Balcones a mil euros por día para las mascletás de Hogueras en Luceros

El Ayuntamiento instala los cajones que protegerán a los caballos de la fuente de la pirotecnia y la vibración de los siete disparos

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras de San Juan tienen entre uno de sus mayores atractivos las mascletás, uno de los eventos centrales de la Fiesta que atrae a miles de personas a la plaza de Luceros. En esta situación, aquellos que poseen un piso en esta zona se convierten en privilegiados. No solo porque estos propietarios pueden ver las mascletás en primera línea, sino porque pueden alquilar sus balcones por precios que rondan los 1.000 euros al día, 7.000 en total para todo el concurso de mascletás.

La privilegiada vista se paga. Algunos de estos propietarios aseguran que lo tienen alquilado desde hace meses: "Lo alquilé en abril de lunes a viernes por 5.000 euros en total", explica uno de ellos, quien explica que el domingo previo y el sábado posterior ha decidido mantenerlo. Por días, afirma el mismo propietario, se puede sacar incluso más dinero, aunque él ha preferido hacerlo a todos a la vez.

El perfil de quien alquila estos espacios es el de una empresa, que aprovecha para llevar a uno de los principales eventos de Hogueras a algunos de sus clientes más importantes, como indica el mismo propietario: "Allí montan un aperitivo a clientes y agasajan a los vip".

"Lo alquilé en abril de lunes a viernes por 5.000 euros en total", explica un propietario

Generalmente, estas empresas conciertan el servicio de comida y bebida con un restaurante o con una empresa especializada de cáterin de manera que no falte de nada. Previamente firman con el propietario un seguro que cubra posibles daños en el piso, ya que aunque la mascletà se presencia desde los balcones y terrazas, con un espacio de aproximadamente 10 metros cuadrados, el alquiler da derecho a utilizar otras estancias como el comedor.

Otra propietaria ha señalado que, en su caso, cuando ha alquilado el balcón lo ha hecho prorrateando el alquiler entre los asistentes, con un cobro de 55 euros por persona que incluye el servicio de cáterin con comida y bebida, música en directo y hasta el servicio de algún mago. La plaza se cierra a las 13.00 horas y a partir de esa hora nadie puede entrar ni salir, por lo que los propietarios señalan que no se trata solo de alquilar el balcón, sino de amenizar los momentos previos.

Balcones a mil euros por día para las mascletás de Hogueras en Luceros

INFORMACIÓNTV

En ediciones anteriores, los perfiles de los asistentes han sido variados: médicos, guardias civiles, representantes de laboratorios o trabajadores de la EUIPO, entre otros, aunque también particulares que quieren poder asistir a una mascletà en este lugar privilegiado.

Los cajones, la única protección

A las 21.00 horas de este martes, el Ayuntamiento de Alicante comenzó la instalación de los clásicos cajones situados sobre los caballos de la plaza de los Luceros. Unos cajones que serán su única protección ante la vibración de los disparos, como ha sucedido en las ediciones anteriores de la Fiesta. En total, serán siete las mascletás que se tiren desde la céntrica plaza alicantina, desde el domingo 18 de junio hasta el sábado 24, fecha en la que acabarán las Hogueras.

Los caballos de la fuente de Luceros se cubrirán durante las mascletás de Hogueras con pantallas protectoras en forma de cajones como se ha hecho en los últimos años, es decir, se mantiene el sistema que ya se venía utilizando para aislar la fuente de las explosiones pirotécnicas tras la restauración del monumento. Así lo confirman fuentes municipales que indican que, salvo modificaciones de última hora, no se aplicarán otras medidas adicionales.

Hace varios años, investigadores de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante concluyeron que las pantallas protectoras instaladas alrededor de cada caballo "no son eficaces para garantizar su conservación", de ahí su reclamación de medidas adicionales para preservar el monumento. El Ayuntamiento consideró en cambio que se tomaban las medidas adecuadas y suficientes, y que los caballos estaban protegidos de la pólvora. Así lo indican de nuevo este año, tras ya utilizar esta protección el pasado 2022 tras la restauración de la fuente de Bañuls.

En total, serán siete las mascletás que se disparen en la plaza, todas ellas parte del concurso de mascletás que cerrará Pirotecnia Ferrández el día de San Juan, como es tradición tras haber ganado la edición del pasado año.