Segunda RFEF

Hércules-Andratx: Examen de reacción grupal

El Hércules vuelve al Rico Pérez tras el fiasco defensivo de hace seis días en Barcelona obligado a mejorar la cara dada ante el Sant Andreu

Nico Espinosa y Agustín Coscia siguen al margen del grupo y el concurso de Marcos Mendes está en entredicho

Kalvin Ketu, durante un ejercicio con  balón en el José Rico Pérez esta semana.

Kalvin Ketu, durante un ejercicio con balón en el José Rico Pérez esta semana. / Rafa Arjones

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Ganar como terapia, como la forma más fácil de encauzar el caudal de dudas que suscitan las derrotas dando eminentes muestras de debilidad defensiva. El Hércules tiene este sábado (20:30 horas) la posibilidad de, como defiende su entrenador, convertir el susto del Narcís Sala en «un accidente». Para eso necesita superar al Andratx, uno de los recién ascendidos que todavía no ha perdido a domicilio esta temporada.

Rubén Torrecilla aprovecha el encuentro en casa para apurar al máximo la publicación de la lista de 18 convocados para el encuentro correspondiente a la quinta jornada en el grupo 3 de Segunda RFEF. Hasta dos horas antes, los jugadores no sabrán si entran en ella o si tienen que seguir el choque desde la grada.

Dos futbolistas están excluidos: Agustín Coscia y Nico Espinosa, el primero reponiéndose de una tendinitis en el Aquiles y el segundo siguiendo escrupulosamente con su proceso de readaptación a la competición tras pasar por el quirófano el pasado mes de febrero y padecer sobrecargas musculares provocadas por la vuelta a los entrenamientos al máximo nivel después de un largo periodo de inactividad.

Los datos de la previa del partido Hércules-Andratx de la jornada 5 en Segunda RFEF.

Los datos de la previa del partido Hércules-Andratx de la jornada 5 en Segunda RFEF. / INFORMACIÓN

Sin ellos, las alternativas ofensivas se restringen, un problema que puede agudizarse si Marcos Mendes, entre algodones desde hace 15 días, finalmente no está en condiciones de forzar. Eso vuelve a dejar en la punta del ataque la disyuntiva Jean Paul-Diego Lorenzo. El galo no dispone de los fundamentos indispensables para manejarse como única referencia en el área, jugando de espaldas al marco, y al segundo le faltan tablas, conjunción con sus compañeros, participación en el juego. 

Rubén Torrecilla no facilitará lista de 18 convocados hasta dos horas antes del encuentro de esta tarde

El preparador extremeño tendrá que decantarse por uno sin el atacante bisauguineano finalmente se queda fuera. Las otras opciones obligarían a recomponer más de una línea para atajar la carencia de un delantero centro. El resto de la estructura titular está consolidada, al menos lo ha estado en las cuatro primeras fechas. La única posición que ha sufrido alternancia ha sido la del jugador que actúa por detrás del «nueve», un espacio que De la Nava le ganó a José Artiles en la tercera semana. Los demás se han repetido una jornada tras otra.

EL DATO

3 Goles ha encajado el Andratx en las 4 primeras jornadas de Liga

► El club balear ha disputado dos encuentros a domicilio hasta la fecha y no ha perdido ninguno. En Paterna, frente al Mestalla, los insulares empataron a uno y en Cerdanyola, contra otro recién ascendido, el equipo de José Contreras fue capaz de ganar. Aún no han caído en Liga.

La debilidad defensiva blanquiazul que aprovechó el Sant Andreu para lograr tres goles calcados puede forzar alguna rotación entre los responsables directos de la contención, aunque sería una sorpresa dado que los posibles sustitutos, salvo Ryan Nolan, no han contado para Torrecilla, que los ha dejado fuera del banquillo.

Un rival sin complejos

El Andratx, que a diferencia del resto de clubes insulares prefiere jugar los sábados en vez de los domingos al mediodía aunque eso le lleve a pasar más tiempo fuera de casa, viaja hoy a Alicante con la intención de mantener imbatido como visitante. Los mallorquines le ganaron al Cerdanyola (1-2) y empataron en Paterna con el Mestalla (1-1).

La de hoy será su tercera salida. Con tres puntos menos que los alicantinos, fundamentan su fuerza en un empeño defensivo fuerte, aunque esa tarea en un terreno de juego con las dimensiones del Rico Pérez debería resultarles más difícil. Cómodos sin balón, acostumbrar a ceder el peso del juego a su rival en busca de contras que les permitan sumar pisando el área puntualmente. Tres goles han recibido pese a estrenarse esta temporada en la categoría y su objetivo es claro: la permanencia. Torrecilla no quiere que se saque de quicio el tropiezo en Barcelona del domingo pasado, pero firmar un segundo mal encuentro ayudaría muy poco a esa tarea.