, inició los trabajos el pasado mes de junio, pero, tras el cambio de titular en el gobierno de la Comunitat, las labores, que habían cesado momentáneamente por decisión de la compañía licitada para ejecutar el proyecto, ya no se reactivaron a pesar de que el banco del Consell sostenía entonces, en mitad del citado parón, que la variación de signo político no afectaría al proceso.

En ese momento, el organismo público financiero, con Manuel Illueca al frente, explicó que la intervención de las zonas más dañadas a las que tiene acceso el público se realizarían en varias fases. Se agotó la primera y se hacía necesario aprobar una adenda presupuestaria para continuar con la siguiente porque el monto de la operación ya tenía el visto bueno de la conselleria de Hacienda, que incluía la partida del Rico Pérez en sus presupuestos, alrededor de medio millón de euros, así que la obtención del dinero para continuar con el proceso requería solo  un trámite burocrático, pero uno que hay que completar estrictamente y al que es necesario dedicar la debida atención.

El Govern valenciano encabezado por Carlos Mazón tardó en nombrar sustituto a Illueca. Finalmente se decantó por Enrique Montes, pero el nuevo director del IVF aún no ha aterrizado en el banco al ser designado en agoto, así que la mayoría de procesos que se quedaron a medias siguen pendientes de ejecución, entre ellos el de la reforma urgente del Rico Pérez.

En ese primer segmento de obras que arrancó el 22 de mayo, el destinado «a las acciones de conservación más perentorias», se ha quedado estancada la intervención. Tras agotarse el dinero de la primera partida, era necesario inyectar más capital para que la empresa designada para llevar a cabo los trabajos volviera con sus operarios al estadio blanquiazul. Al final, se procedió al cambio de barandillas, al arreglo de las escaleras y se reforzó parte de la estructura con planchas de hormigón, aunque en esta última labor, la más compleja, no se cubrió toda la superficie más dañada.

En la grada del Mundial quedan mucho suelo por apuntalar y eso hace que las filtraciones de agua que afectaban directamente al soporte de la grada se mantengan y, por tanto, en caso de precipitaciones, la lluvia traspase y afecte a los socios sentados en la tribuna Preferente.

A pesar de las deficiencias que persisten, de la evidencia de las goteras, el Hércules considera que el estadio cumple los requisitos fundamentales para albergar el partido de presentación del equipo este sábado porque la mayoría de los espacios del recinto son seguros y las probabilidades que llueva son bajas.

La grada del Mundial solo se abre en circunstancias muy especiales, nunca en temporada regular. Lo que sí ha hecho el Hércules por su cuenta ha sido mantener el césped en perfecto estado y cambiar las 1.500 butacas que quedaron en mal estado después de la celebración del ascenso a Primera RFEF del Real Murcia en 2022, cuyo «play-off» se jugó íntegra y exclusivamente en la capital alicantina.